INDUSTRIAL PROPERTY. CLAVES PARA EL ÉXITO DEL DESARROLLO DE UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Previous Next

Una de las principales preocupaciones que tienen las grandes empresas en la actualidad, es contar con un Centro de Distribución (CD) moderno y que se ajuste a sus necesidades. ¿Cómo lograrlo? Industrial Property, líder en la gestión inmobiliaria industrial entrega las claves para conseguirlo, las que, además permitirán conseguir una posición competitiva de las empresas en el mercado.

DISEÑO

Lograr un buen layout del CD y que éste se relacione con las necesidades de la operación logística de la empresa. En esta etapa se deben definir aspectos como superficie, patios de maniobras, altura, puertas, zona de montaje de equipos automatizados, etc.

MATERIALIDAD

Un estudio de carga combustible permitirá calificar el tipo de construcción necesaria. Uno de los errores más comunes es definir un edificio con características arquitectónicas y de construcción no aptas para almacenar los productos que tienen en su interior. Además, impacta el costo de la construcción.

MEDIO AMBIENTE

Muchas veces estos proyectos requieren de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que se aconseja contar con una consultora ambiental para conseguir aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental.

DESARROLLADOR

Es clave considerar desarrolladores especialistas en construcción de proyectos industriales, ya que este aspecto tiene un alto impacto en los costos.

MODELO DE NEGOCIO

Es conveniente pedir al desarrollador que haga el proceso de estructuración financiera y no que la empresa lo haga por sí sola, ya que esto permite establecer un modelo “llave en mano”, externalizando su estructura.

Al respecto, Alejandro Ponce, gerente general de Industrial Property, considera que “los proyectos llave en mano son mucho más eficientes que los desarrollados en forma propia. Los desarrolladores son especializados en el mundo industrial y no las empresas, quienes sin esa asesoría, podrían distraerse de sus procesos y ejecutar proyectos más caros”.