ID LOGISTICS SE POSICIONA EN CHILE DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Es difícil pensar en la logística sin tecnologías y así también lo entiende este operador logístico que se ha posicionado en el país con un sello tecnológico y de innovación. Conscientes de que las mejoras operacionales deben ser constantes y que los desafíos son también oportunidades, ID Logistics refuerza día a día sus servicios para convertirse en el socio estratégico de sus clientes.

Innovar en las operaciones de sus clientes, mejorar constantemente los procesos y ganar eficiencias son los objetivos claves de ID Logistics, operador logístico mundial, que ha posicionado a la tecnología y la innovación como sus factores diferenciadores.

En un mercado tremendamente competitivo como el logístico, cada mejora cobra relevancia, no sólo del punto de vista de lo que puede significar en términos de costos operacionales, sino también en cómo eso se traduce en los niveles de servicio. Bajo esta idea, ID Logistics, empresa con más de 20 años en el mercado global, ha basado su propuesta de valor y su estrategia de desarrollo en la tecnología como factor diferenciador, enfocado en buscar mejoras y lograr eficiencias en los procesos.

Mirar y entender a la tecnología como un aliado de la operación logística es vital para cumplir con los objetivos que la compañía se ha propuesto y que se traducen en el deseo de consolidarse como un socio estratégico para sus clientes anticipándose a sus necesidades futuras.  

“La tecnología ayuda a la mejora de los procesos y también permite enfocarse de mejor manera en ellos. La tecnología, día a día, va mejorando y te va ayudando y a eso lo llamamos innovación; concepto que engloba todo”, comentó Paula Aguilera, directora comercial y marketing de ID Logistics.

VALOR DE LA DIFERENCIACIÓN

La innovación ayuda a buscar distintas formas de hacer las cosas y así lo hace ID Logistics, quien constantemente sale en búsqueda de la eficiencia y la mejora operacional de servicios, a través de la mirada y el trabajo del área tecnológica de la compañía.

Paula“Esta constante búsqueda de mejora, a través de la innovación se ha transformado en nuestro factor diferenciador. Hemos ido sumando distintas herramientas a los servicios y eso nos ha permitido crecer en Chile. Estamos en un proceso bastante entretenido con un fin común que es posicionarnos en la industria. La tecnología es lo que nos hace diferente en la industria latinoamericana”, aseguró Paula.

Por su parte, Fulvio Oliveira, CIO de ID Logistics, analizó el rol de la tecnología, su constante avance y el papel que tiene en el ámbito logístico. “La tecnología siempre ha estado adelantada en comparación a otros procesos, pero en tiempos de pandemia eso se dio con más fuerza y hoy son muy pocas las áreas en que la tecnología no marque diferencias”, enfatizó el ejecutivo.

Presencia en 18 países, 375 centros distribuidos en todo el mundo y más de 8 millones de m2 de superficie de almacenamiento operada son algunas de las cifras que reflejan la magnitud de ID Logistics, a nivel global y que ayuda a entender también la ventaja que tiene la compañía al contar con presencia en distintos mercados, donde las tecnologías van un paso más adelante que en Latinoamérica.

“Estar en 18 países nos da una tremenda ventaja ya que recibimos información adelantada de otros mercados. Debemos tener claro que, en tecnología, lo que se desarrolló hoy, ya es pasado. Por lo tanto, siempre tenemos que pensar en el mañana y eso nos obliga a estar atentos a innovaciones y al contacto con proveedores importantes para así poder avanzar en el apoyo a nuestras operaciones”, aseguró Fulvio.

A reglón seguido, el ejecutivo añadió que la innovación está en el ADN de la compañía y en especial en el área de tecnología. “Una de las ventajas de ID Logistics es que tenemos equipos de desarrollo locales que nos permite bajar las tecnologías a las necesidades de cada mercado. Es decir, no tenemos que externalizar ninguno de nuestros desarrollos, esto nos permite ganar en conocimiento y experiencia, ya que ellos conocen el mercado y los procesos, y eso nos ayuda para que todo sea más fluido”, añadió el CIO.

CADA PROCESO, UNA OPORTUNIDAD

Se puede hablar mucho de tecnología, de sus desarrollos, sus funciones y proyectos; pero esta cobra una real importancia cuando está al servicio del progreso, de la optimización de procesos, y por sobre todo al servicio de las personas. “No se trata de sumar tecnologías porque sí. Se trata de que ésta sea un soporte a la operación, en términos de controlar los costos, optimizar los servicios y ganar en la rentabilidad de los procesos”, comentó Paula, quien además destacó que la eficiencia logística es fundamental en tiempos complejos, como los que se evidencian actualmente.

ID 009 CEO“Sabemos que hoy son diferenciadores (eficiencia y mejora), los clientes buscan estos conceptos en sus socios logísticos, sobre todo en momentos en que la variabilidad de los volúmenes cambia, movido por la situación económica global. En este contexto el uso e implementación de tecnologías es clave para apoyar a nuestros clientes”, expresó la ejecutiva.  

A este respecto, Oliveira aseguró que se han ido desarrollo simultáneamente proyectos tecnológicos en las distintas etapas de la cadena logística. Si nos enfocamos en la exactitud de nuestros inventarios, utilizamos el Dron, por el contrario, si el objetivo es mejorar los procesos, tenemos desarrollos en la digitalización de los procesos, por ejemplo, en las tareas repetitiva el RPA nos permite que las personas se enfoquen en la productividad. Así como también nuestros WMS, TMS entre otras soluciones, se enfocan en el detalle de las operaciones de nuestros clientes, es decir, se diseña una solución diferenciada para cada cliente y ésta se soporta por medio de la personalización de la tecnología.

En Chile, los proyectos venideros apuntan a los procesos de picking con la incorporación de robot (AMR) y también sistemas de luces que ayudan a la productividad, a la exactitud de los procesos y a romper rutinas para ser más productivos.

LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA

Los ejecutivos coincidieron en que, de aquí a 5 años, la operación logística será diferente y estará marcada con fuerza por la tecnología y para seguir siendo un actor activo en la industria “buscamos innovaciones y cosas nuevas para lograr mejorar día a día las operaciones, no sólo para nuestros clientes, sino también para los clientes de ellos”, afirmó Fulvio.

Las empresas y los mercados están empujando la experiencia de valor y, en ese sentido, se puede hacer mucho aún en logística. Sin embargo, en este periodo de cambios y desafíos, la directora comercial aseguró que: “nuestros clientes pueden estar confiados en que en ID Logistics no solo miramos los cambios, sino que somos parte de ellos. Deben estar seguros de que la compañía va constantemente innovando para alcanzar el mejor nivel”.

Así, esta compañía se posiciona con fuerza y seguridad de cara al futuro logístico, analizando las oportunidades y los dolores que cada área presenta para desde ahí buscar y diseñar propuestas de mejora, vinculadas siempre a la tecnología y la innovación constante.