TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA EL ALMACÉN: RADIOFRECUENCIA, AUTOMATIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Previous Next

Hoy los clientes son más demandantes con el rubro logístico, ya que exigen el uso de tecnologías que cumplan con los requerimientos y exigencias para acceder a un servicio ágil y eficiente.

Santiago, 22 de mayo de 2023.- Las cadenas de suministro han evolucionado a toda máquina durante los últimos años gracias a la adopción e implementación de nuevas tecnologías. Hoy, la automatización es obligatoria para eficientar procesos de picking, packing, inventario y entrega.

La constante demanda por mejores tiempos de respuesta, procesos simples, prácticos y rápidos ha marcado la pauta de la industria logística. La modernización de las cadenas de suministro es un hecho irreversible y hoy buscan cómo mantenerse a la vanguardia.

“Las soluciones de automatización basadas en picking y packing, inventario, procesos de control, calidad y recepción/salida del almacén son posibles gracias a tecnologías de radiofrecuencia que facilitan el trabajo en el almacén y libera las manos del operador para darle espacio a otras tareas”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Asimismo, el sistema WMS optimiza la gestión de almacenes a través del procesamiento de operaciones en tiempo real, ofreciendo mayor trazabilidad de los productos y evitando errores, una mala integración de información o mala gestión de órdenes.

Así lo ha evidenciado EIT Logística, compañía especialista en servicios logísticos asociados a la cadena de suministro, quienes desde 2008 integraron todos los procesos que se hacían con lápiz y papel a sistemas de radiofrecuencia para mejorar el nivel de sus servicios y productividad.

De hecho, según el Global Warehouse Vision Study de Zebra, el 71% de los responsables de la toma de decisiones aseguran estar acelerando sus planes de modernización de almacenes para aumentar la precisión y la velocidad de sus operaciones, al mismo tiempo que mejoran las capacidades de los trabajadores con procesos de captura de datos y seguimiento automatizado de activos.

“Hemos sido testigos de un crecimiento en el negocio sin precedentes. Esto implicó que muchos de nuestros clientes, con distintas complejidades en sus procesos, buscaran diversas tecnologías que se adaptaran a sus requerimientos, principalmente aquellos destinados a la satisfacción de servicios”, detalla Gerardo Cáceres, gerente de innovación y desarrollo en EIT logística.

Productividad y equipamiento

Atender las necesidades del cliente es clave para avanzar y transformar los negocios, además de contar con partners capacitados para asesorar y adaptar la tecnología a cada necesidad.

“La alianza con STG a través de los años ha sido esencial para los objetivos que hemos trazado. Gracias a sus alternativas versátiles enfocadas en la productividad de procesos de recepción y picking hemos aumentado nuestro rendimiento por sobre el 40%. Son procesos que se van potenciando y mejorando según el tipo de configuración tanto de WMS, radiofrecuencia e impresoras de etiquetas”, agrega Cáceres.

Los resultados son el fiel reflejo de la eficiencia, de hecho, previo a la integración de tecnologías, la compañía procesaba alrededor de 100 unidades por minuto, sin embargo, hoy en día operan más de 2 mil unidades por minuto, además de reducir el costo operativo de su centro de distribución en un 20%.

“Hemos implementado cinco centros de distribución con sistemas WMS, PTL y diversos dispositivos que han orientado y determinado el camino de EIT Logística. Hoy los negocios buscan seguir creciendo y descubriendo nuevas formas de elevar sus estándares de calidad, de lo contrario, es muy difícil ser competitivo”, comenta Navarrete.

La innovación marca la diferencia en un mundo altamente competitivo y digitalizado, por esta razón, es fundamental entender el valor de estas tecnologías y asumirlas como un compromiso para obtener una ventaja competitiva y mejorar los flujos de trabajo.