EXOESQUELETOS OPTIMIZAN LABORES DE MANEJO MANUAL DE CARGAS EN EL SECTOR LOGISTICO

Previous Next

Como todas las tecnologías, los Exoesqueletos Industriales están avanzando velozmente, con diseños más innovadores y cómodos, menores costos y mayor eficiencia, para ayudar a las empresas y trabajadores a reducir accidentes, lesiones y enfermedades por “Trastornos Musculoesqueléticos” (TME).


Los Trastornos musculoesqueléticos son enfermedades invisibles, acumulativas e incapacitantes, que se asocian con altos costos para los trabajadores y las empresas, y que sus repercusiones en el largo plazo muchas veces son de por vida. Las principales empresas del sector logístico han mostrado mucho interés en estas soluciones para reducir accidentes de trabajo y mejorar la productividad de los operadores en aquellas labores repetitivas que generan malestares y dolores en los trabajadores que manipulan cargas.

A nivel global, los Exoesqueletos Industriales siguen penetrando las empresas de Europa, Asia y Norteamérica, ayudando a las personas a desarrollar su trabajo más cómodamente y a los países que los utilizan a tener una fuerza laboral más sana, inclusiva y eficiente.

A diferencia de lo que se podría pensar, estos dispositivos son muy prácticos y accesibles, ya que están diseñados para ser imperceptibles para quien los porta, con resultados muy satisfactorios en la salud de los trabajadores y en las mejoras de los ambientes de trabajo, permitiendo que las personas desempeñen sus funciones de forma mucho mas aliviada y segura.

Estudios del Laboratorio demuestran que estos equipos pueden reducir en un 35% el esfuerzo muscular en la zona lumbar para levantamiento de cargas y hasta un 60%, para posturas disergonómicas prolongadas.

resized image Promo 2022 07 26T171120.625

Los ejecutivos de las empresas se han mostrado muy receptivos a estas innovadoras herramientas, porque han demostrado ser una solución mucho más económica que realizar cambios de Lay out o llevar a cabo la automatización total del puesto de trabajo, con mejoras en la productividad, la eficiencia y la satisfacción de los trabajadores.

Respecto a temáticas relevantes como la inclusión en la fuerza laboral, hemos sido testigos de como los Exoesqueletos permiten aumentar la inclusión de mujeres y personas mayores, a tareas que involucran el Manejo Manual de Carga, donde usualmente en Chile solo son considerados hombres jóvenes.

Los exoesqueletos responden positivamente a la gran mayoría de las necesidades de las empresas y han dejado métricas muy positivas en aquellas empresas que los han incorporado y escalado en distintas funciones.


Andes Levers es una startup chilena que estudia los puestos de trabajo, para ofrecer herramientas wearables que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la Tecnología y la innovación.