DÍA DEL BODEGUERO: LABOR CLAVE PARA EL COMERCIO EN CHILE

Previous Next

Se estima que un 63% de la población chilena compra en línea, según el último reporte de industria de BlackSip (2021-2022). Con esta realidad en mente, el trabajo de los bodegueros se ha hecho cada vez más fundamental para las labores de logística en las empresas.

El pasado 19 de julio se celebró en Chile y en otros países del mundo el Día del Bodeguero, con el objetivo de conmemorar a todas aquellas personas claves cuando se trata de servicios de logística, despacho express, última milla, entre otros.

Con las medidas de confinamiento y de restricción de movilidad que impuso la pandemia -sobre todo durante el primer año-, el comercio online y los despachos de productos se volvieron una realidad para la mayor parte de los hogares, tendencia que empujó al alza a los servicios logísticos y a todo el ecosistema que se desarrolla en torno a él.

Según el último reporte de industria de BlackSip (2021-2022), un 63% de los chilenos compra en línea, y los cinco productos que más compran los usuarios en Chile son de las categorías vestuario, calzado, elementos electrónicos, comidas y bebidas, y elementos de hogar.

Es en este contexto que el trabajo que realiza la cadena logística en su conjunto resulta fundamental, tanto para las compañías y el comercio nacional, como para los consumidores, partiendo por el orden de las mercancías y productos y el trabajo en las bodegas.

Tan relevante se ha vuelto este trabajo que, si bien durante los últimos años hemos podido ver como las tasas de desempleo han aumentado considerablemente, es evidente el incremento en la demanda en los servicios de logística y almacenamiento, entregando nuevas y buenas oportunidades a trabajadores que desarrollen este tipo de labores, destacando a los bodegueros.

Desde Time Jobs, plataforma que conecta colaboradores (dependientes e independientes) y preparados (Jobbers) con las empresas, ofreciendo diversos servicios en materias de bodegaje y logística, última milla y retail, valoran la importancia de la labor de los bodegueros y explican cómo estos puestos de trabajo han ayudado a miles de familias del país.

“La labor de quienes trabajan en bodegaje es fundamental para el funcionamiento del comercio en Chile; sin ellos no existiría la última milla, el despacho express, ni las ventas online, en general. Además, estos roles, muy demandados hoy en día, generan un impacto muy positivo en las familias de Chile, sobre todo en estos tiempos donde las cifras de desempleo no dan tregua”, asegura José Manuel Barros, CEO y cofundador de Time Jobs.

Para los próximos años se espera que siga en aumento el ecommerce. De hecho, según el ya mencionado reporte de BlackSip, en 2025 trece millones de personas harán uso del mecanismo online de compras, lo que permite proyectar que la demanda de labores logísticas y, particularmente, de administración de blackstores y bodegas, seguirá al alza.