LOS SECTORES QUE ESTÁN ACELERANDO LA DESCENTRALIZACIÓN Y CERRANDO BRECHAS USANDO TECNOLOGÍA

Previous Next

Salud, educación y comercio minorista son algunas de las áreas que han usado la innovación para reducir las distancias y brechas entre la capital y otros puntos del país. Telemedicina, campus virtuales y comercio digital son parte de las herramientas que se han utilizado para lograr este objetivo.

Un tema que lleva años presente en nuestro país es cómo lograr la descentralización, de manera que existan oportunidades, alternativas y facilidades de diversa índole en todas las regiones de Chile. Ya sea en sectores como salud, educación o comercio minorista.

Por ejemplo, en salud, según datos de un estudio realizado este año por la Universidad de Washington, Chile tiene un déficit de 11.728 médicos y cifras de las Superintendencia de Salud de 2018, mostraban que un 75% de los especialistas se concentraban en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y de Valparaíso.

En tanto, en educación persisten importantes brechas en cuanto a la oferta de servicios. Según el estudio “Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial” de 2018 del PNUD, mientras en la Región Metropolitana en 2015 había 6.200 carreras técnicas y profesionales, en Aysén habían sólo 75. Por otro lado, Maule y O'Higgins mostraban el nivel más bajo en programas de estudios respecto a la población.

Frente a este panorama de brechas entre la capital y las regiones, la tecnología ha surgido como una opción importante para acercar los distintos servicios y mejorar su disponibilidad.

Salud

Atrys, multinacional de origen español con presencia en Chile, que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y es pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, detectó la necesidad de cubrir áreas geográficas que no cuentan con especialistas médicos, debido al fuerte problema de centralización en el área de salud.

“A través de la telemedicina, queremos que las personas de todo Chile, incluso de los lugares más alejados, cuenten con un servicio adecuado. Además, de superar los tres millones de diagnósticos en el país en atenciones médicas de distintas áreas. De esta manera, podemos contribuir a mejorar procesos en beneficio de la salud de los chilenos”, explica Juan Mella, gerente general de Atrys Chile.

En esta línea, la compañía da la posibilidad de conectar a los especialistas con sus pacientes, mediante un diagnóstico a distancia, permitiendo que el usuario se atienda desde cualquier parte del país en telecardiología, teleimagenología, tele broncopulmonar y teleconsulta de especialidades. Además, el sistema destaca por su atención médica 24/7 y por la realización de exámenes de manera remota, que se pueden transmitir por teléfono o internet y almacenar en una plataforma segura.

Educación

En el ámbito educacional, también existen diferentes organizaciones que están trabajando por cerrar brechas a través de la tecnología. Una de ellas es Fundación País Digital (FPD), institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital y tecnológica, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, que hoy realiza el proyecto Academia Programa tus Ideas.

"Con nuestro proyecto ‘Academia Programa tus Ideas’, hemos apoyado la descentralización en el mundo de la educación media técnico profesional, logrando que desde el año 2021, más de 2.000 estudiantes entre tercero y cuarto medio, que están estudiando programación, realicen sus prácticas profesionales desde cualquier lugar de Chile. Este proyecto permite, además, que estudiantes de distintas regiones de nuestro país se conozcan, compartan visiones y aprendan a trabajar proyectos sin necesidad de estar en una sala de clases o en una empresa", enfatiza Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.

Pero esta posibilidad no solo existe en la educación escolar, la tecnología y la crisis sanitaria dieron paso a una nueva forma de enseñanza, que va más allá de los estudios universitarios de pregrado. Hoy los profesionales cuentan con la posibilidad de realizar postgrados de manera virtual en la universidad que prefieran, sin la necesidad de trasladarse dentro o fuera de Chile. De hecho, durante el 2021 aumentaron un 53,9%.

Esteban Barahona, subdirector Comercial de la Dirección Corporativa de Desarrollo y Postgrados de la Universidad Autónoma, afirma que "la experiencia que nos entregó la pandemia en torno a las clases online nos permite hoy presentar una oferta robusta en esta modalidad, con un ecosistema digital a disposición de nuestros estudiantes, el cual les permite tener una experiencia 100% virtual y así poder llegar a una mayor cantidad de personas en distintas ciudades, incluso en otros países".

Comercio Digital

En cuanto al comercio minorista, la tecnología ha permitido que las personas en regiones puedan acceder a un mayor número y variedad de productos, conocer en línea su disponibilidad y contar con asesoría personalizada, entre otras cosas.

Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, plataforma de comercio digital, afirma que “en la actualidad, es posible encontrar decenas de marcas y emprendedores que venden artículos especializados de regiones, -como frutos secos del sur, cervezas artesanales, tejidos de lana de oveja, entre otros-, en el marketplace de un gran supermercado. Es una oportunidad no solo para que las personas puedan acceder a una variedad de productos del norte, centro o sur de nuestro país, sino también para que los emprendimientos locales se abran a nuevos horizontes”.

Otro de los sectores que ha digitalizado sus servicios favoreciendo la descentralización, es el de compraventa de autos usados. OLX Autos, es una de estas plataformas, que además de contar con sucursales físicas en diversas regiones, propone soluciones simples y rápidas a través de su sitio web, dónde las personas buscan su auto ideal, lo reservan y agendan un test drive a domicilio.

“Nuestro ecommerce permite comprar y vender un auto en cualquier lugar de Chile, si vives en Antofagasta y te gustó un auto que está en Concepción, te lo llevamos directamente a tu casa, de alguna manera descentralizamos la operación, ya que gracias a la cobertura que tenemos, brindamos incluso financiamiento para estas transacciones, todo 100% online”, explica Daniela Callejón, Marketing Manager de OLX Autos.