ESNOVA RACKS RECONOCIDA POR LOGRAR EN “TIEMPO RÉCORD” UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO

Previous Next

El fabricante asturiano de sistemas de almacenaje Esnova Racks, ha sido premiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) por su fuerte crecimiento empresarial en la última década.

En la foto, Marco Antonio Fernández, CEO de Esnova Racks S.A., recoge el premio de manos de Enrique Fernández, Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias.


La compañía, dirigida por Marco Antonio Fernández Alonso, ha invertido casi 18 millones en este periodo y duplicado su plantilla con contratos estables.
El jurado ha destacado la capacidad de liderazgo del equipo directivo, también el desarrollo del talento interno y la innovación para garantizar una constante adaptación y respuestas a los retos del sector. Esto ha propiciado una gran expansión internacional y su posición de liderazgo como segunda empresa a nivel nacional y sexta en el ranking mundial de fabricantes de sistemas de almacenaje.
El fallo se hizo público el 14 de junio y se materializó poco después, en una entrega de galardones el día 30. El crecimiento de Esnova Racks se ha hecho en «tiempo récord», como así atestiguan los datos. Los más sobresalientes son que ha invertido casi 18 millones de euros en este periodo y casi ha duplicado su plantilla (incremento del 87% del empleo) con contratos estables. El equipo humano ha pasado de 127 trabajadores hasta los 256 actuales. «Somos una empresa que invertimos en la mejora continua, que da riqueza y genera empleo, que ha sabido crecer internacionalmente y ganar en competitividad», resumen desde la empresa puntera, cuya directiva avisa que no ven techo: «Tenemos planes de futuro para seguir creciendo».

MÁS DE 100 MILLONES
Su apuesta se ha visto reflejada de forma positiva en el balance. Las ventas han crecido un 600% hasta llegar a una facturación de 78 millones de euros en 2021 y con una previsión de más de 100 millones de euros en 2022. «Somos una empresa en continua evolución, nada conformista en el desarrollo de su actividad y que no se ha estancado en la fabricación de sistema convencionales. Hemos querido evolucionar y adaptarnos a los cambios de los mercados», destacan sobre las claves de su éxito.

Esnova Racks fabrica sistemas de almacenaje, pero ha innovado porque la logística avanza actualmente muy rápido y debido a la pandemia hay otras formas de consumo y se requiere de una logística cada vez más ágil y eficaz.

LOS SIETE PILARES DEL ÉXITO
Competividad, inversión, negocio, plantilla, internacionalización, inteligencia artificial y diversificación han catapultado a Esnova Racks al liderazgo mundial.

1. MÁS COMPETITIVIDAD.
El departamento de I+D+I cuenta con un presupuesto anual de 700.000 euros. El objetivo es el estudio de nuevos productos y la mejora de los existentes. La firma apuesta por la industria 4.0., en otras palabras, por la implantación de un sistema «Lean Manufacturing», que permite un control de la producción en tiempo real, y la robotización de procesos como la soldadura, la pintura y el manipulado.

2. INVERSIONES MILLONARIAS.
La compañía asturiana ha invertido 18 millones de euros en ocho años. Para 2022, prevé una inversión de al menos 1,5 millones. El dinero ha servido para comprar maquinaria, realizar mejoras de layout y de la logística interna.

3. MÁS NEGOCIO.
En 2013, Esnova Racks obtuvo una cifra de negocio de 12,7 millones de euros, mientras que en 2021 se obtuvieron 78,2 millones. En tan solo nueve años, la empresa ha conseguido multiplicar por seis su facturación.

4. PERSONAS.
El grupo empresarial ha aumentado en la última década su número de trabajadores un 86,86%, pasando de 137 a 256 en 2021, manteniendo el empleo estable incluso en los años de pandemia. Se trata de un buen equipo humano capacitado, especializado y comprometido.

5. DIVERSIFICACIÓN.
El negocio apuesta por los proyectos de alta complejidad técnica que exigen una ingeniería al más alto nivel para trabajar en las soluciones logísticas automatizadas de las mayores empresas. Para ello, la empresa creó una herramienta –Esnova Software–, un programa informático de gestión de almacenes, de gran valor añadido porque garantiza una disminución significativa de errores, permitiendo conocer, entre otros, los stocks en tiempo real.

6. INTERNACIONALIZACIÓN.
Esnova Racks ha conseguido cuadruplicar su presencia internacional afianzando su status de fabricante de referencia. Hace diez años estaba presente en diez países. Actualmente está implantado en más de 41 países, repartidos entre Europa, América, Oceanía, África y Oriente Medio, donde se ha configurado una potente red de distribución y sólidos acuerdos comerciales. Esto se ha conseguido gracias a un gran esfuerzo comercial que aporta de forma recurrente unas ventas de entre 2,5 y 3,5 millones de euros al mes. Entre los hitos en este aspecto está la apertura de una filial en Chile en 2020, una de las naciones más competitivas de Latinoamérica.

7. PLANES DE FUTURO.
Desde el punto de vista industrial existe un plan de futuro con una batería de medidas cuyo objetivo es aumentar, aún más si cabe, la producción. El plan 2022-2025 contempla la adquisición de maquinaria para optimizar procesos y cambios en la logística interna que proporcione flujos más ágiles y la creación de un nuevo centro de expediciones. La compañía apuesta por la creación de nuevas líneas de negocio, una dedicada al área de inspecciones y asesoramiento y otra dedicada al desarrollo de soluciones de mayor valor tecnológico utilizando la inteligencia artificial aplicada a la logística.

Esnova, la fortaleza de la sencillez.

www.esnova.com