LOGÍSTICA: UNA PIEZA CLAVE PARA ENDULZAR SAN VALENTÍN

Previous Next

Por años, esta celebración ha sido muy especial y el momento perfecto para expresar el amor y cariño de diversas formas, es por esta razón que las cadenas de suministro deben trabajar para cumplir las expectativas de los consumidores.

Santiago, 13 de febrero de 2023.- Como es tradición, cada 14 de febrero , en conmemoración del día del amor y la amistad, cientos de personas regalan pequeños detalles como bombones o chocolates para endulzar y alegrar el día de esa persona especial. 

Ciertamente, esta es una celebración en la que los pedidos se intensifican, incluso a último minuto. Por lo que el apoyo de las compañías logísticas para la llegada de estos presentes es esencial.

Ante este escenario, las cadenas logísticas se preparan a toda máquina para satisfacer a cada uno de los usuarios que celebran este día en todas sus expresiones. Planificar la demanda, automatizar los procesos, conservar la cadena de frío y organizar las rutas es clave en estos días de alto consumo. 

“La tecnología cumple un rol fundamental para las cadenas de suministro. Esta facilita y agiliza muchos procesos, permitiéndonos cumplir las altas expectativas incluso de los usuarios más indecisos, ya que para estas fechas vemos cómo realizan pedidos hasta el mismo día y no sólo de chocolates, sino también de otros detalles”, explica Carolina Vásquez, Ceo y Co-Founder de STG.

Alegrar el día de alguien es una tarea mancomunada, ya que si bien una persona hace la compra, son las compañías logísticas quienes tienen que velar porque los pedidos lleguen a tiempo. Es por ello que STG te entrega cuatro recomendaciones para alegrar el día de los enamorados:

Anticiparse a los antojos y regalos. Pronosticar la demanda de manera precisa es fundamental para el crecimiento de los fabricantes y minoristas, ya que ayuda a las cadenas de suministro a adelantarse a los pedidos en base a las tendencias de compra y las necesidades de sus clientes. Esto facilitará el pensamiento estratégico y planificar el futuro mientras crecen las ventas. 

“Tecnologías como el machine learning son ideales para proyectar la demanda con impactos y riesgos calculados. Además, brinda mayor productividad a la operación, gestiona el inventario óptimamente y comprende el comportamiento de los consumidores. Con esta solución, se pronostica la demanda con un 95% de precisión y se disminuyen las tasas de quiebre de stock en un 30%”, detalla Vásquez.

Conservar los productos. Si hablamos de chocolates, sabemos que estos deben mantenerse bajo una cadena de frío adecuada para no arruinar su forma ni consistencia. Es por ello que, además de planificar y contar con un stock adecuado, las cadenas de suministro deben considerar la conservación de estos dulces regalos y ajustar la temperatura tanto de tiendas y centros de distribución como del transporte. Para evitar inconvenientes, la rapidez en la entrega es fundamental.

Sistema de gestión de almacenes. El sistema WMS optimiza todos los procesos de los almacenes mediante el procesamiento de operaciones en tiempo real. Esto ofrece una mayor trazabilidad a los productos y evita los errores producidos por la falta de control de inventario, un punto clave para no desilusionar a los seres queridos en un día tan especial. Además, evita una mala gestión de órdenes o una mala integración de la información.

Planificando rutas eficientes. Organizar las rutas facilita una entrega rápida y expedita. Contar con soluciones de planificación de la última milla es obligatorio en las cadenas logísticas. Esto, ya que optimiza los procesos de la gestión y distribución de la flota vehicular, monitorea y controla el comportamiento de los conductores y mantiene la comunicación con el cliente sobre el estado de sus pedidos.

Una vez se realiza la carga de información de los pedidos a una plataforma con ERP (planificador de recursos) o WMS, basándose en las reglas de distribución del negocio, elabora y planifica rutas, calcula el tamaño y capacidad de la flota, estimando el kilometraje e incluso los tiempos de llegada a cada punto de entrega con absoluto control y monitoreo en tiempo real.

Para muchos, los bombones, dulces y chocolates son ideales para alegrar y darle encanto al día de un ser querido, además de expresar sus sentimientos. Esta tendencia se seguirá repitiendo en el tiempo, por ende, el rol de la logística será seguir eficientando sus procesos con el apoyo de la tecnología.