EL VALOR DEL TIEMPO REAL: UN MUST EN UNA INDUSTRIA DEMANDADA

Previous Next

En tiempos en que la industria logística está siendo demandada y cuando -como nunca- la mirada del sector está en satisfacer las demandas de los clientes, la tecnología se ha transformado en una tremenda aliada en cuando a la operación y también al nivel de servicio. Por contar con datos e información del proceso es fundamental para el éxito de la operación y a la toma de decisiones oportuna.

Así, mejorar el nivel de servicio, optimizar la oferta de soluciones, entregar un servicio a la medida de las necesidades del cliente, mantener una estrecha relación comercial e intentar marcar diferencias en un sector cada vez más customizado es la tarea de todos quienes ofrecen servicios y soluciones para la industria logística.

Encontrar las herramientas que permite marcar diferencias e iniciar un proceso de modernización en cuanto a la gestión, control y operación logística es fundamental. Y esto bien lo saben las industrias de tecnología, cuyo foco está en reforzar constantemente en reforzar sus soluciones con una mirada de innovación que los ha llevado a estar atentos a los cambios que ha experimentado el sector y ha desarrollar soluciones que permitan reforzar la operación en esta nueva logística.

Así, la visibilidad de la operación se ha consolidado como uno de los pilares de este nuevo esquema operacional. Conocer el quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de un proceso logístico puede marcar diferencias y transformarse en el sello de una operación.

La visibilidad, a través de la telemetría y junto al manejo correcto de sus datos, se ha consolidado como una real ventaja competitiva, pues conforme crece la complejidad de la cadena de suministro, también aumenta la necesidad de soluciones tecnológicas que puedan brindar mayor transparencia y control ante la toma de decisiones.

Ya en 2019, un análisis de Gartner destacaba a la visibilidad como una de las soluciones principales para las cadenas de suministro, en cuanto a su penetración en la industria, arrojando que el 46% de los líderes logísticos ya lo veían como una prioridad de inversión.

Y ¿en qué sustenta Gartner este rol e importante? La respuesta apunta a que la visibilidad de punto a punto trae como resultados, por ejemplo, reducción de costos en un 20%; disminución de rotación de inventarios de 10 a 7 días; mejora en la experiencia del cliente y los niveles de satisfacción y la agilización del proceso del transporte en un 5%.

EL PODER DE LOS DATOS

Lograr una cadena de suministro digital y tecnológica es hoy el objetivo de todos; algunos obviamente van más avanzados que otros y para eso los proveedores de tecnologías para la industria logística han reforzado enormemente sus soluciones y salir en respuesta ante las exigencias de una industria en proceso de cambios, en un proceso de madurez, demandada y, sobre todo. observada, dado el rol que la ha consolidado como un área fundamental en el último tiempo. Vemos cómo la Telemetría avanza fuertemente en el transporte por las diversas soluciones que aportan en control, visibilidad, optimización y gestión del transporte en sus distintas etapas, lo que claramente da un impulso a los negocios.

Según, Luis Garcés, gerente general de FleetUp Chile, el poder de ‘la información en tiempo real’ es inigualable en el diseño operacional. En este sentido, el ejecutivo destaca el poder de los datos obtenidos durante el proceso y en valor de una correcta valoración y gestión de éstos. “La obtención, gestión y utilización de datos permiten a las compañías un flujo constante de información con importantes cruces de datos que les entrega una lectura en tiempo real y certero de la operativa, con la finalidad de mejorar constantemente la calidad de servicio y la satisfacción de sus clientes”.


Conocer la operación en tiempo real, cruzar datos operacionales y generar alertas son algunas de las acciones que permiten tomar decisiones adecuadas no sólo por intuición, sino basado en los datos, haciendo las operaciones más inteligentes y eficientes. “Es fácil perderse en un mar de datos, lo que confirma el valor que tienen los datos interpretados, considerando además que actualmente los márgenes son cada vez menores y hay que buscar la manera de ser competitivos y eso se logra con información. En este nuevo escenario es clave la capacidad que tengan los clientes de analizar las plataformas disponibles, los datos que entregan y sacar conclusiones”, comentó el ejecutivo de FleetUp.

SEGUIMIENTO – SEGURIDAD - OPTIMIZACIÓN: LA TRÍADA DEL TRANSPORTE

La información en tiempo real, la visibilidad, trazabilidad y optimización y gestión han sido conceptos tecnológicos fuertemente ligados a la industria del transporte, sobre todo en las áreas de distribución y última milla. Todos quieren saber cuál es el estado de la carga, cuándo llegará o si está seguridad en cuanto a los protocolos requeridos por algunos productos (temperatura), entre otros aspectos; y es ahí donde estas herramientas despliegan su potencial. En esta línea, FleetUp ha desarrollado soluciones para resolver estos desafíos y ha puesto a la seguridad como uno de los pilares claves de su desarrollo. Luis Garcés, destacó algunas soluciones.

“Conocer dónde está tu activo en tiempo real es fundamental para diseñar los procedimientos adecuado en el trayecto. Los dispositivos de seguimiento a través de GPS, se caracterizan por su resistencia a la intemperie y a las condiciones más duras y por su actualización cada 10 segundos, lo que proporciona un estado casi en tiempo real. También, están las soluciones antirrobo, donde el GPS actúa como una solución segura y fiable ante situaciones que atenta contra la seguridad de la operación con dispositivos que permitan (por tamaño e instalación) evitar ser adulterados, donde destacan: Candado Inteligente (instalado en el chasis del vehículo) y el Rastreador Discreto (dispositivos enfocado en la carga y que permite el rastreo y control de ella)”.

Por otra parte, si bien la optimización de rutas está ligada al comercio electrónico su alcance es transversal al tipo de industria, ya que lo que se busca está siempre ligada a la eficiencia y rentabilidad de una operación y al robustecimiento del servicio.

“En comparación con otras operaciones, en la entrega de última milla, las compañías deben considerar la eficiencia asociada a los procesos de entrega y la visibilidad como factores claves para el éxito. Los sistemas de optimización de rutas, como QuadMinds, ofrecen una solución tecnológica que permite hacer un seguimiento, en tiempo real, cuando los repartidores salen a entregar”, describe Carlos Reinoso, director comercial de QuadMinds.

Reinoso recalcó en el valor de estas soluciones en la operación actual, destacando que "la tecnología aporta herramientas para resolver problemas concretos de la industria logística que son cotidianos, como por ejemplo: la necesidad de saber con certeza si un repartidor entregó un pedido o si cumplió con todas las entregas en tiempo y forma".

Pero, más allá de las mejoras específicas en las entregas de última milla, explicó el ejecutivo de QuadMinds, "la tecnología aplicada a la logística abre un panorama mucho más amplio y a largo plazo. Mediante la recopilación de información y el análisis de los datos, es posible encontrar oportunidades de mejora que permitan estar un paso más adelante a los cambios en la industria. Tener acceso a información histórica de la operación equivale a contar con la visibilidad necesaria para gestionar y hacer crecer un negocio".

Son estas tecnologías las que permite estar conectado a cada paso que da la operación. A su vez, la industria es testigo de cómo se reforzó la necesidad de iniciar un cambio, de evolucionar hacia una operación moderna, reconociendo el rol de las tecnologías, herramientas y soluciones que busca optimizar, rentabilizar, controlar una operación tensionada y exigida al máximo. Hoy una mirada amplia de la operación, basada en datos e información, son factores diferenciadores en las empresas, mostrando las luces y sombras de una operación logística que –hoy más que nunca- está en la mira.