EMPLEABILIDAD: QUÉ BUSCAN Y OFRECEN LAS EMPRESAS A LOS JÓVENES TALENTOS

Previous Next

Son tres aristas desde donde las empresas suelen enfocarse para potenciar los talentos de sus trabajadores: la educación formal, la experiencia y la exposición.

Santiago, 12 de Agosto de 2021.- Hoy celebramos el Día Internacional de la Juventud y este año diversas entidades internacionales destacan las principales virtudes de trabajar en un entorno laboral que potencie los talentos y las habilidades blandas, especialmente en los trabajadores jóvenes, donde aptitudes como comunicar y colaborar en equipo cobran más relevancia y valor para las empresas al momento de contratar, en un periodo -dos años- donde debido a la pandemia la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación (tasa NEET juvenil) se ha mantenido persistentemente alta, con un 30% para las jóvenes y del 13% para los jóvenes en todo el mundo, según la ONU.

En este escenario, este 2021 la UNESCO ha rendido homenaje a la resiliencia y creatividad de los jóvenes y el cómo se han adaptado a la pandemia, lo que según una encuesta de instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP) recopilada conjuntamente por dicho organismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la formación a distancia se había convertido en la forma más común de potenciar habilidades, sumado a la preparación de los aprendices y formadores, la conectividad y la certificación tecnológica, dentro de las mismas empresas.

Según datos de LinkedIn, existe una gran demanda de habilidades tecnológicas para desempeñar puestos que son capaces de trabajar de forma remota, como ingenieros de software, uno de los cargos que busca Beetrack, empresa que constantemente está atrayendo nuevos talentos en el ámbito digital. “Actualmente tenemos vacantes en cargos para ingenieros informáticos, hasta roles más comerciales para el departamento de marketing, customer success, etc. En el fondo lo que nosotros buscamos hoy en día es gente talentosa que se alinee con valores como ‘humble, hungry and smart’, que apuntan al objetivo de querer ser siempre los mejores, manteniendo la humildad. Estamos absolutamente abiertos a la diversidad cultural y de género, al igual que en temas de inclusión por discapacidad. Lo importante es que si el talento cumple los requisitos y coincide con estos valores, ese talento va a ser reclutado con el perfil que estamos buscando”, argumenta Bernardita Huidobro, Culture and Talent Manager de Beetrack.

En la actualidad empresas mundiales como Zeeto; DialogTech; Dropbox, General Electric, Netflix o Virgin han adoptado prácticas laborales como el Flexible Paid Time Off (Flex PTO), es decir, planificación laboral en la que se potencia el trabajo en conjunto con jefaturas o con la implementación de intra-emprendimientos, además de brindar mayor libertad en cuanto a espacios de esparcimiento como, por ejemplo, otorgar cinco días adicionales de vacaciones. En el caso de Beetrack, Huidobro comenta que “tenemos libre la semana entre Navidad y Año Nuevo, tenemos el día del cumpleaños libre, todos los feriados sandwich también son libres, y en el fondo con esto quiero señalar que cada uno es consciente de sus entregables, por lo tanto, el poder tener más espacios de libertad, ya sea de vacaciones o de días libres, no es un impedimento para cumplir las metas que nos hemos puesto como objetivos”.

Ese planteamiento va en línea con lo expuesto por Forbes, indicando que generaciones como los millenials saben que no se les paga por las horas que dedican, sino por realizar un trabajo que les ayude a potenciarse dentro de una empresa.

¿Cuáles son las categorías más importantes para los jóvenes al momento de elegir dónde trabajar?

 beetrackgrafico

Qué talentos buscan las empresas

Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, y es por esto que en encuentros como el 11º Foro de la Juventud, se comparten ideas sobre lo que significa para ellos la participación de los jóvenes en nuevas plazas laborales con trabajo flexible, remoto y en cómo tener nuevas oportunidades laborales puede mejorar su calidad de vida.

“Antiguamente había tres aristas desde donde las empresas solían enfocarse para potenciar los talentos de sus trabajadores como, por ejemplo, la educación formal, la experiencia y la exposición. En empresas como Beetrack nos basamos en estas tres maneras para adquirir nuevas experiencias y nuevos aprendizajes y, de hecho, según estudios formales, el énfasis en las empresas debieran focalizarse en un 70% en la experiencia y la exposición, y el porcentaje restante a la educación formal, porque donde uno más adquiere conocimientos y certificaciones es en la práctica”, argumenta la Culture and Talent Manager de Beetrack, quien además describe cómo han reformulado su manera de trabajar a raíz de la pandemia.

“Estamos trabajando de manera flexible, en parte remota y otra presencial. No queremos exponer a nuestro equipo, pero esperamos mantener nuestra cultura. Y desde recursos humanos, uno de los principales desafíos que tenemos hoy en día es ‘hacer de nuestra empresa el mejor lugar para trabajar’, y eso requiere poder complementar un desarrollo tanto a nivel personal como profesional, somos muy conscientes de eso. De alguna manera queremos que todo el equipo pueda cumplir con sus desafíos profesionales, pero que a la vez tengan los espacios para compartir con sus familias”, sostiene.

¿Cómo detectar si estás frente a una empresa de trabajo ideal?
-Son empresas en las que sientes que estás trabajando en el futuro
-Son empresas en las que existe tiempo para potenciar tu creatividad
-Son empresas en las que tienes la libertad de presentar proyectos y crear nuevos departamentos laborales dentro de la compañía.

Cómo convertirse en profesional irremplazable
https://bit.ly/2VEKH6O

¿Dónde pueden postular quienes quieran formar parte de la familia Beetrack?
En el sitio web de Beetrack existe un espacio con 50 vacantes para diferentes cargos: https://www.beetrack.com/es/trabaja-con-nosotros y en linkedin siempre están publicando avisos de reclutamiento, ya que somos muy activos en sus redes sociales.

Para más información consulte https://www.beetrack.com/es/

Gráficos Beetrack: Despachos en Eventos Comerciales:

https://insights.beetrack.com/eventos-comerciales-en-tiempos-de-pandemia-c%C3%B3mo-han-afectado-al-e-commerce