JUNGHEINRICH APUESTA FUERTEMENTE POR LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INTRALOGÍSTICA

Previous Next

La compañía de origen alemán busca acompañar a los clientes en el crecimiento e innovación de sus procesos reforzando e invirtiendo en su departamento de “Logistic Systems”. En momentos en que la automatización en intralogística cobra fuerza por sus ventajas operativas, Jungheinrich pone a disposición del mercado su experiencia, conocimiento y portafolio de soluciones.

El ADN de Jungheinrich ha sido siempre el movimiento de pallet y desde esa lógica la compañía ha evolucionado en los últimos años, fortaleciendo su servicio con una mirada global de las operaciones, ofreciendo finalmente al cliente una solución logística completa y moderna, donde las nuevas tecnologías y las innovaciones operacionales están presente.

Bajo esta mirada de evolución constante, la empresa cuenta con una línea de negocio, denominada “Logistic Systems”, la cual complementa su actividad principal de los equipos de serie con los racks y la automatización gracias a la experiencia que la multinacional tiene en los diferentes mercados, a lo largo de su trayectoria.

jungheinrich Antoine GicqueauCabe considerar que la intralogística ha sido desafiada en diversas oportunidades por temas de espacios, desarrollos, tecnologías, mano de obra, rentabilidad y la constante exigencia de rapidez y exactitud en los procesos; y es aquí donde toma fuerza la mirada global y moderna que Jungheinrich ofrece a través de la solución de Sistemas Logísticos que tiene foco en la automatización y la digitalización; aspectos claves para responder a las complejidades de los procesos logísticos actuales.

Con base en la inteligencia de los procesos y de la necesidad de diseñar y configurar soluciones a la medida de las empresas, Jungheinrich se posiciona como un proveedor de primera línea para el desarrollo de proyectos llave en mano que apunten al fin de línea y la logística del futuro.

En este sentido, Antoine Gicqueau, gerente de Proyectos Logísticos de Jungheinrich, recalcó que “la compañía tiene hoy un mundo de soluciones para acompañar los proyectos de los clientes. Somos más que una empresa de grúas y estamos apostando hacia el futuro, de la mano de la automatización de los procesos logísticos”.

ACOMPAÑA LOS CAMBIOS DE LA INTRALOGÍSTICA

El presente y futuro de la logística está marcado por las tecnologías. La incorporación de soluciones de automatización es actualmente una realidad en diferentes empresas y, ante este avance de la industria, Jungheinrich ha invertido fuertemente en esta materia con la finalidad de llegar con la solución que los clientes necesitan.

“Queremos ser un actor relevante en la intralogística y acompañar a nuestros clientes. Para eso estamos invirtiendo fuertemente en desarrollo e innovación tecnológica, porque sabemos que la industria avanza hacia la automatización y no queremos estar fuera. Queremos ser parte de la nueva logística e ir al ritmo de los cambios en las operaciones. Se espera que, en el año 2030, el mercado mundial de los AGVs alcance los 550 mil unidades de AGV anual y en base a esas proyecciones nosotros queremos estar en el juego”, aseguró Gicqueau.

 

Infografia servicio y soporte para sistema de automatizacion

 

La inversión de la empresa significa, por ejemplo, que la casa matriz cuenta con los profesionales para el desarrollo de productos y para los estudios de proyecto. Además, va enviando ese conocimiento a sus sucursales para que cada unidad sea lo más independiente posible y potenciar así lo que es el servicio de postventa, ya que –tal como enfatizó el ejecutivo- “estas máquinas y proyectos requieren un soporte para asegurar la continuidad operativa y, en Chile, ya contamos con la base técnica”.

ÁREAS DE SISTEMAS LOGÍSTICOS

Trabajar a medida para el cliente es clave, ya que cada uno tiene sus necesidades, sus desafíos, su nivel de inversión, sus proyecciones de crecimiento, etc. “Tenemos la capacidad de estudiar todo proyecto de automatización que requieran nuestros clientes, ya sean de sector como agro, consumo, e-Commerce. Y para responder a los requerimientos, esta línea de negocios (Sistemas Logísticos), se divide en 3 segmentos”, según Antoine Gicqueau.

  • Rack y derivados: “Mover pallet es una cosa, pero almacenarlo es también una necesidad de nuestros clientes y de esa manera proponemos la solución completa.
  • Mobile Robots (AGV y AMR): Es la segunda línea de Sistemas Logísticos que se ha ido desarrollando rápidamente para minimizar riesgos de accidentes y mejorar la optimización y eficiencia de las operaciones.
  • Sistemas de almacenamiento automatizados: En esta línea, la empresa diseña proyectos de la mano de soluciones como: Transelevedores, conveyor, sistemas de picking, entre otros.

“Tenemos referencias de AGV en pasillo estrecho en Chile y estamos realizando un proyecto con 9 pasillos de transelevadores en Lima. En tanto, en Europa tenemos muchas referencias de proyectos intralogísticos de automatización, incluyendo una de las cadenas de supermercados más grandes con un proyecto que contempla sistema de almacenamiento y estaciones de picking”, agregó el ejecutivo.

Cabe destacar que Jungheinrich ya tiene su primer pedido para el PowerCube y será en Suiza. La nueva solución de bodega compacta para cajas fue presentada en el LogiMAT este año y complementa la paleta de productos de Jungheinrich para competir en el almacenamiento y picking de piezas pequeñas.

ALTERNATIVA PARA LA NUEVA INTRALOGÍSTICA

Las empresas grandes ya son parte de la automatización y con fuerza se ha ido masificando a otros sectores. Y es en este escenario donde Jungheinrich espera –según Antoine- “ser vistos como una alternativa  en estos procesos”. Marcar diferencias en un mercado competitivo como el tecnológico es clave para el éxito y en Jungheinrich eso lo tienen claro, pues sus desarrollos reposan, principalmente, en su experiencia, conocimiento y trayectoria en la industria.

“Nuestro servicio es un sello. La experiencia, la trayectoria y el conocimiento de la compañía a nivel mundial es fundamental para poder posicionarnos en Chile como una alternativa robusta, ya que nuestro HUB nos apoya y da soporte en el análisis de datos y soluciones para proponer a nuestros clientes la mejor solución acorde a sus necesidades”, explicó el gerente de proyectos logísticos.  

Si bien el e-Commerce ha sido la punta de lanza de los desarrollo en automatización, poco a poco, las distinta industria comienzan a mirar estas tecnologías, abriéndose un mundo de posibilidades para el crecimiento de Jungheinrich.  

“Queremos que los clientes piensen en nosotros para apoyar sus proyectos. El mercado nos conoce, conoce nuestros productos y servicios; y conocen también nuestra trayectoria y conocimiento; y ese es nuestro mejor diferenciador”, recalcó Gicqueau.

Además, los clientes tienen la posibilidad de interactuar con un solo proveedor, tal como lo comentó el ejecutivo: “Hoy Jungheinrich apoya a los clientes desde una transpaleta manual, pasando por las máquinas de serie, los rack para almacenar y luego seguimos avanzando en soluciones, apuntando, por ejemplo, a los AGV y las tecnologías de intralogística completa, incluyendo el software y el diseño de flujo de materiales.

La escalabilidad de las soluciones es también un sello diferenciador en el modelo de negocio de este líder alemán. “En proyectos de incorporación de tecnologías es clave la escalabilidad, pues le da acceso a este mundo tecnológico a distintas empresas.  Asimismo, la variedad de soluciones de Jungheinrich es clave para que las empresas puedan diseñar su proyecto en la medida de lo que necesitan y acorde a sus proyecciones de movimiento y crecimiento”.

Finalmente, Antoine Gicqueau concluyó que el valor de Jungheinrich en esta línea de negocios está en que: “somos escalables, a medida y con un importante portafolio de soluciones, por lo tanto somos un partner para que las empresas den un gran salto a nivel operativo con soluciones desde lo manual, semiautomatizado y full automatizado”.