RODOLFO GARCÍA DE GREEN LOGISTICS: "UNA EMPRESA QUE BUSCA SER COMPETITIVA, NECESITA INCORPORAR EN SU MISIÓN EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD"

Previous Next

Rodolfo García Bezanilla, Gerente General de Green Logistics, explicó los alcances de la Logística Sustentable y la importancia que tiene en el cuidado del medioambiente y los innumerables beneficios que brinda para las empresas. Es que “el camino a la sustentabilidad no es un costo si no una inversión”, señala. 

¿Qué importancia tiene hoy la sustentabilidad?

En los procesos logísticos no sólo son una necesidad, más bien en el corto y mediano plazo ve a ser una obligación, es decir, será un tema mandatorio. Es muy importante seguir las tendencias mundiales y tener una responsabilidad climática, toda organización debe hacerlo. Nosotros como Green Logistics, queremos ser un agente de cambio positivo para hacer negocios, entendiendo que todas las empresas están buscando en la actualidad formas de generar impactos positivos en el medioambiente, la sociedad y las personas.

En lo inmediato va a ser imposible no asociar la Sustentabilidad con las Cadena Logística...

Efectivamente. La cadena logística es un actor extremadamente importante en todo proceso y empresa, y como tal es en la actualidad muy responsable en la emisión de CO2 global. Se estima que el 8 o 10% de las emisiones de toda una cadena logística, esto es, desde que sale la carga hasta que la recibe el cliente final, incluyendo todo los transportes necesarios, es utilizada dada su alta dependencia de combustibles fósiles.

Lo más negativo es que estos índices han ido aumentando al punto que, en los últimos 10 años, las emisiones de CO2 se incrementaron en un 39%. Obviamente se han estado tomando medidas y asumiendo acciones, aunque se entiende que aún no son suficientes.

¿Qué ejemplos hay de empresas que asumieron el desafío de la logística sustentable?

Son varios los operadores logísticos que han iniciado estrategias en este aspecto. Kuehne + Naguel acordó reducir en un 17% sus emisiones de CO2, DHL lanzó una iniciativa denominada GOGREEN para mover cargas en rutas que tengan menos emisiones, ECOPORT (Puerto Ventanas) es líder en Chile en estas iniciativas, CMA CGM está cambiando su flota a Gas Natural Licuado y LAN es otra empresa que asumió un compromiso hacia la sustentabilidad.

¿Qué rol cumple en esta materia el operador logístico?

Un operador logístico es básicamente un vínculo desde el proveedor al cliente final. Por él se genera una cadena virtuosa hacia la información. Cualquier camino hacia la sustentabilidad que tome un operador logístico, tiene que ir de la mano con los proveedores y mirando cuáles son las tendencias de sus clientes finales.

¿Es posible llegar a la carbono neutralidad sin dejar de ser competitivos?

Ciertamente que es posible. Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, están buscando generar un impacto positivo, puesto que entendieron que si pretenden perdurar y mantenerse competitivos, necesitan incorporar en su misión el concepto de la sustentebilidad y no sólo implementar medidas de corto plazo, también llamadas "green washing".

¿Por qué es importante la sustentabilidad en la logística y en qué puede beneficiar a las empresas?

Porque logística es también una consecuencia de cómo se mueven los mercados internacionales, entendiendo además las preferencias de los consumidores. Las cadenas logísticas, entendidas como un todo, se deben ir adaptando a las fluctuaciones y demandas de dichos mercados y la sustentabilidad es un atributo, cada vez más valorado por los consumidores finales, impactando a la logística.

¿Cómo fueron las evaluaciones de los consumidores finales respecto de la sustentabilidad en tiempos de pandemia?

Recientemente se hizo un estudio respecto a productos sustentables, cuyo resultado arrojó una valoración extremadamente alta, especialmente en el rango de consumidores jóvenes. Ya no sólo es el precio o la calidad del producto, ahora se valora mucho el ítem sustentabilidad. Esta valoración incluye además el cómo llegó el producto al supermercado o a la tienda de retail. La organización que cumple con las expectativas de los consumidores, se pueden ver fuertemente beneficiadas.

¿Cuál es la tendencia inmediata respecto a la carbono neutralidad?

Cada vez más, los clientes finales comienzan a seleccionar cadenas logísticas o eslabones de la logística que tengan sus emisiones controladas con planes de mitigación. Además, prontamente los productos en mercados regulados van a tener en sus etiquetas información de CO2 emitidos no sólo de su producción, también de aquella que generó al moverse del punto A al B.

Es importante saber que la logística representa en promedio el 10 o 15% del costo de un producto posicionado en el mercado, mientras que el costo de la carbono neutralidad puede ser gradualmente integrado al costo total. Este costo de innovación e inversión hacia la carbono neutralidad, probablemente será absorbido a futuro por el cliente final.

¿Cuál es la realidad de Chile al respecto?

Chile tiene una gran desventaja, está muy lejos de los mercados internacionales que lo hace tener un mayor desafío en su logística. Mover cargas, cobre, salmón o fruta a mercados internacionales desde Chile, dada la distancia y mayor consumo de combustible fósil en todo el proceso de la cadena logística, va a tener necesariamente más emisiones.

Por lo mismo, las cadenas logísticas de Chile deben ir tomando un rol protagónico y un liderazgo en este tema para tomar acciones.

¿Cómo se puede iniciar un camino hacia la sustentabilidad?

Independiente del tamaño de la empresa, sea pequeña, mediana o grande, todos pueden iniciar este recorrido. Lo importante es dejar siempre en claro que el camino a la sustentabilidad no es un costo si no una inversión Ahora, en cuanto al camino hacia la sustentabilidad se deben tener claro varios aspectos.

1. Entender el contexto global, esto es, es saber dónde está parada la empresa en términos de cultura, colaboradores y conexión respecto al cambio climático.


2. Medir la Huella de Carbono y sacar una radiografía del nivel de sustentabilidad de la operación.


3. Entender las tendencias de los consumidores finales.


4. Diseñar una estrategia sustentable.


5. Tener planes de certificación y de mitigación.


6. Elaborar un sólido plan de marketing y comunicación interna y externa.


7. Tener Compliance ambiental para mantenerse a la vanguardia con las tendencias mundiales y regulaciones que puedan afectar a la empresa.
Finalmente ¿qué obtiene una empresa que se suma a estas iniciativas de sustentabilidad de la logística verde?

Las ventajas de la logística sustentable son varias: Establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable y medible en tiempo; control de fugas operacionales que son ineficiencias; generar eficiencias sin la necesidad de realizar inversiones significativas; logar un interesante refuerzo de la imagen corporativa de la compañía en cuestión y la marca y compartir visiones, desafíos y metas sustentables con las corporaciones globales.

Además, las empresas de logística sustentable tiene la posibilidad de crear clientes fieles al emprender campañas  de comunicación y marketing que agreguen valor a la marca, junto con fortalecer la cultura operacional de la empresa y darle un propósito que la hace más atractiva o valorada para su equipo de trabajo y sus colaboradores. Una empresa con cultura sustentable es más atractiva para inversionistas, capital de trabajo, acceso a fondos, entre otros. No se debe olvidar que las empresas deben tener en cuenta que al aplicar una logística sustentable en su organización, brindarán una serie de beneficios por lo que valdrá la pena toda la inversión inicial que deba hacerse para lograr la implementación de este sistema. Además, se convertirán en defensoras del medioambiente teniendo gran ventaja sobre otras y de ese modo garantizar una gestión eficiente en la cadena de abastecimiento.»