BOXIT, DE AMERICA LATINA A ESTADOS UNIDOS

Previous Next

Cuando pensamos en tecnología, generalmente pensamos en las grandes potencias, países como Estados Unidos, Alemania, Israel, China, entro otros, como los principales creadores y exportadores de estas. Pues en realidad, son estos mercados los que suelen crear, producir y luego compartir su tecnología. No son muchos los casos cuando estos países, reciben tecnología de mercados emergentes por encima de la suya y cuando esto sucede es porque algo fuera de lo ordinario está siendo propuesto.

Uno de estos casos es el del startup latinoamericano de logística, Boxit, que estará entrando en los próximos meses al mayor mercado del continente, Estados Unidos. La empresa participó de un concurso abierto donde ganó por encima de participantes del propio mercado americano, de Europa y Asia. Según su CEO, Jorge Segares, este triunfo se debe a los altos estándares de su tecnología y los más de 6 años que llevan experimentando con la misma. “Hemos logrado construir un producto de altísima calidad que proporciona todos los aspectos de escalabilidad, flexibilidad y seguridad de la información, que una empresa de primer mundo pueda necesitar. Vinimos de Centroamérica para Brasil en un reto más que ambicioso, para servir al mercado más grande de LATAM, ahora queremos conquistar el mercado más grande de América y convertirnos en la primera empresa operadora de SmartLockers en tener presencia en la región panamericana.”

El eCommerce, impulsado por la pandemia, se mueve a pasos agigantados año tras año y por ende crece la necesidad de entregar cada vez más paquetes a sus clientes. ¿Pero qué sucede cuando este crecimiento exponencial excede la capacidad de los países para adaptar su infraestructura? Solamente, el año pasado en USA, se dejaron de entregar 5 millones de paquetes diarios en las épocas de alto tráfico.

Como bien lo podrían imaginar, la logística se ha convertido en un caos y aún más en los países latinos donde se cuenta con servicios postales ineficientes, falta de organización vial y altas cantidades de zonas de riesgo para las entregas. En el 2017 nació Boxit con la idea de transformar la logística en nuestra región, adoptando modelos exitosos de Europa y Asia y tropicalizándolos a nuestros mercados latinos.

El Primer Gran Salto

Boxit es una empresa de desarrollo de software & hardware que crea soluciones de logística basadas en la operación de SmartLockers o casilleros inteligentes. Luego de varios años de trabajo, lograron entrar al mercado brasileño en el año 2020, donde son ahora proveedores del gobierno de Brasil y grandes corporaciones locales. La empresa realizó alianzas estratégicas con fábricas en Brasil para construir masivamente los lockers y con las cadenas de supermercados más importantes, como Carrefour y Pao de Açúcar, para conseguir ubicaciones estratégicas en espacios públicos alrededor de la ciudad.

Competir contra el gigante de Amazon?

Amazon es la empresa líder de este mercado americano, pero con la particularidad de que su red de casilleros es exclusiva para su empresa, lo que se conoce en la industria como una red cerrada. “Queremos atender todo el mercado que Amazon deja fuera, para eso construimos una red agnóstica donde cualquier tienda online u operador logístico puede utilizar los servicios. Para nosotros, Amazon, más que ser una competencia, es una excelente oportunidad para aprovechar la fuerza que ellos tienen y el empuje que le darán a la industria de smart lockers en general”, indica Jorge Segares.

Sin duda, la entrada al mercado americano llega en un momento donde los operadores logísticos se ven acorralados por los márgenes bajos y las dificultades para atender la alta demanda de pedidos. Boxit comenzará de manera simultánea con operaciones tanto en la costa este, como en la costa oeste del país.

El Sueño Va más Allá

Para Boxit, la entrada al mercado de USA representa un hito gigantesco en sus planes por convertirse en uno de los mayores jugadores de logística del continente. “Desde que nacimos como startup en Panamá, siempre tuvimos una visión macro. En Boxit tenemos la filosofía de apuntar en grande, es por eso que, a pesar de esta gran victoria, seguimos avanzando también con nuestros planes de expansión a México y estimamos que para el 2023 ya iniciaremos operaciones en ese país”, sostiene Jorge.