MEDICAMENTOS A DOMICILIO: LAS OPORTUNIDADES QUE ABRIÓ EL ECOMMERCE

Previous Next

Las ventas bajo receta médica ya dejaron de ser un obstáculo para comprar medicamentos por Internet, gracias a las múltiples alternativas que existen en el ecommerce.

En 2020, se abrió una oportunidad para que las farmacias pudieran vender sus productos por medios electrónicos gracias al decreto 58, donde se regula la comercialización de los medicamentos por Internet, previa autorización del Instituto de Salud Pública. Entre los requisitos, está tener un sitio que sirva de soporte para el funcionamiento del ecommerce y contar con un servicio de entrega, sea directa o proporcionada por un tercero. También se les obliga a tener disponibilidad permanente de los fármacos señalados en el Petitorio Farmacéutico del Código Sanitario, entre otras exigencias.

Para Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile y experto en ecommerce, “trasladar las operaciones de una farmacia a una plataforma online requiere cumplir requisitos legales, sobre todo para vender remedios bajo receta médica. Con esta regulación, está el desafío de ofrecer una experiencia omnicanal, no solo para llevar el medicamento desde los centros de distribución o sucursales, sino que también para poder intercambiar los archivos o documentos exigidos por ley y gestionar la entrega dependiendo de las necesidades del usuario”.

En el caso de los medicamentos que requieren receta, gracias a los avances del ecommerce, existen varias alternativas para adquirirlos de forma remota, como, por ejemplo, subiendo una fotografía del documento o una prescripción digital a la plataforma de comercio digital o bien, coordinar con el repartidor para que solicite la orden al momento de entrega, quién será el encargado de verificar los datos que allí se detallan. Esto ayuda a mejorar la accesibilidad, al ser complementado con las entregas a domicilio.

“Los softwares de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) son ideales para las farmacias que también ofrecen la experiencia online, ya que permite hacer un seguimiento del historial de compras de los clientes y enviar mensajes personalizados y recordatorios cuando hay recetas o productos que se repiten mes a mes, a través de las suscripciones para medicamentos permanentes. También es útil para el negocio, ya que ayuda a pronosticar la demanda” agrega el ejecutivo de VTEX Chile.

De acuerdo al experto, en la actualidad, las grandes cadenas de farmacias están confiando su operación a aplicaciones especializadas, lo que suma intermediarios y puede provocar gastos de servicio extra. Por otro lado, agrega que “al dejar la gestión del ecommerce a un tercero, los negocios se están perdiendo la oportunidad de optimizar su CRM al no aprovechar la analítica de sus clientes”.

Por este motivo, la venta de fármacos a través del ecommerce, abre una oportunidad para que los operadores pure players, que son canales digitales que no cuentan con sucursales físicas, se abran a esta industria. De esta forma, podrán competir con las grandes farmacias al tener menos intermediarios en la cadena de abastecimiento, lo que permite entregar mejores precios a los pacientes.

Lo cierto es que hoy, las farmacias ofrecen mucho más que fármacos. En su catálogo, se pueden encontrar distintos productos de belleza y cuidado, suplementos alimenticios, vitaminas y artículos de higiene personal, entre otros. “Al vender estos artículos por Internet, junto con los medicamentos, es posible entregar ofertas que se complementan, como leche y pañales, remedios para la alergia y pañuelos desechables, o vitaminas y suplementos alimenticios” concluye el experto.