LA NECESIDAD LOGÍSTICA DEL PAÍS EN FELOG CHILE

Previous Next

El inicio de la alianza entre la Corporación Chilena para el Desarrollo y Administración de Estándares “GS1 Chile” y el FELOG de Caleruega, España, poco a poco, ha ido logrando su objetivo de colaborar y promover el intercambio de conocimiento, experiencias y herramientas para el desarrollo de la actividad logística en el país.

El Foro de expertos logísticos ha levantado problemáticas empresariales existentes que no han sido cuestionadas en profundidad, es por eso que, el debate surgido en torno a temas que han nacido, espontáneamente, de mano de estos expertos, hace que FELOG Chile se potencie como una plataforma de actualidad en la logística, dando nuevos enfoques de importancia a las operaciones que mueven productos y servicios en el mundo. Se busca innovar en formas de interacción que generen ganancias en tiempo y disminución en costos, asociado a un aumento y valoración del capital intelectual empresarial que ha surgido como un fuerte aliado de la optimización de la cadena de suministro, asociado a tecnologías de software, hardware y equipamientos de lectura automática que, día a día, agilizan los movimientos de mercaderías y su identificación, desde la producción a la adquisición por parte del cliente final.

La instancia que genera FELOG Chile en la facilitación de transferencia de conocimiento y búsqueda de soluciones entre profesionales del sector, entrega, además, una mayor visibilidad de temas que hoy son parte de las empresas del país y no sólo en el retail, sino que, en todo ámbito empresarial tanto, de productos, como de servicios, problemáticas que en la era digital han surgido como soluciones a nuevas demandas de clientes, en una logística de ciudades que cada día crecen más y más, que necesitan abastecer de alimentos a sus habitantes que, dado el fácil acceso a la tecnológica actual, muchos han decidido prescindir de la presencia física en la compra y realizar pedidos desde sus smartphones, lo cual es un nuevo desafío para las empresas y sus áreas de logística y abastecimiento.

El crecimiento económico, la profesionalización y las oportunidades laborales son temas transversales al país y son de suma importancia para las empresas insertas dentro de la cadena de abastecimiento. Ello ha surgido como tema de análisis en la última reunión FELOG 2019, donde se relacionó el crecimiento de las empresas con la profesionalización de la logística.

La gestión de la cadena de suministro y la logística asociada son el elemento central de la competitividad empresarial y cuando existe éxito en ambas, posiblemente, se relacione a un manejo positivo de las distintas y sorpresivas problemáticas surgidas en la operación diaria. Una rápida solución a los problemas reales, basado en la experiencia y profesionalización de la logística, asegura el buen desempeño de las empresas líderes tanto, en sectores industriales, como en sectores de servicios.

Otras aristas surgidas en FELOG Chile, como apoyo a la modernización de la cadena de abastecimiento, es la digitalización de la economía, el crecimiento del comercio electrónico y la globalización de la información, lo cual ha puesto en el primer puesto la gestión de la cadena de abastecimiento y sus colaboradores.

Hoy, podemos decir que se ha logrado dar un gran paso al poder reunir a importantes personas que, están insertas profesionalmente en la cadena de suministro nacional e internacional, trabajando para dar soluciones prácticas a las problemáticas que afectan a la logística empresarial y que seguirán siendo abordadas con más detalle en las próximas sesiones.


Imprimir   Correo electrónico