LIDERAZGO DE LA MUJER EN TIEMPOS DE COVID

Previous Next

Hemos llegado a marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con la esperanza de que el proceso de vacunación en Chile nos acerque al horizonte de normalidad y recuperemos nuestras actividades presenciales de tanto valor. Sin embargo, lo más probable es que vivamos años en una difícil situación respecto del empleo, escenario que afectará fuertemente a las mujeres. 

Tal como se ha instalado en el mundo la necesidad de una “recuperación verde”, también es necesario pensar en una “recuperación equitativa” en términos de género. Para estos efectos, un buen punto de partida es trabajar para que las oportunidades que ya existen puedan beneficiar cada vez a más mujeres. Un buen ejemplo es el mundo de la tecnología de la información (TI), un sector en que ha sido muy difícil avanzar hacia un mayor equilibrio en la participación de hombres y mujeres, existiendo muchas oportunidades laborales gracias a la transformación digital que se ha instalado en diversas industrias.

En Duoc UC estamos convencidos de que estas brechas debemos combatirlas desde que las niñas están en el colegio, ya que es el mismo entorno que se encarga de incluir barreras en este camino, alejándolas de esta área. Por lo mismo, estamos impulsando el programa “Más Mujeres en las TICs”, en el que nuestras propias estudiantes se acercan a ellas para demostrarles que es posible derribar los estereotipos, desde la experiencia y actividades prácticas.

Es una realidad que aqueja a nuestro país y el mundo y, como tal, debemos generar instancias para incentivar a que más mujeres accedan a carreras en tecnologías. Actualmente, gracias al trabajo que desarrollamos junto a UNESCO-UNEVOC, estamos compartiendo nuestra experiencia con otros países, lo que nos permite colaborar con diversas organizaciones de forma articulada, con el fin de fortalecer el rol de la mujer en la industria TI.

Por Ximena Sibils,
Directora Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC