CONCLUSIONES DE PROYECTO SOBRE CORREDOR BIOCEÁNICO SERÁN ENTREGADAS EN SEMINARIO VIRTUAL ESTE MIÉRCOLES 30

Previous Next

Autoridades nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile comentarán resultados del Proyecto FIC-R que ejecutó el IDEAR de la UCN.

El evento de cierre del Proyecto FIC-R “Construcción de capacidades para el Corredor Bioceánico en la Región de Antofagasta” se realizará este miércoles 30 de junio, último día del proyecto que ejecutó el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), de la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento del Fondo de

Innovación para la Competitividad (FIC), aprobado por el Gobierno Regional.

Por las restricciones sanitarias se hará mediante un Seminario Virtual, vía Zoom, lo que permitirá contar con panelistas invitados de alto nivel de los cuatro países que están comprometidos en la construcción y operación del Corredor Bioceánico Vial (CBV) desde el Estado de Mato Grosso do Sul, pasando por el Chaco Paraguayo, el Noroeste Argentino hasta los puertos del norte de Chile. Están invitados los Coordinadores Nacionales del CBV de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, así como autoridades regionales por donde pasa el trazado de esta obra cuatrinacional, junto a empresarios, funcionarios, académicos e interesados, en general, para conocer las conclusiones de los estudios e investigaciones realizadas durante 18 meses por el equipo de IDEAR, cuyo desarrollo se puede conocer en el Sitio Web www.corredorbioceanico.org.

corredor 01

Allí, en la Sección Recursos, se puede leer el Informe “Entender el Corredor Bioceánico Vial: los relatos de los expertos y de la Región de Antofagasta”, en el cual queda clara la falta de información que –en general- se encontró en la comunidad antofagastina sobre qué es y los beneficios que puede reportar a la región esta obra.

También figura allí el segundo informe de este proyecto, “Impactos Económicos y Sociales del Corredor Bioceánico Vial en la Región de Antofagasta: una evaluación preliminar”. Una vez que sea presentado al Gobierno Regional el Informe Final de este Proyecto FIC-R también será posible leerlo en el subtítulo “Informes” de esta Sección Recursos.

“El proyecto del Corredor Bioceánico Vial es una oportunidad para que la Región de Antofagasta pueda lograr en las próximas dos décadas un desarrollo más sostenible, ya que podría permitir una mayor diversificación productiva y de servicios: añadiendo valor a los productos de Brasil, Paraguay y Argentina, mediante la formación de cadenas globales y regionales de valor y convirtiendo a la Región en un nodo logístico global de conexión con el Asia Pacífico.

Estos resultados no están asegurados y serán, sin duda, difíciles de alcanzar a corto plazo. Para que estas aspiraciones se materialicen es fundamental la participación de la población regional en el desarrollo de esta iniciativa cuatrinacional, desde las autoridades públicas a la sociedad civil, empezando por los empresarios y las universidades”. Esta es parte de la introducción de ese Informe Final, que será presentado en el Seminario del miércoles 30, a partir de las 11 hs. Quienes se interesen en participar del mismo pueden inscribirse usando el siguiente enlace: zoom.us/webinar/register/WN_8RMZf8HRRTmtNRV-MH4sZA.