PYMES ENFRENTAN EL GRAN DESAFÍO DEL FINANCIAMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DE SUS MODELOS DE NEGOCIOS

Previous Next

La digitalización en los negocios se ha transformado en una mirada obligada del futuro empresarial. Sin embargo, la necesidad de reajustar, de crecer y de consolidar el modelo de negocio trae consigo un tremendo desafío para las Pymes: La capitalización y financiamiento de estas iniciativas. ¿Cómo financiar un proyecto?

El 2022 se ha definido como el año en que “saldremos de la pandemia”. Esta denominación abre un nuevo escenario, considerando los cambios que ha generado la crisis del coronavirus a nivel mundial, afectando tanto las relaciones personales, el movimiento de las personas ante las restricciones, el consumo, los hábitos de compra de los consumidores, las relaciones laborales, etc. Este nuevo panorama apunta un escenario de consolidaciones de la “nueva forma de operar”.

Muchos han debido reinventarse y en ese sentido se ha creado un mundo de nuevos emprendimientos, los cuales están claramente marcados por la mirada tecnológica que despertó la crisis sanitaria.

El rol que ha asumido la tecnología y digitalización a nivel empresarial es enorme. La transformación digital hoy es un factor transversal en las industrias. No importa el tamaño de la compañía; todos se han visto obligados a iniciar un camino tecnológico para responder a las nuevas exigencias de los mercados y ser un actor activo en sus respectivas industrias. En este momento de cambios y reajuste en los distintos sectores han quedado en evidencia las problemáticas de financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas en Chile, lo que, si bien no es algo nuevo, se ha transformado en un dolor de cabeza para este sector empresarial.

Cuesta concretar proyectos, cuesta crecer, cuesta invertir. Esta es la sensación que tienen muchas pymes y, por lo tanto, es importante poder analizar cuáles son las alternativas que tienen para hacer frente a los cambios y crecimientos que requieren sus empresas.

DE LO COMPLEJO, A LA ALTERNATIVA

Capital y trabajo asoman como la mezcla perfecta para la productividad de una empresa, independiente de su tamaño. Es ahí donde está la esencia de las Pymes, a quienes se les valora: su aporte a la economía nacional, su constante esfuerzo, las fuentes laborales que aportan; pero también, se le reconoce lo duro que es su crecimiento ante la dificultad de capital, porque claro es que los recursos son un pilar fundamental al momento de digitalizar, reconvertir o emprender.

Una acción clave es mantener a la empresa “lo más ordena posible en términos financieros”. Para eso, Francisco Goycoolea, experto en financiamiento para Pymes y gerente comercial de CFC Capital, entrega, en un artículo publicado en el blog de la empresa, 4 consejos para enfrentar el próximo año, los que a continuación presentamos:

• Realizar análisis exhaustivo del entorno actual: ante la situación actual es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. Así podrá identificar cuál es el camino del éxito.

• Mantener las obligaciones de la empresa: la idea es siempre al comenzar un nuevo mes, priorizar los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos. Esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa.

• Tomar medidas oportunas: estamos en el momento preciso para ofertar las cuentas y flujo de cajas para no llevarse sorpresas ni descalces durante el primer semestre.

• Adquirir financiamientos correctos: por lo menos 1/3 de las pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom. En períodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren oportunidades de financiamiento alternativo. Ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme y pueden ser adquiridas por empresas que presentan deudas bancarias.

La dificultad de conseguir el capital es una realidad para las Pymes, pero surgen alternativas de financiamiento, además de la banca tradicional.

En primer lugar, se encuentra el Factoring, que es un instrumento financiero que financia las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquides y de descalce financiero. Leaseback, instrumento financiero que permite transformar un activo fijo en liquidez. Leasing, instrumento de financiamiento que consiste en que la empresa adquiere activos fijos mediante un contrato de arrendamiento a un plazo determinado para ponerlos a disposiciones del cliente, quien paga rentas mensuales con el fin de amortizar el valor del bien y, que al termino del plazo, mediante una opción de compra, que es equivalente al valor de la renta mensual, el cliente puede adquirir el bien arrendado.

“Estas herramientas las pueden obtener empresas de larga trayectoria en el mercado y que cuentan con un modelo online, en compañías que ofrecen modelos de crowdfunding, en plataformas que ofrecen operaciones de factoring. En esta industria la innovación ha sido muy relevante y la competencia es altísima, por lo que las pymes hoy cuentan con muchas alternativas, aunque tanta opción a veces también las confunde, por lo que agradecen y buscan un cara a cara”, comentó Pilar Velasco, gerente general de EFA (Empresas de Servicios Financieros).

MÁS QUE DINERO, APOYO

De acuerdo a Pilar Velasco, el momento que enfrentan las pymes en Chile es complejo. “El estallido social y la pandemia llevó a la quiebra a muchísimas pymes, varias de las cuales debieron reinventarse y cambiar de giro. La misma contingencia, llevó a las que cruzaron el umbral a acelerar todo el proceso de digitalización que, además de incorporación de tecnología, exigió implantar un nuevo modelo de negocios, plan de venta, medios de pago y servicio al cliente online, con la consiguiente complejidad de un abastecimiento interrumpido por las cuarentenas, manejo de stock, distribución y logística reversa”, describió la ejecutiva.

Si a lo anterior se suma una gestión de riesgo de mayor cuidado por parte de las instituciones que otorgan financiamiento a las pymes, “la tormenta ha sido casi perfecta”, afirma Pilar, quien agrega que el contexto de reformas “generará nuevos escenarios, que aún no sabemos lo que establecerán. Así es que el momento no solo es complejo, sino que también sumamente desafiante para los emprendedores y las pymes”.

Entendiendo el escenario que se vive y los cambios que se han generado, la gerente general de EFA se refirió a las dificultades que enfrentan hoy las pymes en cuanto a financiamiento, cuyo principal problema sigue siendo, a su juicio, la gestión.

“Una gran mayoría son pequeñas y los encargados cumplen varios roles a la vez, lo que no les permite profundizar ni contar con todos los conocimientos necesarios ni disponer de tiempo para hacer doble click en temas estratégicos. Un caso que nuestros socios comentan en forma recurrente tiene que ver justamente con el financiamiento: usan la caja para financiar maquinaria o inmuebles; utilizan tarjetas de créditos personales para gastos de la empresa; se endeudan en instrumentos caros y no siempre los adecuados; no negocian bien los contratos; la cobranza queda muchos días en la calle; buscan financiamiento en familiares y amigos, generando situaciones desgastantes para su entorno más cercano; en fin. Esto va generando un vacío financiero que estresa el día a día y le quita solvencia a la pyme para poder acceder a mejores opciones. Al no tener una estrategia de financiamiento, su contabilidad no es sana y tienen peores oportunidades de financiamiento. Es un círculo vicioso”, describió profundamente la ejecutiva.

Asimismo, recalcó que “la pyme no necesita sólo una plataforma transaccional electrónica de financiamiento; requiere acompañamiento en contabilidad, en cobranza, estrategia de financiamiento, costos involucrados, conocimientos tributarios y una red de apoyo a la que pueda llamar por teléfono o reunirse para que le explique y acompañe en estos temas, de tal forma que se pueda concentrar en su pyme”.

PYMES Y BORIC: UNA POSIBILIDAD PARA EL TRABAJO MANCOMUNADO

Una reunión con los representantes de ferias libre, Conapyme, Fedetur, entre otros se realizó en la denominada “Moneda chica”, oficina donde trabaja el electo presidente Gabriel Boric. En la ocasión, el mandatario electo junto a las organizaciones de Pymes, abordaron entre otras temáticas las próximas reformas que va a implementar el gobierno, apuntando esencialmente a la reforma tributaria- para financiar el programa- y la reforma laboral -sobre las horas trabajadas.

Tras la reunión, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, manifestó que desde las Pymes “estamos muy dispuestos a contribuir con impuestos, con menores jornadas de trabajo en la medida que las conversemos y consensuemos para que él lleve su programa de gobierno, pero también comprometamos que el mayor esfuerzo tributario se lo lleven las grandes empresas para poder financiar un programa que creemos que es absolutamente necesario para Chile”.

Por su parte Boric, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la cita. “Trabajar en conjunto con las Pymes fue un compromiso de campaña para poder reactivar la economía del país, por eso hoy nos reunimos con representantes de este gremio, para coordinarnos en las medidas que necesitan de apoyo como principal fuente laboral de Chile”.