TODOS EN AYUDA DE LAS PYMES Y EMPRENDEDORES TRAS EL ESTALLIDO SOCIAL

Previous Next

Según cifras oficiales más de 6 mil 800 Pymes se han visto afectadas tras los hechos ocurridos en el país, luego de iniciado el movimiento social en octubre pasado. La preocupación por levantar al sector ha sido transversal, fundamentalmente por el rol que las micros, pequeñas y medianas empresas cumplen en la economía nacional.

Desde el 18 de octubre pasado, Chile no es el mismo. Los análisis, reflexiones, conclusiones no se han hecho esperar por decenas de actores del mundo social, económico, político y empresarial. Las movilizaciones que comenzaron con el llamado a evadir el pasaje del Metro, tras el alza de $30 del pasaje, se fueron masificando a lo largo del país, demandando temas sociales como pensiones, mejor salud, entre muchos otros.

Lamentablemente, este estallido social dejó a un sector de nuestro país dañado. Las pequeñas y medianas empresas y muchos emprendedores han visto afectado su lugar de trabajo. Restaurante, locales comerciales y kioscos son solo algunos de los sectores más dañados.

La preocupación por los efectos económicos que puede tener esta situación ha ido creciendo y movilizando a la vez a diversos sectores, quienes han salido en ayuda de este sector, considerado uno de los más importantes a nivel económico del país y cuyos efectos ha dejado a la luz la sensibilidad y fragilidad que tienen del punto de vista financiero las Pymes.

Basado en cifras entregadas por Transbank, las Cámara de Comercio de Santiago lamentó el impacto a nivel de ventas del comercio, e la segunda mitad de octubre, las cuales cayeron un 10% anual desde la primera manifestación; mientras que las de Turismo y Entretención lo hicieron en un 36%.

“El comercio chileno, actividad clave en el acceso de bienes y servicios de los hogares, sigue desplegando todos los esfuerzos para mantener activas las cadenas de distribución y de pagos en medio de un escenario extremadamente complejo”, afirmó CCS en un comunicado.

PANORAMA DE INCERTIDUMBRE

El 46% de las empresas del sector consultadas por la CCS ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas. En algunos segmentos la situación es dramática, afectado su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores.

De acuerdo a la CSS, en los últimos días el pequeño comercio ha sufrido nuevas bajas: al 23 de octubre las Pymes del sector encuestadas por la entidad reportaban un 32% de sus locales cerrados, cifra que hacia fines de mes se elevó hasta un 37%.

De acuerdo a cifras de Transbank, la situación de las ventas del comercio minorista a partir de las movilizaciones es “gravísima”. Este hito marca un antes y un después para el sector: hasta el 17 de octubre, las ventas realizadas con tarjetas bancarias aumentaron un 12% en el comercio de bienes, 26% en servicios y un 6% en turismo y entretención (todas en 12 meses); posteriormente, entre el 18 y el 27 de octubre cayeron un 10% en bienes, 19% en servicios y un 36 en turismo.

Esta evolución coincide con las estimaciones presentadas hace unos días por la CCS, anticipando una probable contracción de la actividad del sector en octubre. El fuerte crecimiento de las ventas online a comienzos de mes, de la mano del evento CyberMonday 2019, ayudará a mitigar lo que de otro modo hubiese sido una violenta caída para el retail.

Para noviembre, en tanto, el margen de incertidumbre se ha ampliado, debido a la dificultad para predecir la evolución y duración del movimiento social y de los grados de violencia que irán aparejados a éste. Se suma, además, la cancelación de las cumbres APEC y COP25, lo que asestará un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo. Por lo bajo, se dejarán de percibir ingresos por US$ 20 millones, considerando la cantidad de personas que iban a movilizarse hacia el país.

“LEVANTEMOS TU PYME”

A 18 días del estallido social que ha paralizado al país, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció el plan “levantemos tu Pyme” que busca ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas que han sufrido consecuencias producto del estallido social, directa e indirectamente.

El mandatario argumentó en su oportunidad que este plan –que irá en ayuda 6.800 Pymes, quienes en conjunto generan 40 mil empleos- busca ayudar a los emprendedores “para que se para que puedan seguir realizando sus actividades productivas, creando empleos”.

Entre los anuncios se encuentra el adelantamiento de la Ley de Pago a 30 días, facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, asesoría gratuita, préstamos, reprogramaciones y una mayor flexibilidad financiera.

Piñera detalló los principales pilares en que se basa este plan:

• Se anunció que se adelantará la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días que busca que las empresas paguen las facturas a las Pymes a un máximo de 90 días.

• Además, se alcanzaron acuerdos con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes afectadas.

• A ello se suma el otorgamiento de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, revalúo fiscal de inmuebles y la exención de multas por pérdida de documentos contables.

• El Presidente también detalló subsidios, préstamos y garantías blandas para pymes afectadas por la violencia.

• La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas.

• Se impulsará la campaña "Elijo Pyme" para fomentar las compras a estas empresas para así facilitar su recuperación y desarrollo.

• Por último, el Mandatario anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones a las micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por actos de violencia.

DESDE EL SECTOR PRIVADO

El comercio electrónico ha sido durante los últimos una modalidad de compra de gran crecimiento a nivel nacional. La digitalización, la tecnología, el nivel de bancarización de la población y los cambios en los estilos de vidas de los consumidores han sido algunos de los factores que han explicado este boom.

Hoy, este sector también sale en ayuda de las micro, pequeña y medianas empresas. En esta línea, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Mercado Libre firmaron una alianza que busca capacitar y subir al carro del comercio electrónico como forma de enfrentar la crisis y así acceder desde este sitio e-Commerce a un nuevo canal de ventas.

Bajo la campaña #EstarJuntosNosLlega se realizarán capacitaciones gratuitas sobre comercio electrónico a lo largo de todo Chile, abiertas para todo emprendedor. Además, Mercado Libre ofrecerá visibilidad en la plataforma a emprendedores y socios Asech, para impulsar la compra online de sus productos.

“Estamos muy conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el país y es por eso que queremos ayudar a reactivar e impulsar los negocios de los emprendedores y las pymes, que pueden encontrar en Mercado Libre un espacio donde desarrollarse. Una de nuestras misiones más importantes, y que está en el corazón de nuestro negocio, es democratizar el comercio electrónico, para que todos tengan acceso a sus beneficios y oportunidades”, aseguró el Director General de Mercado Libre, Alan Meyer.

Por su parte, Felipe Contreras-Haye, vicepresidente Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, aseguró que “podemos decir como gremio que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se han visto por una u otra razón muy perjudicadas con la actual crisis, con problemas que van desde los saqueos hasta la paralización de sus operaciones producto de la situación actual, lo que pone en riesgo incluso su continuidad operativa. Por eso mismo, la plataforma que entrega Mercado Libre es una ayuda enorme para dar visibilidad al sector y entregarles una plataforma masiva para que puedan salir nuevamente al mercado y reactivar sus ventas. Ojalá los consumidores prefieran también adquirir bienes de las pymes y emprendedores”.

Cabe mencionar que la importancia y los alcances que pueda tener la alianza radica en que la plataforma cuenta con más de 40 millones de visitas mensuales, lo que representa una inmensa vitrina online y una oportunidad para el mundo emprendedor.

En Mercado Libre, las pymes no tienen costos fijos, sus publicaciones en el sitio son gratuitas y solo pagan comisión cuando se genera la venta. Además, pueden ofrecer a sus compradores pagar en 6 y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados (recibiendo el vendedor, el total de la compra en la primera cuota) y pueden acceder a Mercado Envíos, con un subsidio en el costo de envíos con tarifas planas a todo Chile.

Dadas las condiciones actuales, la preocupación de todos los actores –como hemos visto durante las últimas semanas- está en cómo levantar a este sector que es, sin duda, uno de los más importantes a nivel económico.

En este sentido, el comercio online se ha presentado como una opción para las Pymes y acercar así sus productos a los consumidores. En esa línea, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó junto al Ministerio de Economía una campaña “APOYAME, juntos por nuestras Pymes”, que busca incentivar la venta online de productos y/o servicios que comercializan las empresas de menor tamaño. El objetivo de esta campaña es darles una salida concreta que les signifique recaudación y flujo de caja, que se suma a los subsidios y de la orientación financiera.


Imprimir   Correo electrónico