ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR NACIONAL 2019-2020

Previous Next

Desde el año 2019 a la fecha, el desarrollo del comercio exterior en nuestro país se ha visto afectado por diferentes situaciones nacionales e internacionales. La guerra comercial entre China y Estados Unidos generó en el 2019 una incertidumbre a nivel mundial y nacional, provocando una disminución de la actividad comercial internacional para nuestro país.

Julio FloresA fines del 2019 las manifestaciones sociales chilenas provocaron una nueva baja del comercio exterior y cuando se pensaba que el año 2020 traería una recuperación de la actividad comercial internacional, la pandemia mundial generada por el Covid-19, provoca una nueva situación compleja de la cual aún no nos recuperamos.

De acuerdo con el informe de comercio exterior del año 2019, emitido por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales SUBREI, el intercambio comercial chileno alcanzó a USD 139.275 millones, lo cual significó una caída interanual de un 7,4%, donde las exportaciones mostraron una baja del 7,6% y las importaciones un 7,2%, lo que permitió que el superávit comercial se redujera a USD 4.179 millones. Por su parte, el Banco Central de Chile indica que en octubre del 2019, y como consecuencia de las manifestaciones sociales, las exportaciones nacionales alcanzaron su mayor baja desde al año 2015, cayendo en un 20,67%.

En el presente año el escenario no ha sido mejor. En la minuta mensual de comercio exterior de la SUBREI, del mes de enero, ya registra una contracción de nuestro comercio exterior de un 1,4% respecto a enero del 2019. La misma minuta mensual a junio del presente año, indica que el intercambio comercial nacional alcanzó USD 60.982 millones, el menor valor de los últimos 4 años. Por otra parte, el Banco Central de Chile informó que el intercambio comercial nacional presentó en el mes de septiembre de este año, una caída del 11% en relación a igual periodo del año 2019. Si bien el superávit nacional ha tenido un aumento en el 2020, este se debe principalmente a la disminución de las importaciones tal como se muestra en la gráfica adjunta.

Durante el mes de octubre se ha observado una recuperación del comercio exterior global, como resultado de una reapertura económica, luego del confinamiento mundial. En este mes se han advertido alzas en las importaciones y exportaciones nacionales, aunque aún no se superan los valores de octubre del 2019. Nuestro socio comercial China ha mostrado una reactivación que genera un impacto positivo para nuestro país, siendo nuevamente nuestro principal destino de exportaciones seguido en segundo lugar por Estados Unidos y la Unión Europea en el tercero. Otros socios comerciales como Mercosur también han registrado aumentos en las exportaciones chilenas.

La información reciente nos habla de una recuperación mayor que la prevista, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que a estas señales de recuperación, aún les queda un arduo, desigual e incierto camino para alcanzar los niveles de actividad anteriores a la pandemia. Esto debido a que el virus puede seguir propagándose ya que muchos de los países que iniciaron la reapertura están volviendo al confinamiento.

Como se muestra en la figura anterior, los organismos internacionales han realizado ajustes al alza de sus proyecciones del crecimiento del comercio exterior global para este año. IHS Markit, indica que esta pandemia llevará a que el intercambio comercial internacional retroceda a los niveles presentados en el año 2012.

Nuestra proyección para lo que queda de este año y lo que se viene para el 2021 dependerá de varios factores, entre los que se encuentran la evolución de la pandemia a nivel mundial y la efectividad de las vacunas que se están elaborando, así como de la reactivación comercial de nuestros socios comerciales y de los efectos que la construcción de una nueva constitución de la República pueda provocar en nuestra sociedad.

Julio Flores Flores, Ingeniero Comercial - Docente Duoc UC - Escuela de Administración y Negocios


Imprimir   Correo electrónico