RENTAL Y ELECTROMOVILIDAD: CLAVES PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, AHORRO Y DURABILIDAD DE MAQUINARIA

Previous Next

Desde hace algunos años muchas empresas, de todos los tamaños y rubros, han cambiado el paradigma interno de que es necesario comprar siempre todas las maquinarias que necesitan para resolver alguna problemática o de cara a sus necesidades vigentes de operación, de crecimiento o de modernización.

En la actualidad, tanto en Chile como en el resto del mundo, muchas organizaciones están optando por arrendar equipos que les entreguen soluciones más eficientes para sus negocios y que les aseguren la continuidad operacional, siempre estando a la vanguardia tecnológica.

“Y si hablamos de eficiancia y ahorro, el mundo de la maquinaria rentada y eléctrica es un ejemplo de ello. Gracias a su evolución ha incorporado estas nuevas tecnologías contribuyendo a una mayor seguridad, control de flota y, lo más importante, en energía, buscando ser más eficiente en ahorro y durabilidad”, sostiene Osvaldo Araya, Jefe Rental Industrial en Dercomaq.

Durante los últimos 10 a 15 años, el mercado Rental ha crecido significativamente en Chile y se observa cada vez más que compañías que antes solo compraban equipos, ahora buscan evaluar alternativas de arriendo, siendo la electromovilidad una opción además de la maquinaria tradicional. El cambio del formato de compra a arriendo de unidades ya es una realidad que llegó para instalarse definitivamente. “De hecho, en países desarrollados como Inglaterra o USA, el porcentaje de arriendo versus compra ronda en torno al 60%-40% o incluso a un 80% en algunas familias de productos, como las plataformas alzahombres (trabajo en altura)”, señala el experto.

Foto Osvaldo Araya 4Dercomaq Rental -perteneciente a Dercomaq S.A. del grupo Derco- es un área de servicio de arriendo de maquinaria con presencia comercial a través de una amplia red de sucursales y cobertura en asistencia técnica a lo largo del país a través de su red de servicios técnicos, tanto propios como externos.​​ Ofrece un servicio de arriendo integral de maquinarias para acompañar a las empresas de todos los tamaños en sus necesidades de movimiento y transporte de cargas, principalmente en los rubros de minería, construcción, agrícola, logística y bodega. Esta área de la compañía entrega asesoría inicial gratuita con las mejores alternativas según el proyecto hasta el apoyo técnico durante la operación de los equipos.​​

Tal como enfatiza Osvaldo Araya, “queremos realmente ser un aliado de los empresarios. Que a través de nuestro apoyo integral se enfoquen en su core business (actividad principal de su compañía), sin desviar esfuerzos en la operación de maquinarias; que logren soluciones más eficientes para sus negocios y aseguren la continuidad operacional de su actividad con una asesoría técnica permanente”.

En el mercado de Rental es fundamental contar con la variedad de equipos que se ajusten a las reales necesidades de cada empresa o cliente. “Nos preocupamos de que nuestros clientes tengan los justo y necesario y los asesoramos para que tengan y arrienden un mínimo de equipos que permitan sus estándares de continuidad operacional definidos, pero también para que no tengan equipos de sobra y pagar de más”, destaca .

Maquinaria eléctrica de vanguardia

En cuanto a las tecnologías, el experto recomienda que los clientes se planteen cuál es el problema que necesitan resolver o qué oportunidad de mejora requieren. Haciéndose la pregunta correcta se sabrá con mayor precisión qué tecnología necesitará. “Por ejemplo, si su problema es la alta emisión de contaminantes y además quiere reducir sus costo de combustible, tenemos opciones de equipos híbridos - que funcionan a gas - con los que se puede obtener un ahorro del 25% en el consumo o bien, la más alta tecnología eléctrica 100% compuesta por Ion de Litio”, asegura Araya. Otra problemática a resolver podría ser bajar a cero los accidentes – idealmente - o el riesgo de que ello ocurra, mejorando sus estándares de seguridad en sus operaciones, reemplazando por ejemplo sus escaleras o andamios por las plataformas alza hombres (disponibles en marcas JLG, Hangcha y JCB), otorgando una mayor seguridad y productividad para sus trabajadores.

Hace algunos años los equipos eléctricos tenían un uso principalmente en espacios interiores como bodegas, siendo parte fundamental en las operaciones con normas claras en cuanto a las velocidades de desplazamiento, todo esto se logra con los equipos eléctricos. Hoy, la utilización se ha ampliado a otros escenarios como es el caso de la industria portuaria con equipos de alto tonelaje.

Dercomaq se ha preocupado siempre por entregar los mejores productos a sus clientes pero no solo para la venta, dado que también cuenta con sistema de arriendo de maquinaria, haciendo mucho más accesible su uso gracias a la flexibilidad en los periodos de contratos, proyectos a medida del cliente, equipos para cada operación de acuerdo al uso real del mismo, distintas marcas y modelos para las distintos usos, gran cobertura a nivel nacional, con toda su red de servicios y distribuidores oficiales. “Este servicio va dirigido a todo tipo cliente, hacemos un levantamiento de cada operación, no solo en el mundo MH del material Handling si no también en otros ambientes de trabajo como es el caso del mundo de maquinaria de construcción, transporte y agrícola”, enfatiza Araya.

Sin duda la electromovilidad pasó a ser un elemento clave en cualquier industria. Por ello, desde hace un tiempo en Dercomaq se ha puesto como prioridad entregar al mercado chileno nuevas maquinarias que se adapten a las exigencias en materia de seguridad, resistencia, emisiones y ahorro. De esta manera queda en evidencia que la industria logística seguirá trabajando fuertemente para seguir mejorando la implementación de herramientas tecnológicas, mientras, Dercomaq continúa actualizando su amplia gama de maquinaria adaptándose a los tiempos, satisfaciendo de la mejor manera las necesidades de cada uno de sus clientes, como siempre lo ha hecho. “El desafío es seguir siendo pioneros en la industria en esta materia”, concluye Osvaldo Araya.