DEMATIC AUTOMATIZA EL PRINCIPAL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE LANDMARK

Previous Next

Este importante retailer internacional consolida sus operaciones logísticas y establece un nuevo referente en este ámbito para Oriente Medio.

Dematic anuncia la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución automatizado para Landmark Group en Dubái, EAU, con el que el retailer internacional consolidará las operaciones logísticas de parte de sus cinco centros de distribución existentes cuya operativa es manual.

«La solución de automatización diseñada por Dematic permite que nuestra cadena de suministro sea más eficiente, productiva y transparente. Con esta inversión, estamos fomentando el progreso tecnológico y adoptando una posición de liderazgo en nuestra región», comentó Mihin Shah, director de Supply Chain de Landmark Group. El nuevo centro de distribución está ubicado en la Zona Franca de Jebel Ali (JAFZA), muy cerca del puerto de Jebel Ali de DP WORLD, uno de los puertos mercantiles más grandes del mundo. Desde este centro, Landmark Group almacena y distribuye artículos de moda, muebles, juguetes y otros artículos de consumo, entre otros, a sus casi 1400 tiendas y, desde allí, directamente a los consumidores finales.

«Landmark nos presentó la oportunidad de no solo consolidar sus operaciones de almacenamiento y preparación de pedidos, sino de colaborar para transformar su negocio», explicó Hasan Dandashly, presidente y CEO de Dematic. «Esta compañía ha experimentado un crecimiento increíble en un corto periodo de tiempo y se han convertido en uno de los minoristas más grandes de Oriente Medio, África e India, dando servicio a más de 2300 negocios en 24 países. Nos enorgullece que Landmark haya confiado en nosotros para optimizar sus operaciones con el fin de satisfacer la demanda actual y prepararse afrontar el futuro con éxito».

Uno de los elementos más distintivos de este centro de distribución - de unos 265.000 m2 - es el silo de palets (de 43 metros de altura), con hasta 36.000 ubicaciones de almacenamiento. El inventario con menor rotación, se almacena en estanterías de doble profundidad mediante cuatro transelevadores de 41 metros (modelo SR-U1500/1) con dos palas telescópicas. Los artículos delicados se almacenan en el almacén high-bay a temperatura controlada, además, está equipado con un sistema contra incendios con un entorno de oxígeno reducido para que puedan almacenarse allí productos altamente inflamables.

Los artículos con mayor rotación se almacenan en el Multishuttle de Dematic, gracias a la funcionalidad patentada de transferencia entre pasillos y el almacenamiento de doble profundidad, el sistema saca el máximo partido del espacio disponible y reduce el número de movimientos entre islas. Los múltiples elevadores y lanzaderas por pasillo permiten alcanzan altas velocidades incrementando así el rendimiento. Una Lanzadera pueda llegar abastecer entre 700 y 800 ubicaciones. Como resultado, el sistema tiene capacidad para transportar hasta 15.000 cubetas por hora a las estaciones de picking; la solución de mayor tamaño y más rápida que Dematic ha instalado hasta el momento. «Con este centro de distribución, hemos establecido un referente para todo Oriente Medio», apuntó Shah.

Esta instalación también ofrece una enorme capacidad para almacenar productos textiles colgados: El sistema GOH de Dematic puede llegar a albergar hasta 2 millones de prendas, alcanzando rendimientos de hasta 250.000 artículos al día.

La solución en su conjunto cuenta con más de 200 estaciones de trabajo con aplicaciones específicas,
Dematic lleva a cabo la automatizacion del principal centro de distribución de Landmark
incluyendo servicios de valor añadido, como la personalización de artículos para determinados comercios con etiquetas, marcado u ofertas promocionales. 11 kilómetros de transportadores para cubetas y paletas, y el sistema de clasificación ambos de Dematic completan el conjunto de la instalación.

La Plataforma de Software Dematic iQ garantiza el flujo continuo y óptimo de los materiales para cumplir con los plazos de entrega que Landmark tiene con sus clientes. El software funciona como un Sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) para la gestión de las existencias. Además, incluye un Sistema de Control de Almacenes (WCS) y un Controlador de Flujo de Materiales (MFC). Los productos se colocan de forma dinámica en cuatro secciones automatizadas del almacén y en el almacén manual a temperatura controlada, en función de la demanda actual y prevista.

El software Dematic iQ también gestiona de forma eficiente los productos colocados en posición horizontal y los colgados en un único sistema bajo una secuenciación específica cumpliendo así los requisitos del cliente. Al mismo tiempo, el software garantiza que los productos están en el sitio que les corresponde en todo momento, equilibrando la carga de trabajo entre los subsistemas. «La automatización ofrece escalabilidad y rapidez, y mejora la seguridad laboral», añadió Shah. El resultado de una operativa automatizada y consolidada es que los clientes B2B y B2C de Landmark ahora reciben un servicio aún mejor.