CRECIMIENTO DEL 500%: NEGOCIOS CON “SAME DAY DELIVERY” SON LOS QUE MÁS AUMENTAN SUS VENTAS POR NAVIDAD

Previous Next

Según análisis de las startups Despáchalo.cl y SimpliRoute, durante la segunda parte de diciembre los consumidores migran desde el gran retail hacia las empresas medianas y marketplace que aseguran envíos durante el mismo día. Por este motivo, se estima que las ventas de éstos últimos comercios se quintuplican en ese período.

Diciembre, en medio de las compras de fin de año y los regalos navideños, es un mes clave para el comercio, pues se estima que entre un 12% y 13% de las ventas anuales se concentran allí. Y tal como las tiendas físicas sufren una avalancha de compradores, que se concentran a partir de la segunda quincena, lo mismo ocurre con los despachos del comercio electrónico.

Según expertos en logística, la demanda por el delivery de productos llega a tales niveles en diciembre, que prácticamente el comercio completo funciona por sobre su capacidad. De hecho, en base a flujos de operaciones de empresas de logística, se estima que el mayor incremento se observa en los negocios que ofrecen “same-day-delivery” (entregas del mismo día), con alzas de hasta un 500%.

Fabián Gómez, gerente comercial de Despáchalo, indica que “previo a la pandemia había pocas empresas capacitadas para ofrecer ‘same day delivery’, pero ese modelo creció mucho. Particularmente en diciembre, son los negocios que mayor volumen mueven, bajo la promesa de que las personas recibirán su regalo en pocas horas. De hecho, entre nuestros clientes, la cantidad de productos que se entregan por día se quintuplica, lo cual significa un desafío enorme en la logística de última milla”.

En esa línea, la startup de logística inteligente SimpliRoute elaboró un análisis sobre las compras ecommerce en diciembre, donde se destaca que entre 14 y 7 días antes de Noche Buena es cuando se concentran la mayor cantidad de pedidos online. “Tomando como referencia la actividad de una semana normal, en general observamos que los despachos ecommerce crecen notablemente 15 días antes de Navidad, siendo más fuerte la semana previa y algo menos intensa en la semana misma de Noche Buena”, destaca Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.

El rol de la tecnología

Pese a la buena noticia del crecimiento en ventas, la alta demanda por un despacho del mismo día es todo un desafío para las empresas. Gómez comenta que “en general el retail tradicional, entre el período del 10 al 15 de diciembre, empieza a saturarse y los despachos no alcanzan a llegar antes de Navidad. Ahí ocurre una migración de compradores hacia empresas medianas y marketplace que ofrecen el ‘same day delivery’, lo cual obliga a realizar más entregas por cada ruta considerando una mayor cantidad de conductores”.

Allí es donde la optimización en base a tecnología juega un papel fundamental para los negocios que sacan el mejor provecho a la Navidad. “Integrar tecnología es crucial para los negocios que quieren dar respuesta operacional en fechas tan exigentes como esta. El machine learning y la inteligencia artificial permiten ahorrar un 34% de los kilómetros recorridos al optimizar rutas, lo cual se traduce en tiempo y vehículos mejor distribuidos, dos elementos claves para los negocios que despachan el mismo día”, señala el ejecutivo de SimpliRoute.

Otro punto clave es la satisfacción del consumidor al ver cumplida la velocidad del despacho. El ejecutivo de Despáchalo sostiene que “post Navidad se vive un efecto de castigo por parte de los consumidores, que migran de comercios donde tuvieron malas experiencias. La mayoría hoy está optando por un same day delivery efectivo, que requiere de dos cosas fundamentales: uso intensivo de tecnología que optimice sus rutas y un centro de distribución preparado; es decir, que sea capaz de recibir un pedido y en una hora el producto ya esté empacado y listo para envío”.

Optimización
En el caso de Despáchalo, quienes utilizan la optimización de rutas de SimpliRoute, lograron reducir 150.628 litros de combustible, entre sus más de 500 mil entregas anuales, solo con el uso de big data, machine learning e inteligencia artificial. Esto significa que la startup de despachos ha evitado emitir al medioambiente un total de 253 toneladas de CO2 tan solo durante este año.