CLAVES PARA OPTIMIZAR UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Previous Next

En esta edición abrimos nuevamente las redes sociales para conocer la opinión de los lectores de revista Logistec sobre las medidas que pueden aplicarse para optimizar el CD. Gracias a los comentarios y análisis de los profesionales desarrollamos las cinco principales claves que ayudarían a mejorar la operación logística.

“Conseguir que algo llegue a la situación óptima o de los mejores resultados posibles”. Esta es una de la definición de la palabra optimizar, la cual nos deja entrever el principal objetivo de esta acción: los resultados. La búsqueda de los resultados adecuados, que cumplan con los estándares necesarios o las expectativas, es el objetivo de toda acción aplicada. Lo anterior es puesto en práctica en todas las operaciones logísticas, ya que las distintas empresas de esta industria -aquellas con más o menos herramientas, con más o menos tecnología o con más o menos recursos- trabajan en función de alcanzar la anhelada optimización operacional.

Decenas de estudios, análisis e investigaciones se han enfocado en dar a conocer cuáles son las claves y procesos necesarios para lograr la mejor operatividad logística. Sin embargo, las cualidades propias de cada compañía han llevado a que lo que es bueno para uno, puede no ser lo adecuado para otros.

Cada empresa debe conocer cuáles son sus debilidades y qué necesita para mejorar. Por ello, en esta edición recurrimos a las redes sociales y abrimos el debate a través de Linkedin, donde consultamos a nuestros lectores sobre ¿Qué factores debemos considerar para optimizar un centro de distribución?

Cabe señalar que el centro de distribución es por definición el lugar que reúne la mayor cantidad de operaciones relacionadas al mundo logístico. Muchos ejecutivos antiguamente se equivocaban al ver este lugar como un simple edificio enorme donde se generan gastos. No cabe duda que para ahondar en la eficiencia de un CD, debemos considerar que existen factores que afectan y que son externos a la operación misma, tales como la localización, el tamaño, el diseño y la distribución del edificio, aunque éstos no fueron parte de la consulta pública. 

Un centro bien diseñado y sólidamente construido les permite a las empresas proveer un mejor servicio al cliente, mejor calidad de mercadería, mejor rentabilidad en el envío de productos y un mejor ambiente de trabajo para los empleados, elementos claves para la eficiencia operacional.

Al desglosar el debate y las consideraciones de los profesionales, las principales medidas tendientes a optimizar el Centro de Distribución fueron agrupadas en cinco puntos, los cuales -a juicios de los lectores- constituyen factores claves al momento de evaluar la operación del CD.

INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS

Nuestros lectores destacaron entre las medidas a tomar, en aras de una optimización de la operación al interior del Centro de Distribución, a la Integración. Integrar interna y externamente los procesos en logística continúa siendo la premisa para mejorar y salir de un eventual caos operacional. Las formas de integración pueden ser diversas, pero todas apuntan a una mejora y a una excelencia de la operación.

La logística y la gestión de la Cadena de Suministro actual se configuran como funciones integradoras y coordinadoras de las operaciones y recursos relacionados con el flujo, aprovisionamiento, producción y distribución física de los productos; todos aspectos que confluyen al interior del CD.

Hoy en día, entre las estrategias de gestión más frecuentemente utilizadas están las que se centran en la orientación al cliente y en la integración de procesos. Ante este panorama, integrar conlleva en sí mismo un mejor manejo del CD al alcanzar una mejor visibilidad y un control de la operación, lo que se traduce a la vez en que las personas que integran la operación al interior del CD puedan hacer frente a los problemas y dificultades de la misma, desplegando una respuesta rápida.

USO DE TECNOLOGÍA

La tecnología se ha transformado en el mejor aliado de las empresas logísticas. Pero con la misma fuerza una mala implementación tecnológica puede transformarse en un dolor de cabeza para los profesionales. Al ser el Centro de Distribución el lugar por excelencia de la logística, los ojos tecnológicos están puestos en cómo mejorar, mediante aplicaciones, su funcionamiento. El mayor uso de tecnologías (información y comunicación) busca facilitar la visibilidad de la operación; el intercambio de información, y por tanto que se habiliten las prácticas de integración y colaboración entre los miembros de la cadena.

En la práctica las principales tecnologías que han marcado tendencia en los Centros son aquellas ligadas a las operaciones de picking (voice picking, pick to light, etc.), los sistemas de gestión (ERP / WMS), las tecnologías de identificación de mercaderías (RIFD, códigos de barras, etiquetas, etc.) y los sistemas de almacenamiento (rack, sistemas automatizados como sorter, transportadoras, almacenes verticales, entre otros)

Además, algunos de nuestros lectores añadieron a éstas, tecnologías de tendencias ligadas al ámbito de la seguridad, tales como: Circuito Cerrado de Televisión, videovigilancia o control de acceso biométrico a determinadas áreas del CD.

A juicio de los profesionales, estás herramientas tecnológicas contribuyen a generar mejoras en actividades como la preparación de pedidos, en el seguimiento de inventarios, en la organización del almacenamiento de los productos, en el ingreso y salida de mercadería, entre muchas otras que se desglosan de estas acciones.

Sin embargo, los lectores, hacen hincapié en el hecho de que toda implementación debe servir a un objetivo estratégico definido por la compañía. Este objetivo debe ser compartido por todas las áreas de la empresa. “Si como clientes queremos implementar una tecnología también debemos tener en cuenta quienes usaran estas herramientas, es decir, los colaboradores”, señaló un lector. En este plano, a juicio de los profesionales, la transición se debe realizar de manera adecuada y que contemple tanto el compromiso de los trabajadores como el apoyo y capacitación de parte de los proveedores de este tipo de soluciones.

RECURSO HUMANO

El debate virtual arrojó que optimizar la operación logística dentro del CD no sólo conlleva acciones materiales, como el diseño del centro, la aplicación de tecnología u otras, sino también requiere de la aplicación de medidas relacionadas a estrechar la relación laboral con los trabajadores.

Ya no es un misterio para el mercado, que el recurso humano en la industria logística es un factor determinante y que se caracteriza por la movilidad. En esta línea, los profesionales, aseguraron que contar con un buen equipo de trabajo es “fundamental y clave para el éxito”.

Asimismo, se destacó la necesidad de que los ejecutivos a cargo asuman un liderazgo en la conducción de las áreas. Esto es fundamental.

Otro punto, es la necesidad de que los trabajadores entiendan el porqué de la importancia de la operación que realizan. Que cada uno tenga la visión de que su trabajo forma parte de una cadena importante y que cada rol es fundamental para el objetivo final. “Un equipo empoderado es clave”, recalcó uno de los lectores.

Por otra parte, la capacitación constante del equipo de trabajo permite contar con un personal con conocimientos y aptitudes que a la larga están a disposición de la operación del Centro de Distribución. Hoy la capacitación en áreas como tecnología, seguridad, operación, manejo de inventarios, es importante para el objetivo de todo CD: Operar con eficiencia.

CORRECTA PLANIFICACIÓN DE INVENTARIO

Conocer el producto que se almacenan, la cantidad requerida, la proyección de la demanda de éstos, el movimiento que la mercadería tiene al interior del Centro son sólo algunos de los aspectos que están ligados a la operación de un Centro de Distribución.

De acuerdo a los comentarios de nuestros lectores, cuando existe un stock ordenado y que fluye al interior del Centro, todas las operaciones relacionadas con el movimiento de los productos se realiza de forma fluida, optimizando tiempos y recursos.

Por el contrario, un CD desordenado, con un alto porcentaje de mermas, con productos vencidos o un almacén con sobrestock genera una lenta operatividad del almacén.

BUENA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES

Por último, estrechar las relaciones con los proveedores, pasando desde la simple transacción a una gestión integrada resulta ser otro factor clave para alcanzar la tan anhelada Optimización de la operación del CD.

Hoy en día, no basta con tener un proveedor capaz de entregarnos en tiempo y forma, también es necesario que este proveedor tenga flexibilidad en la operación, que pueda anticiparse o reaccionar frente a las necesidades de su cliente y, para ello, es fundamental que estén al tanto de las características clave de la operación de éste.

Para muchos lectores, el rol del proveedor ha cambiado radicalmente, pasando a ser un verdadero partner estratégico, o al menos a eso debería apuntar el mercado.