SÚMATE A CONECTA LOGÍSTICA

Previous Next

La Era de la Logística ya comenzó y solo trabajando juntos y colaborativamente entre el sector público, la industria y la academia podremos fortalecer la logística en Chile. Así lo entendió el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que desde 2018 estuvo trabajando en la creación de Fundación Chilena de Eficiencia Logística - Conecta Logística, la cual busca posicionar a Chile dentro de los diez países con mejor desempeño logístico del mundo.

A fines de 2021, Conecta Logística se creó como Fundación de derecho privado, con 30 fundadores del mundo privado, ávidos de impulsar este sector, de la mano del sector público y la academia.

Hoy con 37 afiliados, con la colaboración activa del MTT, de CORFO, de los ministerios de Economía y de Energía, y con más de diez universidades y centros de investigación que están en proceso de incorporación a este trabajo conjunto, queremos invitarte a formar parte de este desafío, donde hemos definido como pilares de trabajo: fortalecer el uso de datos para mejorar la toma de decisión del mundo público y privado, fomentar y facilitar la adopción tecnológica, posicionar la logística como un tema país, potenciar la I+D+i aplicada al sector, desarrollar el capital humano en todos sus niveles acorde a los requerimientos futuros de la logística y, por supuesto, fomentar la sostenibilidad ambiental del sector.

¿En qué estamos? La Fundación Conecta Logística ya inició su trabajo con la participación activa de los distintos actores en cinco comisiones: Logística Verde, Futuro del Trabajo en Logística, Inteligencia de Datos, Logística Digital y Comunicando Logística.

La Comisión de Logística Verde centra su objetivo en fomentar las estrategias y prácticas sustentables que minimicen los impactos negativos producidos por la logística y el transporte de carga. En este marco, impulsaremos diversas iniciativas como la Experiencia de Electrologística en Concepción, fruto de los buenos resultados que tuvo la Experiencia Electrologística que realizamos en Santiago el año pasado y que dio origen a la Guía de Electrologística que presentamos hace algunos días.

En el caso de la Comisión de Futuro del Trabajo en Logística, esta busca desarrollar iniciativas que den respuesta a las necesidades que presenta la industria en el ámbito de oficios y profesiones para la logística y transporte de carga. Como iniciativa temprana, estamos diseñando un piloto para la vinculación efectiva de la enseñanza técnica secundaria con la industria y la academia.

En relación a los temas de datos y uso de plataformas, se conformaron las Comisiones de Inteligencia de Datos y de Logística Digital. La primera apunta a abordar el cierre de brechas de información en logística a través de la alfabetización en datos, el desarrollo de iniciativas y la difusión de resultados, temas que hoy deben relevarse para aumentar la eficiencia logística. El buen uso de datos también permite generar herramientas de gestión y nuevas ideas de trabajo, por lo que la Comisión de Logística Digital se relaciona con impulsar el desarrollo y adopción de herramientas tecnológicas para resolver necesidades que mejoren la eficiencia y continuidad de la operación logística en sus distintos nodos.

Considerando todo lo anterior, también es de vital importancia crear conciencia en la ciudadanía de que la logística está detrás de cada uno de los productos que necesitamos para nuestro diario vivir. Por ello, la Comisión Comunicando Logística trabaja con los afiliados en definir estrategias y proyectos de comunicación conjuntos para posicionar la logística como tema país, que permitan dar cuenta de la importancia de la logística en la vida diaria de las personas, así como en el desarrollo económico de Chile.

¡La Era de la Logística ya comenzó, y en este envío, vamos todos! Actualmente, Conecta Logística tiene abierta la invitación a todas las empresas, gremios, sindicatos y otras organizaciones sin fines de lucro que tengan interés y compromiso en ser afiliados de la Fundación. Solo trabajando juntos podremos convertir a Chile en uno de los países con mejor desempeño logístico del mundo. (Para más información: www.conectalogistica.cl).

Por Mabel Leva. Directora Ejecutiva Fundación Conecta Logística


Imprimir   Correo electrónico