MAERSK EXPLORA NUEVAS FORMAS DE ACELERAR LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS

Previous Next

Maersk y las autoridades egipcias firmaron un acuerdo de asociación para explorar el establecimiento de una producción de combustible verde a gran escala en Egipto. Este acuerdo se suma a la asociación de Maersk con 6 empresas con el objetivo de impulsar la capacidad de producción de metanol verde. Las asociaciones de Maersk se llevan a cabo a nivel global, con empresas y organizaciones de países como China, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos y Egipto.

En presencia del primer ministro egipcio, se firmó un Memorando de Entendimiento en un intento conjunto para acelerar aún más el suministro de combustibles ecológicos y la transformación global hacia el transporte marítimo neto cero.

Esta asociación sigue a seis asociaciones de abastecimiento de combustible anunciadas a principios de este mes, y con ella Maersk une fuerzas con la Autoridad General para la Zona Económica del Canal de Suez (SCZone), la Autoridad de Energía Nueva y Renovable de Egipto (NREA), la Compañía de Transmisión de Electricidad de Egipto (EETC) , y el Fondo Soberano de Egipto para la Inversión y el Desarrollo (TSFE).

A principios de marzo de 2022, con el objetivo de impulsar la capacidad de producción mundial de metanol verde, el integrador logístico dio a conocer alianzas estratégicas con seis empresas líderes con la intención de obtener al menos 730,000 toneladas anuales para fines de 2025. Las seis empresas son CIMC ENRIC, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y WasteFuel.

Dado que la colaboración y las inversiones en proyectos innovadores son las formas más importantes de alcanzar una cadena de valor de combustible cero neto, Maersk seguirá trabajando con un amplio grupo de empresas líderes en estos y otros proyectos para acelerar la urgente transición hacia la energía verde.

Con esta capacidad de producción, a fines de 2025 a más tardar, Maersk llegará mucho más allá del metanol verde necesario para los primeros 12 buques portacontenedores verdes actualmente pedidos.

“Egipto tiene excelentes condiciones para la producción de energía renovable y aspira a convertirse en líder mundial en la cadena de valor de la energía verde. Estamos muy emocionados de poder explorar opciones juntos, aprovechando nuestros más de 100 años de relaciones comerciales en el país”, afirmó Henriette Hallberg Thygesen, CEO, Fleet & Strategic Brands, Maersk.

Las partes llevarán a cabo un estudio de viabilidad antes de finales de 2022 para examinar una producción de hidrógeno y combustible marino verde con sede en Egipto, impulsada por energía renovable con Maersk como comprador comprometido.

“La disponibilidad de energía y combustible verdes en cantidades suficientes y a niveles de precios competitivos es el mayor desafío para la descarbonización del transporte marítimo mundial. Para Maersk, nuestras asociaciones estratégicas recientemente anunciadas con seis empresas líderes en la industria son clave para abordar este desafío, pero para permanecer en el camino de cumplir con el Acuerdo de París y los 1.5 grados, se necesita una escala aún mayor en esta década. Eso es lo que está explorando esta asociación”, afirmó Henriette Hallberg Thygesen.

El Ing. Yhia Zaki, Presidente de SCZone, dijo; “Capitalizando los fundamentos y la visión de Egipto, las áreas integradas estratégicas de puertos y parques industriales de SCZONE alrededor del Canal de Suez, y aprovechando la relación sólida y duradera que tenemos con Maersk, espero con ansias la evolución de este proyecto, que cumple con nuestros objetivo mutuo de transformarse en la economía verde”.

Ayman Soliman, CEO del Fondo Soberano de Egipto, dijo; “Esta asociación presenta una oportunidad única para fortalecer una relación con un socio estratégico clave para el gobierno egipcio durante los últimos 100 años. Específicamente para el Fondo Soberano de Egipto, esta oportunidad potencial agrega una nueva dimensión a nuestra hoja de ruta hacia objetivos de cero emisiones. La oferta de Maersk para acelerar el suministro de combustibles ecológicos y la transformación global hacia el transporte marítimo neto cero ampliará la oferta de servicios del Canal de Suez como un centro global principal para el abastecimiento de combustible ecológico en la región”.

Maersk tiene la intención de explorar oportunidades similares en otras regiones con un gran potencial para el desarrollo de energía renovable, aprovechando las relaciones comerciales y gubernamentales para facilitar oportunidades para que las naciones y los actores comerciales adopten la rápida aceleración en la producción de combustible verde que es clave para la descarbonización del transporte marítimo.

“Para hacer la transición hacia la descarbonización, necesitamos una aceleración significativa y oportuna en la producción de combustibles verdes. El metanol verde es la única solución escalable y lista para el mercado disponible en la actualidad para el envío. La producción debe incrementarse a través de la colaboración en todo el ecosistema y en todo el mundo. Es por eso que estas asociaciones marcan un hito importante para poner en marcha la transición hacia la energía verde”, concluyó Hallberg Thygesen.