PLATAFORMA CHILENA HACE “MATCH” DE NEGOCIOS ENTRE TRANSPORTISTAS Y LA CARGA

Previous Next

WebCarga conecta a transportistas y generadores de carga para que puedan mejorar sus tiempos de trabajo y hacer más eficiente la gestión de éste, realizando una suerte de “match” de oportunidades de negocio para transportistas y clientes.

El sistema también ayuda a los pequeños emprendedores del rubro a formalizar su trabajo iniciando actividades y supervisando que tanto la contratación como el pago de servicios esté en regla, permitiendo que reciban su pago en menos de dos semanas.

Una flota pequeña de solo un camión o una grande de varias decenas. No importa el tamaño, todas tienen como objetivo optimizar sus procesos, que hoy dependen de sistemas poco confiables e información imprecisa, dando vida a los infames tiempos muertos.

Esos tiempos son los que reduce WebCarga, plataforma que permite conectar a los principales actores del rubro, esto es empresas transportistas y generadores de carga, para que puedan optimizar sus tiempos de trabajo.

De a poco

WebCarga nace en 2017 como una forma de ofrecer una solución que entregue las mismas oportunidades a diferentes empresas de transportes, digitalizando de paso este rubro y sus procesos. Fue ese mismo año que ingresó a la aceleradora Magical, de la que recibió una inversión de 40 millones de pesos así como apoyo para su aceleración. El resultado fue que desde sus inicios como operador logístico tecnológico han crecido en un orden de 11,5 veces, es decir un promedio de 4x por año, logrando ventas el 2021 por 4,5 MM USD.

La idea original con que comenzó WebCarga varió con el tiempo pues, ya en funcionamiento, se dieron cuenta de otras necesidades del rubro, haciendo que la plataforma se expandiera el 2018 para transformarse en un operador logístico tecnológico. ¿Qué implica eso? Que se hacen cargo desde la adjudicación de transporte hasta la entrega final de los viajes.

“Somos una plataforma tecnológica que une generadores de carga y transportistas, optimizando los costos hundidos por viajes vacíos, permitiendo reducir la huella de carbono y conseguir tarifas competitivas. Como WebCarga, estamos optimizando y digitalizando el proceso de adjudicación de transporte. Hoy movemos carga a grandes retailers por todo Chile”, comenta Pablo Abumohor, uno de sus socios fundadores. Durante su recorrido, esta startup ha recibido el apoyo constante de la aceleradora de negocios digitales, Magical; así como también de Corfo y de Innspiral.

Modelo de negocios

“El propósito de esta empresa es dar trabajo y oportunidades a los transportistas para surgir y crecer de forma sostenible”, agrega Abumohor, destacando que el modelo de cobro es por fee y se le realiza solo al generador de carga.

Lo mejor es que, desde que se encuentran operativos, han generado una comunidad de transporte certificado con el estándar más riguroso de la industria, pues como WebCarga actúa como operador logístico, se responsabiliza y gestiona los viajes de manera centralizada, fácil, segura, transparente y confiable.

De esta forma y de manera digital el cliente realiza un presupuesto por el transporte de su carga y se le asigna al primero que aplica, también existe el servicio de flota dedicada para un cliente. En resumen, realiza una suerte de “match” de oportunidades de negocio para transportistas y clientes.

Actualmente se opera con más de cien empresas de transportes, generadores de cargas como Walmart, CCU, Carozzi, Sodimac, etc., siendo su especialización la primera milla, lo que los llevó a estar detrás de más de 30.000 viajes en todo Chile el año recién pasado.

Ventajas al emprendedor

WebCarga también ayuda a formalizar la industria del transporte, específicamente a los dueños de flotas pequeñas. Esto significa que ayudan con trámites como la iniciación de actividades, que la contratación esté en regla así como los cobros a los generadores de carga, de manera que reciban su pago en no más de quince días.

Además, entregan apoyo para conectar con empresas de seguros y renovación de flota al permitir acceso preferencial a planes de leasing. Esto porque la prioridad es mantener una amplia cartera de clientes asegurando la actividad permanente. De esta forma el propietario de una flota o el conductor de un camión se ocupan solo de eso, evitando distracciones por temas burocráticos.