LA LOGÍSTICA DEBE ACELERAR AL PASO DE SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Previous Next

Ante la continua incertidumbre económica, las cambiantes necesidades de los clientes y los nuevos competidores, el sector de logística sabe que necesita ser más fiable y ágil. Sin embargo, la industria tiene un importante desafío por avanzar. Un nuevo estudio de Accenture muestra que más de tres cuartas partes de los ejecutivos de logística cree que el sector se ha quedado históricamente atrás en cuanto a madurez de la digitalización. A pesar de esto, 76% dice que la pandemia ha aumentado la importancia de las capacidades tecnológicas.

La digitalización será cada vez más crítica a medida que las empresas de logística operen en un estado perpetuo de volatilidad. El sector está siendo sacudido el aumento de los precios del combustible debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, las elevadas expectativas de los clientes, los nuevos participantes disruptivos, el imperativo de la descarbonización y la creciente amenaza de la ciberdelincuencia.

Con un entorno inflacionista que ejerce una presión creciente sobre los márgenes, las nuevas capacidades digitales serán esenciales para la supervivencia. Se necesitarán datos integrados y de alta calidad para aumentar el rendimiento operativo, proporcionar transparencia en torno a métricas de sustentabilidad y orquestar una logística integral.

De acuerdo con el estudio de Accenture, sólo 20% de las empresas de logística está en nivel avanzado de transformación digital. Para avanzar, la mejora de la experiencia del cliente debe ser la prioridad del sector. De hecho, el 80% de los encuestados califica la inversión en automatización de cara al cliente como "importante" o "muy importante". Sin embargo, también dicen que la inversión en la funcionalidad de cara al cliente es su prioridad más baja y sólo unos pocos han creado un front-end digitalizado con ese fin.

Los esfuerzos de digitalización del front-end podrían centrarse en aspectos como la cotización en línea (entre las empresas rezagadas, sólo el 50-80% de sus presupuestos se procesa en línea) y capacidades de seguimiento y localización. Las capacidades de seguimiento y localización en tiempo real son cruciales para que las empresas de logística gestionen sus operaciones de forma ágil y eficiente. La mayoría de las organizaciones logísticas suelen tener datos disponibles sólo después de 24 horas.

El sector de logística está atrasado respecto de las otras industrias en materia de automatización de procesos. Tres cuartas partes de los encuestados todavía tienen un gran porcentaje de procesos analógicos, incluidos los de procesamiento de trabajos, operaciones de almacén y contabilidad. Sus planes para automatizar estos procesos se centran a medio plazo (en los próximos cinco años).

Para aumentar la automatización de forma efectiva, las empresas de logística deberían centrarse en la integración de datos (95% de las empresas líderes están avanzadas en este aspecto); el impulso de sistemas de gestión del flujo de trabajo (99% de las empresas líderes está avanzada); sistemas de licitación y fijación de precios (52%); y facturación automática (52%).

Hasta la fecha, la mayoría de las empresas de logística ha priorizado la inversión en la gestión de datos sobre la automatización de procesos y los sistemas digitales de cara al cliente. Nuestra investigación reveló que muchas empresas capturan datos de ventas, información de la ruta comercial y los volúmenes de envío para apoyar los informes internos de rentabilidad. Sin embargo, faltan capacidades de almacenamiento de datos. Pocas empresas son capaces de capturar datos de una amplia gama de fuentes y utilizarlos para tomar decisiones de gestión.

A medida que la industria se digitaliza, la producción de datos consistentes y de calidad será fundamental. Todas las empresas de logística deben invertir tiempo y recursos en la recopilación, gestión y control de los datos en toda la empresa y organizarlos para recopilar información procesable.

El potencial es que las empresas de logística, a través de las nuevas tecnologías, optimicen las rutas de transporte casi en tiempo real y den a todas las empresas implicadas información detallada sobre el estado de las entregas, condiciones y huella de carbono. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ayudarán a las empresas a desbloquear la capacidad de transporte atrapada, impulsando la eficiencia y la rentabilidad.

Pero llegar a este futuro requerirá que la industria ponga los cimientos de la digitalización, automatizando e integrando los procesos empresariales y logísticos y garantizando la precisión y la calidad de los datos.

Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica