MAERSK PRESENTA DISEÑO DE OCHO BUQUES PORTACONTENEDORES CARBONO NEUTRAL

Previous Next

El diseño permite un 20% más de eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con el promedio de la industria para embarcaciones de este tamaño.

AP Moller - Maersk ha presentado el diseño de ocho buques portacontenedores innovadores y líderes en la industria de 16.000 TEU, propulsados ​​por metanol. Esta es la primera vez que la compañía ha publicado una imagen del diseño de la flota. “Al diseñarlos, nuestra ambición era asegurarnos de que los nuevos buques pudieran servir a nuestros usuarios de manera más inteligente, así como contribuir a sus objetivos de transporte neutro en carbono”, destaca la compañía.

Único en la industria, el diseño permite un 20% más de eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con el promedio de la industria para embarcaciones de este tamaño. Además, se espera que toda la serie ahorre aproximadamente un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año, proporcionando transporte neutro en carbono a escala en el comercio marítimo.

El nuevo diseño

Los buques tendrán 350 metros de eslora, 53,5 metros de manga y se verán significativamente diferentes de lo que se ha visto antes para cualquier buque portacontenedores de mayor tamaño. El alojamiento de la tripulación y el puente se ubicarán en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. La chimenea estará en la popa y solo en un lado de la embarcación, lo que proporcionará más espacio para la carga. Esta separación entre alojamiento y chimenea también mejorará la eficiencia en el puerto.

La fabricación del proyecto llevó casi cinco años mientras Maersk atravesaba un territorio inexplorado de diseño naval. Para hacer posible este nuevo diseño, se enfrentaron varios desafíos. En primer lugar, debía garantizarse la comodidad de la tripulación con alojamiento ubicado en este lugar más expuesto. Además, la resistencia adecuada del casco también fue un parámetro clave a proteger, con el bloque de alojamiento normalmente funcionando como un "refuerzo" del casco cuando se coloca más atrás. Se desarrollaron nuevos arreglos para botes salvavidas y las luces de navegación, así como nuevas cámaras para apoyar la visión del capitán durante la navegación.

La serie, construida por Hyundai Heavy Industries, viene con una innovadora configuración de motor de combustible dual que puede funcionar con metanol, y combustible convencional bajo en azufre. Con esta capacidad de combustible, las embarcaciones podrán realizar un viaje completo de ida y vuelta, como la ruta Asia-Europa, con metanol verde.

Está previsto que el primer barco entre en funcionamiento a principios de 2024. “Esperamos llevar estos barcos a través de los océanos del mundo y continuar nuestro trabajo en la creación de nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de la futura cadena de suministro de nuestros clientes”, destaca Maersk.