TRANSELEC CERTIFICA ORIGEN RENOVABLE DE ENERGÍA EN CUATRO SUBESTACIONES CON TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Previous Next

20 paneles fotovoltaicos instalados en edificios de cuatro instalaciones de la compañía son parte de un proyecto de certificación de energías renovables, a través de plataforma blockchain, desarrollado dentro de nuestro portafolio de innovación.

A mediados de 2019 Transelec instaló paneles solares en los techos de sus instalaciones en las subestaciones Alto Jahuel (Buin), Cerro Navia, Itahue (Molina) y Temuco, un proyecto piloto que, además de generar energía para el autoconsumo, busca explorar el uso de la tecnología blockchain para certificar el origen de la energía y otras aplicaciones.

“Hicimos este desarrollo en blockchain porque entrega información en tiempo real, en línea, de manera segura y verificable”, explica Alex Alegría, subgerente de Nuevas Tecnologías de Transelec. “De cierta manera nos permite ‘pintar los electrones’, y lo pintamos de verde si su origen es renovable”, ejemplifica.

El piloto, que está inserto dentro un portafolio de proyectos de innovación y transformación digital que gestiona Transelec, consta de 20 paneles solares que a la fecha han generado cerca de 16 MWh renovables, lo que significa una reducción de 6,45 toneladas de CO2 en la operación de la compañía.

Estos valores están siendo medidos directamente desde los puntos de generación y son actualizados con un medidor inteligente que registra la energía producida por los paneles y los consumos, información que es enviada por un comunicador inalámbrico a una plataforma blockchain capaz de identificar de dónde viene la energía consumida.

Se puede así definir el origen de la energía que se está utilizando en estas subestaciones, en este caso renovable y autogenerada, y con ello calcular la reducción de emisiones.

La plataforma ya está funcionando y en el corto plazo se pretende contar con una red más amplia que ofrezca trazabilidad y transparencia a organizaciones que quieran dar cuenta de su compromiso medioambiental a lo largo de su cadena de valor, certificando que la electricidad que están usando para sus procesos, productos y servicios proviene de fuentes renovables.

“Estas subestaciones están siendo usadas como laboratorios, pequeñas redes inteligentes donde vamos a poder prototipar no solo la certificación del origen de la energía sino también otras iniciativas relacionadas con la tecnología blockchain”, indicó Alex Alegría.