REVOLUCIONANDO LAS INDUSTRIAS CHILENAS: MUJERES QUE DEJAN HUELLA

Previous Next

Desde una proyección futura con una presencia más pareja, las oportunidades van en crecimiento. Con una industria golpeada y demandada, la apuesta hoy apunta hacia la incorporación de más tecnología y un rol femenino más protagónico.

Competitividad y revolución son los conceptos que hoy resumen la incorporación de mujeres en la industria logística mundial. De ser un espacio históricamente dominado por hombres, hoy el sector ve luces de un presente más equitativo y con menos diferencias. “Hoy somos más mujeres sacando provecho a cada oportunidad, potenciando nuestros entornos y puntualizando los espacios de mejora. Cada día buscamos maximizar los rendimientos para enfrentar un presente exigente”, explica Carolina Vázquez, gerente general y cofundadora de STG.

Con un sello minucioso y detallista, el protagonismo exponencial que año a año suman, les permite liderar proyectos que hoy están satisfaciendo las necesidades de los clientes y respondiendo a un mercado desafiante. “Desde el cuestionamiento y ojo crítico, una necesaria metodología en esta industria de altos volúmenes y demandas, ayudamos a disminuir el error. Por suerte, los liderazgos están cambiando, dejando a la discriminación de género obsoleta”, detalla Stephanie Rodriguez, Category Manager en Falabella.com.

Con puestos gerenciales, liderando proyectos, equipos de trabajo y sacando adelante tareas claves de negocio, hoy las mujeres han permitido mutar la gestión empresarial hacia procesos más ordenados y atractivos. “Aportamos una mirada global, sistemática y completa. En tecnología la responsabilidad es amplia, se trata de procesos complejos que requieren equipos de trabajo sólidos y comprometidos. Tenemos una sensibilidad distinta y se nos está valorando más por nuestras capacidades, no por el género”, Sandra Vallejos, IT Delivery Manager Supply & Industrial en Coca Cola Andina.

Tecnología: democratizando espacios

Desde los albores de la tecnología, su principal labor ha sido romper paradigmas y generar disrupción a través de la habilitación de nuevas oportunidades y reducción de brechas. Aquello no ha sido distinto con las mujeres. “La logística ya no es 100% fuerza y procesos manuales. Hoy, gracias a la innovación, muchas tareas están automatizadas y manejadas desde un computador, y supervisadas por mujeres. Sin duda, la tecnología está alineada con nuestro crecimiento en la industria”, menciona Rodríguez.

Pero no se trata solamente de una labor de supervisión, es también el liderazgo de proyectos y estrategias tácticas que están cambiando la forma de ver las cosas, mientras se apuesta por la innovación continua y la sensibilización con las nuevas demandas. “Creo que hay mucho por hacer todavía, pero el proceso está siendo natural porque hay una oportunidad importante para que las mujeres se entusiasmen y se atrevan más allá de lo que hacen. El temor ya no es impedimento”, declara Vallejos.
Liderando un presente exigente

La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en la logística. Con escasez de chips, de containers, con puertos colapsados y una demanda de servicios y productos histórica, la única forma de sobrevivencia ha sido la tecnología. “La alta demanda del ecommerce ha sido exponencial. La implementación de tecnologías como WMS, Voice Picking, RFID y robots nos han permitido sobrellevar la crisis, mientras cumplimos con la excelencia que hoy piden los consumidores”, precisa Vázquez.

En ese sentido, la apuesta sigue siendo ofrecer una amplia gama de facilidades. “La tecnología apunta hacia un despacho rápido, ágil, sin trabas y con trazabilidad. La idea es facilitarle la vida al cliente y las mujeres tenemos mucho que aportar con nuestra creatividad”, concluye Rodriguez.