“EL TALENTO DE LA MUJER NECESITA OPORTUNIDADES”

Previous Next

Para la gerente de división en Robert Half Chile, Carolina Contreras, la importancia de las mujeres en el mundo laboral es incuestionable y potencia la innovación y la creatividad, entre otros aspectos.

Intercambio de pensamiento, atracción y retención de profesionales son los principales beneficios que obtienen las empresas que apuestan por la equidad de género, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El 43% de los encuestados considera que el principal beneficio para las empresas es el intercambio de pensamiento, seguido de la atracción y retención de profesionales (31%), mayor productividad (17%) y mayor motivación (10%).

Para Carolina Contreras, gerente de división en Robert Half Chile, la inclusión de cada vez más mujeres en las empresas reporta muchas ventajas. “Las organizaciones se ven beneficiadas en una serie de aspectos, que van más allá de simples números de paridad entre hombre y mujeres. La presencia de mujeres también potencia la innovación y la creatividad, temas muy importantes en el mundo laboral hoy”, explicó la ejecutiva.

Entre las ventajas de una mayor inclusión de la mujer, la ejecutiva destaca una mayor cantidad de talento disponible, que se traduce en “diferentes perspectivas de análisis de una situación determinada, lo que implica a su vez en una mejor toma de decisiones, más innovación y mayor empatía al interior del equipo y con los clientes”.

En el día a día de una organización, la presencia de las mujeres mejora la colaboración en el equipo, “inyectando una dosis mayor de habilidades blandas como la capacidad de leer mejor la comunicación no verbal y más resiliencia y adaptabilidad para superar las adversidades, algo muy contingente con los tiempos que estamos viviendo”, agregó.

En términos de reputación corporativa, las empresas también ganan al tener una estrategia de equidad de género, ya que “las nuevas generaciones buscan pertenecer a empresas que tienen ese tipo de política y mantienen una cultura organizacional que promueve esa paridad”, señaló Contreras. “Eso provoca un mayor nivel de atracción y retención de talentos, lo que a la larga colabora con el fortalecimiento de la credibilidad y reputación corporativa de la empresa”, agregó.

Finalmente, todas estas ventajas también se traducen en los resultados de una organización. “La diversidad y equidad de género produce dinámicas internas muy positivas. Cuando se trata de procesos bien conducidos, se observan además cambios muy positivos en términos del clima laboral, lo que hace que el equipo humano se desarrolle a gusto, comprometido con los objetivos, pero entendiendo que es un eslabón fundamental para alcanzar ese logro. Eso finalmente conlleva a mejores resultados, donde la productividad aumenta y, por ende, la rentabilidad también.

“Ante todos estos argumentos, la importancia de las mujeres en el mundo laboral es incuestionable. El llamado es a que las empresas evalúen sus objetivos y estrategias, proponiéndose incorporar o incrementar el aporte femenino y toda la capacidad que posee. El talento de la mujer necesita oportunidades”, concluyó la ejecutiva de Robert Half.