YANGO DELIVERY BUSCARÁ MASIFICAR LA LOGÍSTICA INVERSA EN CHILE OFRECIENDO DEVOLUCIONES CONVENIENTES A QUIENES COMPRAN EN LÍNEA

Previous Next

Según una encuesta encargada por la empresa, el 96,8% de los chilenos considera “extremadamente importante” la “política de devoluciones” cuando compra en línea.
La empresa brinda a los comerciantes la posibilidad de ofrecer a sus clientes la devolución de un producto comprado en línea sin salir de la casa, un servicio poco desarrollado en el país a pesar de que podría aumentar significativamente la lealtad de los consumidores.

Según el sitio web www.satista.com, cada año los compradores devuelven un promedio de US$ 642,6 mil millones en mercancía en todo el mundo. En el caso de las tiendas digitales, la tasa de devolución global promedio bordea el 30%, aunque en el caso de las prendas de vestir ésta aumenta al 50%.

Una realidad que no es muy diferente en Chile, donde los clientes demandan cada vez más soluciones cuando necesitan devolver mercancías dañadas, diferentes a lo que pidieron o porque no les quedan bien. Según una reciente encuesta a nivel nacional realizada por ToLuna y encargada por Yango Delivery, un significativo 96,8% de los chilenos consideró “extremadamente importante” la “política de devoluciones” a la hora de comprar en línea.

La logística inversa consiste en que, cuando un cliente decide devolver un producto comprado en forma online, un repartidor lo recoge en su domicilio y se lo entrega al vendedor o comerciante al día siguiente. Es el mismo proceso que se sigue en la logística convencional, pero al revés.

Si bien es un servicio que no representa desafíos logísticos adicionales para las empresas y contribuye a mejorar la experiencia de compra, fideliza a los clientes y aumenta la competitividad en el mercado, aún se encuentra poco desarrollado en Chile. Ello, a pesar de que nichos como el de vestuario muestran un alto potencial debido a una demanda insatisfecha.

Yicell Viur, gerente de marketing de Yango Delivery en Chile, explica que en muchos casos las empresas están obligadas por ley a ofrecer a los clientes un plazo para devolver los productos que no les satisfagan, pero por lo general no realizan el servicio de recuperar dichos productos, dejando esa responsabilidad en los propios consumidores. “La industria de la moda es un mercado muy atractivo para impulsar la logística inversa. Es muy posible que, si compras un pantalón en forma online y no te queda bien, quieras devolverlo de la misma manera que lo pediste: en forma online y que un courier lo retire desde tu domicilio. Por eso es tan importante que el vendedor pueda recoger el producto y así no pierdas tiempo yendo a la tienda o a una oficina de correos”, explica.

Entre las marcas con las que Yango Delivery ya ofrece esta opción se encuentran Dafiti, Victoria’s Secret y Bath&Body Works.

La logísticas inversa no solo permite devoluciones convenientes para quienes compran por vía electrónica, sino que también se puede aplicar en cualquier otro servicio de recogida, como por ejemplo empresas que utilizan envases retornables.

Yango Delivery puede ser utilizado tanto por grandes corporaciones como por pequeñas y medianas empresas, accediendo a la misma calidad de servicio. La plataforma que utiliza es accesible a través de una cuenta web o puede integrarse sin problemas por API o mediante módulos para WooCommerce, Shopify y Envíame. Entre sus clientes se encuentran algunas de las marcas nacionales e internacionales más importantes, como Green Glass, Hites, Sparta, New balance y Bubba, entre otras.