95% DE CERTEZA EN LABORES: BENEFICIOS DE ROBOTIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

La industria logística ha pasado a la primera línea de protagonismo desde la pandemia y, en esa línea, ha ido incorporando diversas herramientas para dar abasto con las exigencias de los nuevos tiempos, escenario en el cual los robots, parecen ser la mejor opción para optimizar los procesos en este sector, según indican expertos en la materia.

La digitalización del comercio y de los servicios producto de la pandemia, fue uno de los grandes fenómenos que trajo consigo el COVID 19, forzando a las empresas en acelerar transformaciones digitales en sus procesos internos para poder estar al día con las exigencias del mercado. Una de ellas es la industria logística, que cobró gran importancia durante este período, y que de a poco se ha ido sumando al uso de nuevas tecnologías para impulsar sus procesos.

Así lo confirma Darío Poblete, Director de Finanzas de Owl Seeknology (https://owltec.cl/), startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en la organización, quien indica que “por ejemplo, la automatización se ha instalado de forma positiva  en diversos procesos de la logística, como en control de inventario, trazabilidad de documentos entre proveedores y clientes, seguimiento de carga internacional vía portales de navieras o puertos, lectura de documentación de carga como BLS y Guías Aéreas, o envíos de información por mail a diferentes involucrados en la cadena logística. Asimismo, la información que la logística debe compartir con otras áreas como Comercial o Contabilidad, son oportunidades interesantes para automatizar por medio de tecnología RPA”.

Un aliado para empresas

La automatización y robotización de procesos, o Robotic Process Automation (R.P.A.), permite a las empresas combinar la Inteligencia Artificial con los talentos de su organización. De acuerdo al experto, la industria logística debe procesar y validar diversa documentación, lo que involucra una importante cantidad de colaboradores en el back office (labores administrativas), quienes tienen un significativo conocimiento sobre operaciones logísticas y que no cuentan con el tiempo para la generación de nuevos productos, servicios o para relacionarse con clientes y proveedores. La robotización de dichas tareas repetitivas y habituales permite concentrar dichos talentos en crear valor desde la organización.

De acuerdo a Owl Seeknology, algunos de los beneficios de automatizar procesos en la industria logística, serían:

· Continuidad de operaciones: En especial aquellas tareas que deben relacionarse con comunicados o seguimiento de información hacia otros continentes, el ejemplo de Asia es el más relevante, considerando que la comunicación con China tiene un retraso de un día por la diferencia de hora. En este caso los robots operan 24x7, sin parar.

· Menos errores: Las equivocaciones en Logística producto de un mal seguimiento o no cumplimiento con normas legales, son un gran problema en términos de multas y asumir costos o pérdidas de clientes. Los robots no cometen errores y cuando no pueden realizar una operación en específico, dan un aviso, así la gestión humana permanece y no es reemplazada del todo (10% de los casos).

· Mayor productividad: Considerando que un robot tiene una certeza entre un 90 y 95%, los niveles de productividad de una organización pueden mejorar en hasta un 60%, pensando que un solo robot puede absorber el trabajo de 3 a 5 personas, dependiendo de la tarea y la organización.

· Retorno en corto plazo: El ROI (Return of Investment) se genera entre los 6 meses a un año y medio, dependiendo de la tarea automatizada o bien, el tipo de industria.
“En Owl Seeknology, podemos personalizar el algoritmo del robot a cualquier tarea que considere uno o todos estos parámetros: La tarea considera una habitualidad o repetición durante el día, consume horas hombres de manera importante, y/o por error u omisión de la misma, puede generar un perjuicio económico para la organización.

Tenemos la posibilidad de incluir OCR avanzados que permiten la lectura de documentos no sólo en formato PDF, procesador de texto, Excel o mails, sino que, inclusive, en casos relacionados a documentación escaneada con bajo nivel de calidad, lo que suele darse en este tipo de industria”, afirma Darío Poblete.