EL TRANSPORTE DEL FUTURO ESTÁ MÁS CERCA EN EUROPA

Previous Next

En un importante paso hacia el avance del transporte sostenible y el desarrollo de infraestructuras, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria de proyectos en el marco del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) para el Transporte. Esta última convocatoria, lanzada el 26 de septiembre, tiene como objetivo fortalecer la conectividad del transporte transfronterizo y respaldar la visión de la Unión Europea de un sistema de transporte más verde e integrado. El periodo de presentación de propuestas de proyectos está programado para finalizar el 30 de enero de 2024.

Desde la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo y con la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia, la Unión Europea está dirigiendo una importante cantidad de recursos a afrontar la transición verde. Según datos de la Unión Europea, el transporte genera alrededor del 25 % de las emisiones totales de efecto invernadero de la UE. Para reducir esta cifra, se están poniendo sobre la mesa diferentes propuestas, como el reciente paquete de medidas de la Comisión para la ecologización del transporte de mercancías o la polémica normativa Euro 7, que actualmente se encuentra en fase de negociación.

En este camino por alcanzar la transición verde, el Mecanismo Conectar Europa es una de las principales herramientas de la Unión Europea para llevar a cabo esta transformación.

El programa CEF Transport, que es parte del Mecanismo "Conectar Europa", tiene como objetivo fomentar la conectividad fluida, eficiente y sostenible en todo el continente. Esta nueva convocatoria de proyectos refuerza el compromiso de crear una Europa bien conectada con redes de transporte sólidas y respetuosas con el medio ambiente.

Los objetivos clave de la convocatoria CEF Transport 2024 son los siguientes:

• Movilidad Sostenible: La convocatoria pone un fuerte énfasis en proyectos que promuevan modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril, el transporte marítimo y soluciones de energía limpia. Esto incluye el apoyo a la electrificación y la hibridación del transporte.

• Conectividad Transfronteriza: Se fomentan proyectos que mejoren la infraestructura transfronteriza, eliminando cuellos de botella y promoviendo la interoperabilidad entre diferentes modos de transporte.

• Digitalización: La convocatoria promueve la integración de tecnologías digitales en la infraestructura y los servicios de transporte, lo que permite soluciones de transporte más inteligentes y eficientes.

• Seguridad: Garantizar la seguridad y la protección de las redes de transporte sigue siendo un objetivo fundamental de esta iniciativa.

La nueva convocatoria de CEF Transport en 2024 asignará más de 6,6 mil millones de euros para proyectos. Por un lado, el 65% del presupuesto se destinará a proyectos en los Corredores de la Red Principal. Estas son rutas clave identificadas para mejorar la fluidez y la conectividad del transporte europeo. Por otro lado, el 35% del presupuesto estará disponible para proyectos fuera de los Corredores de la Red Principal, diseñados para mejorar la red de transporte en su conjunto.

Este monto se suma a la convocatoria en curso para el Mecanismo de Infraestructura de Combustibles Alternativos, que se abrió en 2021 y asignará este año 525 millones de euros para desplegar infraestructuras de carga rápida, apoyar la implementación de infraestructuras de repostaje de hidrógeno o el suministro de gas natural licuado para puertos marítimos e interiores. Esta convocatoria vence en noviembre de 2023, mientras que la nueva está abierta hasta finales de enero de 2024.

Se aceptarán propuestas de proyectos para la convocatoria CEF Transport hasta enero de 2024. Las propuestas serán sometidas a un proceso de evaluación integral para asegurarse de que se ajusten a los objetivos y prioridades del programa. Los criterios de evaluación incluirán el potencial del proyecto para contribuir a la sostenibilidad, su impacto transfronterizo, su viabilidad técnica y su viabilidad financiera.

Participar en la convocatoria CEF Transport ofrece varias ventajas tanto para entidades públicas como privadas involucradas en el sector del transporte:

• Apoyo Financiero: Los proyectos exitosos recibirán financiamiento, reduciendo la carga financiera para los promotores de proyectos y fomentando la innovación.

• Mayor Conectividad: Los proyectos pueden mejorar significativamente la conectividad del transporte, facilitando el movimiento de mercancías y personas en toda Europa de manera más eficiente.

• Impacto Ambiental: Centrarse en la sostenibilidad significa que los proyectos tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, alineándose con el compromiso de la UE de combatir el cambio climático.

• Crecimiento Económico: Las redes de transporte mejoradas contribuirán al crecimiento económico al facilitar el comercio y promover el desarrollo empresarial.

El lanzamiento de la nueva convocatoria de CEF Transport representa una valiosa oportunidad para que organizaciones y autoridades de toda Europa contribuyan a la realización de un sistema de transporte más conectado y sostenible. Con un plazo de presentación en enero de 2024, las partes interesadas deberían actuar rápidamente para presentar proyectos que respalden las principales prioridades del programa. De esta manera, pueden desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro del transporte europeo, haciéndolo más eficiente, respetuoso con el medio ambiente y conectado.

David García Arrate, Senior Project Manager de Euro-Funding


Imprimir   Correo electrónico