LA CARA INVISIBLE DEL DÍA DEL PADRE: LA ROBOTIZACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DETRÁS DE LA COMPRA ONLINE

Previous Next

El comercio electrónico cada vez tiene más adeptos y surgen herramientas para ayudar en la decisión de compra y venta, comparando precios para el usuario y hasta en logística para las empresas.

Este domingo 19 de junio se celebró el Día del Padre y muchos ya han adelantado sus regalos a través de Internet, una modalidad de compra que se ha visto fuertemente impulsada tras la pandemia. Solo un ejemplo fue el pasado CyberDay a fines de mayo que alcanzó ventas por US$ 498 millones. Esta cifra representa un aumento del 3% en relación al CyberMonday pasado y una caída de 15% en comparación al CyberDay 2021. Los sectores viajes y turismo, entretención y cultura, y automotriz mostraron los mayores crecimientos.
 
¿Pero cómo conseguir los mejores precios? En la web y en aplicaciones hay distintas herramientas que usan la robotización, es decir, transferir actividades repetitivas a robots para que nos ayuden a realizar acciones más rápidamente y luego tomar decisiones, como comparar precios del mismo producto en distintas tiendas.
 
“Por un lado, la robotización nos puede ayudar a comparar precios mientras que a través de la Inteligencia Artificial podemos llegar a otros productos, como es el caso de cuando un sitio comercial te ofrece un producto sugerido en vez del que tú buscas y está agotado”, afirma Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB (https://teilab.cl/ ), empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes.
 
TEI LAB utiliza una solución de desarrollo de RPA (Robotización de procesos) que permite entrenar a los computadores y servidores para que sean capaces de ejecutar tantas tareas repetitivas como pueden ser realizadas de manera secuencial.
 
Hoy, las industrias están evolucionando de manera más rápida gracias a este tipo de herramientas, ayudando de manera incondicional a una gran cantidad de personas que buscaban ganar tiempo en tareas largas y que gracias a esta tecnología se han hecho más cortas.
 
El uso de robots en retail se extiende además a la logística, en los almacenes y centros de producción de las empresas, gestionando inventarios, seleccionando y procesando pedidos e, incluso, como parte de los servicios de atención al cliente con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning.
 
“Más que ser sustitutos de la mano de obra humana, su uso se concibe como una forma de acelerar y optimizar procesos comerciales en menos tiempo y con menores márgenes de error para las empresas”, agrega Garib.
 
Acerca de: TEI LAB (https://teilab.cl/ ) es una empresa de tecnología cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes, resolviendo sus desafíos tecnológicos con la finalidad de optimizar la gestión, los procesos y los servicios de su empresa.