RESGUARDANDO LA CADENA DE SUMINISTRO CON LA GESTIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

Previous Next

Contar con una plataforma de gestión ayuda a las empresas a detectar de manera proactiva incidencias o extravíos y mantener un seguimiento en tiempo real del inventario.

La innovación en la logística es una necesidad. En la actualidad es fundamental gestionar los dispositivos móviles para garantizar la eficiencia empresarial. Sin embargo, toda compañía debe enfocarse en la seguridad de estos para evitar quiebres en la cadena de suministro y alcanzar procesos limpios y eficientes.

Es así como la implementación de plataformas de gestión de dispositivos móviles pueden solucionar diversos factores en las operaciones de los almacenes como lo son la productividad, integración, simplificación de procesos y cuidado de la inversión.

Según datos de SOTI, empresa de soluciones de administración empresarial móvil, entre marzo de 2018 a 2022, aumentaron en un 100% las licencias de estos dispositivos. Al mismo tiempo, durante este año se ha aumentado las bases instaladas de clientes en un 30%.

“Estos equipos permiten bloquear aplicaciones no empresariales durante las horas de trabajo, garantizando que los empleados se enfoquen en sus tareas asignadas. Además, ofrecen un control total sobre los dispositivos que usan los trabajadores, ayudando a la detección de incidentes, robos o extravíos de mercaderías instantáneamente”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Información al alcance y sus beneficios

Los datos empresariales significan todo dentro de una cadena de suministro. Gracias a ellos se gestionan todos los procesos internos de las compañías, mientras ayudan al crecimiento y control. Es así como, a través de una base de datos, ayudan a consultar información en cualquier momento y lugar, optimizando la actividad económica de las organizaciones.

Los ataques están a la orden del día, pero esta tecnología puede blindar los datos de manera eficiente. “Esta herramienta tiene la función de bloquear dispositivos cuando salen del perímetro permitido. Además, los equipos se pueden borrar para que la información no quede expuesta. Por otro lado, existen restricciones que impiden que los usuarios ingresen a exploradores no gestionados o descarguen aplicaciones, evitando así posibles amenazas”, comenta Michell Escutia Director comercial de SOTI.

Hoy mantener la seguridad de los datos y eficientar el curso de las actividades es parte fundamental de toda empresa. Es por ello que STG y SOTI explican las ventajas de contar con un sistema de gestión de dispositivos.

Gestión remota. Gracias a la plataforma de dispositivos móviles, los administradores empresariales pueden tener un control completo sobre los mismos de manera automática y remota, lo que les permite editar sus aplicaciones desde los servidores de sus computadores y controlar descargas no permitidas. Asimismo, para ingresar a la consola se requiere un acceso de identidad que permite corroborar que la persona que gestione el dispositivo sea la correcta.

Backup. Sabemos que la seguridad de la información es fundamental ya que en base a ella se gestionan todos los procesos. Es por ello que las plataformas de gestión ofrecen copias de seguridad, claves para archivar adecuadamente la información y revisarla o restaurarla cuando sea necesario. Además, frente a posibles ataques a la cadena de suministro, las copias brindan un apoyo para no perder datos importantes.

Más almacenamiento. Gestionar dispositivos trae grandes beneficios de espacio y disminuye las obstrucciones. Esto debido a que ofrece una eliminación automática que libera el almacenamiento ocupado por aplicaciones que no se eliminaron o que ya no son necesarias.

Estándares regulatorios y requisitos legales. Una plataforma de gestión otorga un monitoreo correcto de cada acción dentro de una organización con el fin de que se mantenga el cumplimiento normativo. Esto, ya que evita que los dispositivos no autorizados pongan en peligro la seguridad empresarial.

Trazabilidad. La herramienta de gestión ayuda a mantener un seguimiento exacto de los activos físicos de las empresas, sincronizando los dispositivos móviles al sistema de inventario interno. De esta forma, los usuarios pueden registrar los activos eficazmente y obtener información mucho más precisa y rápida, eliminando la posibilidad de errores.

Optimiza la comunicación. Esta plataforma impulsa la comunicación entre trabajadores y permite que se distribuya información de manera rápida. Gracias a esto, los usuarios tienen mayor control sobre todo tipo de distribución de datos entre los diferentes dispositivos de sus empresas y mejorar la confianza.

“Para la logística del futuro es obligatorio contar con elementos que mejoren la productividad y la proactividad tanto de empleados como gerentes de empresas. Estamos viviendo un periodo de demanda nunca antes visto, es por esta razón que el uso de dispositivos móviles son tan importantes tanto para la eficiencia como para mantener la seguridad de los activos marchando correctamente”, concluye Navarrete.
Tras la pandemia las empresas se dieron cuenta de que necesitaban un control y soporte en sus equipos desde una consola sin necesidad de tener contacto físico o estar en una oficina.

“La digitalización es y seguirá siendo importante para crear empresas competitivas y con altos estándares de satisfacción al cliente. La seguridad es una educación que el cliente debe tener clara, ya que las soluciones cuentan con capas de protección pero es él quien se debe encargar de la seguridad de sus colaboradores y procesos”, concluye Escutia.