¡CENTRAL BODEGAS NO SE DETIENE! SIGUE CRECIENDO SIN PERDER DE VISTA EL SERVICIO Y LA FLEXIBILIDAD

Previous Next

Esta importante empresa de bodegaje proyecta un 2023 de crecimiento, con nuevos desarrollos en sus modelos de negocios, con la consolidación de su mirada de sustentabilidad y, sobre todo, con el robustecimiento de su servicio con soluciones flexibles y un servicio cercano. Central Bodegas sigue creciendo sin perder su sello: el cliente.

Desde sus inicios, el servicio y la estrecha relación con los clientes han sido el sello diferenciador de Central Bodegas. Gracias a su reconocimiento en el mercado como una empresa de bodegaje cercana y flexible, la compañía ha mantenido un crecimiento constante en cuanto a m2 construidos, número de clientes y posicionamiento a nivel de mercado. Hoy, de cara al 2023, Central Bodegas continúa por la senda del crecimiento sin perder su sello.
 
Tras un 2022 exitoso, la empresa de bodegaje industrial mira con tranquilidad este año. Los importantes hitos del año recién pasado son el reflejo de la evolución que ha tenido Central Bodegas. Entre los sucesos destacados, según comenta Carlos Figueroa, gerente general de la empresa, están: la elaboración de una política de sustentabilidad, vacancia cero en los centros de bodegaje, el fortalecimiento de la relación con los clientes y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocios que han dado un impulso a la compañía.  
 
02C Carlos Figueroa“El año pasado tuvimos la vacancia más baja de la historia, pero también fue un periodo desafiante por las demandas de m2 por parte de los clientes. Esperamos que este año también sea positivo, a pesar de los temores por los vaivenes económicos locales y globales, y se retorne quizás a tasas de crecimiento prepandemia”, declara Figueroa. El ejecutivo asegura además estar confiado en el desarrollo y la estabilidad que tiene la industria logística nacional: “seguimos apostando por la industria logística, pues vemos que hay oportunidades de mejoras. Estamos convencidos de que estamos en la industria correcta”.
 
Y gracias a la confianza y reconocimiento de los clientes y a los buenos números que han acompañado a Central bodegas los últimos años, la empresa ha incursionado en nuevos modelos de negocios que les ha permitido acercarse a nuevos clientes con soluciones de primer nivel.
 
Hoy tenemos tres tipos de activos: condominio de bodegas multi-arrendatarios que son 20 a 45 mil m2 de bodegas por centro, el modelo Stand Alone y la modalidad de Build to Suit. Este mix de soluciones lo tenemos bien distribuido, nos permite tener presencia en distintos mercados y estamos además muy contentos con la calidad de nuestros activos y la relación que nos permite entablar con los clientes.
 
“El primer semestre entregaremos el build to suit de Arrimaq, en la comuna de Lampa, que contempla 8 mil m2 de bodegas con un contrato a largo plazo. Es nuestra primera construcción bajo este modelo y eso nos tiene muy contento”, detalla Figueroa.  

TECNOLOGÍA CON SENTIDO
 
Si durante el 2022 el gran desafío a nivel de industria fue encontrar m2 a los clientes; hoy la mirada de la industria -según el ejecutivo- estará nuevamente en la seguridad y el servicio porque el objetivo de todos está en “alcanzar una operación logística fluida con partners cercanos que entreguen soluciones rápidas a las problemáticas del día a día. Además, el tema de la seguridad es cada vez más importante y nos obliga a estar constantemente innovando. Nuestra gran tarea es saber responder a las necesidades y demandas de nuestros clientes”.
 
En esta línea, Carlos Figueroa reconoce que la empresa ha mirado hacia la tecnología, desarrollando una nueva plataforma que permite potenciar la cercanía con sus clientes, en lo que han denominado un “avance tecnológico con sentido”.
 
“Durante la pandemia nos dimos cuenta de que éramos una industria 100 % analógica, donde todo recaía en nuestra presencia. Y comenzamos a trabajar para entregar tecnología con sentido y como nuestro foco está en el servicio y en la atención de nuestros clientes pusimos nuestra mirada ahí.  Vimos que había un tema que no estaba atendido, porque si no estábamos presencialmente no se veía nuestro servicio en ocasiones reflejado, por lo que generamos una plataforma donde los clientes puedes acceder a sus contratos, a los detalles de los gastos comunes, pueden también comparar los costos mensuales, obtener información de sus cuentas y también acceder a toda la documentación del centro para trámites municipales, tales como planos, resoluciones de Seremi, documentación pública, etc. Además, nuestros clientes nos hacen solicitudes vía ticket para gestionar cualquier solicitud que requieran en sus bodegas”.
 
El objetivo de esta nueva tecnología es potenciar la comunicación con los clientes de forma continua y hacerlos partícipes de todo el flujo de trabajo. “La recepción de esta nueva plataforma ha sido muy buena. Era un servicio que nuestros clientes estaban necesitando y han sabido valorar estos avances que mezclan tecnología y servicio. El sello de la compañía y la parte central de la cultura organizacional es el servicio que con esto hemos ido despersonalizando y así trasciende a cualquier ejecutivo”.
 
SOSTENIBILIDAD: UNA MIRADA DE FUTURO
 
Tras un largo trabajo de análisis y estudio, la empresa elaboró su nueva política de sostenibilidad que se puso en marcha a fines de 2022 y con la que busca avanzar en esta temática y enfrentar con éxito los retos y cambios en los respectivos escenarios, asumiendo y reconociendo el impacto que tiene esta industria.
 
Carlos Figueroa, cataloga como necesario el paso de asumir acciones de forma proactiva en esta materia y “avanzar en cuanto a la vinculación con los distintos grupos de interés con los que tenemos relación, como son: la comunidad, nuestros clientes, los vecinos y los colaboradores”.  
 
Esta política de sostenibilidad considera temas de gobernanza, medioambiental, social, comunitaria y también aspectos laborales con tres pilares definidos que son: innovación, cercanía y eficiencia.
 
“En cuanto a la innovación hemos establecido nuestro compromiso con seguir mejorando nuestro desempeño y a la vez generar una propuesta de valor óptima a nuestros clientes y que sea valorada por ellos, porque sabemos que debemos estar constantemente innovando y buscando soluciones.  Sobre la eficiencia queremos tener la mejor propuesta precio/calidad de la industria y para eso debemos analizar cómo estamos trabajando y cómo logramos robustecer nuestro servicio de eficiencia. Finalmente, el tercer pilar se basa en vincularnos con nuestros grupos de interés de forma formal y sistemática y para eso establecimos ciertos indicadores de gestión”, detalla el ejecutivo.
 
La materialización de esta política le ha permitido a Central Bodegas dejar claro cuál es la visión de futuro de la empresa en esta materia. “Miramos la sostenibilidad como algo completo que tiene que ver con todos los impactos que genera la organización en el medioambiente, en el entorno (vecinos- comunidad) y también en nuestros trabajadores. Es una visión 360º en cuanto a los grupos de interés que Central Bodegas impacta”.
 
Los desafíos y las metas en esta materia para este año están definidas: medir la huella de la compañía y hacer modificaciones a procesos internos. “Este año tenemos que medir nuestra línea base y seguir avanzando en materia medioambiental, personal, social y comunitaria que nos lleve idealmente a que el 2024 podamos lanzar nuestro primer informe de sostenibilidad”.