RODRIGO MARTINELI DE RACKSPACE TECHNOLOGY: PARA LAS ORGANIZACIONES INTENSIVAS EN LOGÍSTICA EL DESAFÍO ES NO DEJAR DE GANAR EN EL MUNDO POSPANDEMIA

Previous Next

El brasileño Rodrigo Martineli es Vicepresidente y Director General de Rackspace Technology para América Latina, y es quien liderando la estrategia de expansión, operaciones y desarrollo de la compañía en la región. Hoy, con sus soluciones de nube o cloud computing, la empresa tiene una posición importante en la región con más de mil clientes tales como Aeroméxico, Cencosud y Grupo Salinas, solo para nombrar algunos.

Martineli estuvo en Chile y conversó con Logistec sobre las oportunidades que una infraestructura TI multinube presenta para las organizaciones, en especial para aquellas intensivas en logística.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la industria logística y retail en cuanto a infraestructura digital?

RM: Una demanda mayor por parte de los consumidores genera la necesidad de sistemas informáticos más flexibles y elásticos. Muchas veces, las empresas de logística o con un supply chain intensivo como el retail, necesitan mover sistemas de TI que tienen una capacidad limitada o ya saturada, a la nube. Entonces el desafío es poder responder y adaptarse a la apertura del mercado pospandemia, y a la demanda aumentada de los consumidores en tiempos como los actuales.

¿Cómo se refleja eso en la región?

RM: Hoy el mercado en América Latina está reaccionando muy bien, hay todo un tema de recesión por la guerra en Europa, pero yo veo una realidad muy diferente en nuestra región: Brasil está creciendo mucho, tanto el mercado como su uso de la nube, al igual que México. Y Chile no es la excepción. Siempre que hay una amenaza hay una oportunidad, y América Latina siempre ha tomado ventaja de amenazas como estas.

Tomando eso en cuenta, ¿cuál es la mejor manera que las empresas del sector logística y retail puedan adoptar la nube?

RM: En Rackspace decimos que es un proceso de cuatro pilares: Asesorar, evaluando las necesidades de las organizaciones, creando un plan de transformación que explore todas las posibilidades; Transformar, modernizando aplicaciones, automatizando cargas de trabajo e implementando seguridad; Gestionar, manejando la mejor opción para la empresa entre nubes públicas y privadas, operando los centros de datos y la infraestructura de nube bajo demanda; y Optimizar, revisando el rendimiento de las aplicaciones, analizando los datos y la experiencia del cliente. Creemos que la adopción de la nube no es un destino, sino un ciclo continuo que hay que trabajar.

Nuestra experiencia en soluciones multinube, permite brindar a las organizaciones lo que más les interesa: aumentar la eficiencia y hacer crecer los negocios. Por ello decimos que pensamos “más allá de la nube” al entregar asesoría imparcial sobre las tecnologías que servirán mejor a las necesidades específicas de cada organización.

Apoyamos a las organizaciones a simplificar su camino hacia la adopción de la tecnología de nube, sin importar la etapa en la que se encuentren, con un abanico de soluciones de nube, datos, aplicaciones y seguridad. Estos son los nuevos modelos de consumo de servicio de nube, flexibles y modernos, que posibilitan la innovación y la capacidad de desarrollar nuevos flujos de ingresos para las empresas.

Muchos hablan de la “nube”, pero ¿qué es exactamente y cómo impacta al retail y a la logística?

RM: Buena pregunta para un tema que puede parecer muy árido: ¿qué es cloud computing, o computación en la nube? En el fondo, es la disponibilidad bajo demanda de los recursos de un sistema informático, especialmente en cuanto a almacenamiento de datos y a capacidad de cómputo.

Al utilizar de forma correcta la nube, las organizaciones pueden minimizar los costos iniciales de infraestructura de TI. Permite, además, que puedan poner en marcha sus aplicaciones de manera más rápida, con una capacidad de administración mejorada y menos mantenimiento, y que los equipos de TI puedan ajustar los recursos a mayor velocidad para satisfacer la demanda fluctuante e impredecible.

Para las empresas de retail y logística esto significa conocer en tiempo real el estado de sus operaciones, de sus embarques, por ejemplo, y obtener mejoras inmediatas en los tiempos de consulta, informes y transacciones, minimizando disrupciones y maximizando la seguridad de la información.

¿Qué eficiencias y ahorros pueden tener organizaciones intensivas en logística con una buena utilización de la nube?

RM: Normalmente aquellas que migran a la nube, pueden ahorrar de un 10% a un 30% de costos con una estrategia muy bien hecha. Pero más que ahorros generados, diría que para este tipo de empresas lo más importante es no dejar de ganar. Con las oportunidades que hay actualmente en el mercado, si tus procesos de negocio no están establecidos para poder tomar ventaja de ellas con una infraestructura digital -que es una especie de columna vertebral- vas a dejar de ser competitivo.