MOBICUA: TECNOLOGÍA PREDICTIVA PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA RUTA

Previous Next

Se trata de una solución, única en el mercado, que integra alertas en cabina hacia una central de monitoreo que incluye innovador sistema dotado de detección de fatiga y distracción, velocidad, proximidad, salidas de carril, uso de cinturón de seguridad, aceleraciones y frenadas bruscas con tecnología de Inteligencia Artificial, disminuyendo el riesgo por por sobre el 50%.

Agosto 2021-. Desde el año 2000 al 2020 en nuestro país han ocurrido 1.321.390 accidentes de tránsito, con 1.103.605 lesionados y 33.839 fallecidos.  A partir del 2014, el rubro del transporte y telecomunicaciones es la industria, a nivel nacional, con la tasa más alta de fallecidos por cada 100.000 trabajadores. Particularmente para el año 2019 la tasa fue de 11,9 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, siendo la meta nacional 2,5. “Lamentablemente las más causas de accidentes más frecuentes son las relacionadas con la fatiga y la somnolencia, pues a la vez son las más peligrosas y las más complejas de trabajar pues no basta con dar una instrucción a los conductores, se debe enfrentar el problema analizando turnos, tipo y calidad de los descansos, estilo de vida, estado de salud y complementarlo con campañas de toma de conciencia, capacitación y obviamente sanciones de ser necesario”, comenta Rodrigo Serrano, vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp.

rodrigook

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la ruta, disminuyendo toda oportunidad de accidentes, Wisetrack Corp se ha encargado de ver las necesidades del mercado, actualizando y mejorando su solución Mobicua, un innovador sistema dotado de alertas de fatiga y distracción, velocidad, proximidad, salidas de carril, uso de cinturón de seguridad, aceleraciones y frenadas bruscas apoyados por módulos de Inteligencia Artificial . “Actualmente contamos con la confianza de compañías mineras y getionamos seis mil vehículos de la minera y de contratistas, quienes están utilizando Mobicua. Además, se están incorporando empresas forestales y transportistas al uso de la solución en sus flotas”, señala el experto.

Mobicua es una solución orientada 100% a resguardar la seguridad de los conductores y del entorno (peatones, pasajeros, comunidad y otros vehículos), basada en trabajar en conjunto 2 dimensiones:

-La reactiva: Mediante la detección, análisis y gestión de la información recopilada a través de diferentes dispositivos complementarios instalados en el móvil, por Wisetrack o terceros, la central de monitoreo realiza una gestión activa y en tiempo real de las alertas asociadas a conductas de riesgo.
-La preventiva: Mediante la analítica de los datos, la generación de una matriz de riesgos, la clusterización de los conductores según las variables recopiladas y el análisis de cada uno de los viajes según tipo de vehículos, se puede generar una clasificación según probabilidad - consecuencia para determinar a los conductores más riesgosos que deben ser intervenidos.
 
Respecto a la efectividad del sistema, Serrano explica que “el nivel varía dependiendo de cuánto utilice el cliente la dimensión preventiva para minimizar la reactiva, pero estamos hablando de mejoras en la conducta (o disminución del riesgo) por sobre el 50%”.

Es importante destacar que la solución Mobicua es única en el mercado pues es un servicio integral reactivo - preventivo. En general, este tipo de herramientas tecnológicas se pueden encontrar en el mercado, pero por separado, es decir, sólo el dispositivo o el dispositivo en cabina más monitoreo de alertas ó sólo el cierre de brechas de las alertas. Otros ofrecen el análisis de los datos para generar KPIs, pero el ideal es que el sistema funcione de manera integral, esa es la apuesta de Wisetrack Corp con Mobicua. “Nosotros con Mobicua abarcamos todo el proceso, incluso integrando datos de otros dispositivos o plataformas de terceros, procesando los datos en línea, apoyados por tecnologías de Machinne Learning, para apoyar al conductor desde que inicia su viaje hasta hacer analítica avanzada para llegar al “Índice de Riesgo de Conducción” (ICR) que clasificará a cada conductor basado en un análisis múlti-factorial con un perfil de riesgo establecido”, concluye Serrano.