ESCUELA DE NEGOCIOS UAI LANZA MAGÍSTER EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: UNA MIRADA INTEGRADA Y COLABORATIVA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

El programa, que cuenta con la colaboración del Supply Chain Council de Chile y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, entrega habilidades multidisciplinares, tecnológicas y comunicacionales que apoyan las sinergias entre los actores de la cadena, la industria y la sociedad.

Crisis económicas, sociales, sanitarias como la pandemia y medioambientales como el cambio climático, empujan actualmente a las empresas de todos los sectores a enfrentarse a entornos inciertos, teniendo que abordar problemáticas de escasez de recursos y la gestión adecuada de los flujos de productos. Esto, considerando el incremento de “cuellos de botella” producto de las barreras regulatorias entre regiones del mundo, lo que implica que las compañías deben enfrentar la reducción constante de economías de escala y el incremento no controlado en los costos de sus insumos, procesos y recursos. 

Como consecuencia de lo anterior, una visión estratégica de cadena de suministro, donde empresas interconectan procesos, flujos de información y decisiones con clientes y proveedores, contribuye a incrementar el control de la línea de suministro base. Esto implica que se apoya el acercamiento entre oferta y demanda, mitigando los efectos negativos producidos por la alta variabilidad proveniente de los períodos de crisis y alta volatilidad económica. De esta manera, las organizaciones pueden centrarse en productos y procesos claves que añadan valor a la empresa de manera sostenible en el tiempo. 

Teniendo presente esta nueva y compleja realidad es que la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó el Magíster en Supply Chain Management, dirigido por el académico Jorge Hernández. 

“Con un conocimiento y aplicación adecuada de las estrategias de cadena de suministro por parte de los profesionales del área, las empresas podrán identificar patrones de compartimentos entre cadenas y sus actores, mejorando la coordinación regional -nacional e internacional- a lo largo de la cadena”, señala el profesor titular de la UAI y doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. “Por consiguiente, podrán contribuir al incremento del número de empleados, reducción en costos, reducción de riesgos en los procesos de toma de decisión, así como un incremento en el nivel de servicio y la calidad de los procesos de mejora, producto del incremento en la capacidad para responder a requerimientos de tiempos de entrega más cortos, mejor adaptación a las barreras de importación y exportación, y cumplimiento eficaz de las regulaciones locales para apoyar los procesos de almacenamiento, transporte y distribución a lo largo de la cadena de suministro”.

“Considerando una visión real, aplicada e integral, el objetivo del Magíster en Supply Chain Management es entregar herramientas estándar para conocer, entender y fomentar las estrategias de toma de decisión más confiables para gestionar las cadenas de suministro de manera eficiente y sustentable en la industria, sobre todo considerando las complejidades e incertidumbres del entorno. Para esto, proporcionará habilidades multidisciplinares, tecnológicas digitales y comunicacionales que apoyan la colaboración ágil y las sinergias entre los actores de la cadena, la industria y la sociedad”, agrega.

El programa, que cuenta con la colaboración del Supply Chain Council de Chile y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), tuvo su lanzamiento oficial el 10 de enero mediante de una actividad liderada por su director académico y que contó con la participación del cuerpo docente y administrativo, centrada en discutir las estrategias que el país requiere impulsar actualmente en este ámbito y cómo éstas se integran al Magíster en Supply Chain Management de la Escuela de Negocios UAI.

Gestión integral de la cadena de suministro

En el marco del lanzamiento del programa, su director señaló que hoy en día “las empresas requieren más que nunca la formación de profesionales capaces de poder apoyar sus estrategias con una mirada integrada y colaborativa de la cadena de suministro para mejorar así sus niveles de adaptabilidad a los cambios del entorno: climático, tecnológico, económico, regulatorio, etc.”. 

“La gestión de Supply Chain Management, que tradicionalmente se ha considerado una actividad operacional, ha demostrado ser capaz de evolucionar para convertirse en una actividad estratégica dentro de la organización, con la capacidad de contribuir a mejorar sus procesos de toma de decisión con adaptabilidad, agilidad y resiliencia. Alineado con las instituciones de vanguardia mundial, el Magíster en Supply Chain Management está diseñado para entregar a los profesionales habilidades estratégicas para gestionar la cadena de suministro de manera integral, con todas las metodologías y las nuevas tecnologías existentes y requeridas por el mercado”, añadió.

El profesor Hernández explicó también que, dada la creciente demanda, este programa de estudio “innovador y competitivo” permitirá establecer nuevos canales de comunicación para compartir experiencias transversales y multidisciplinares entre la universidad, la industria y la sociedad, “con un enfoque aplicado y de impacto”.

De este modo, basado en una conexión directa con la industria y el desarrollo de proyectos capstone aplicados en la empresa, los participantes del programa obtendrán elementos diferenciadores que los convertirán en profesionales competitivos en el mercado de supply chain:

·       Potencial profesional en Supply Chain Management: el programa pone énfasis en entregar una educación de alto nivel, lo que permitirá a sus participantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano en el ámbito de la gestión de procesos estratégicos y tácticos de las cadenas de suministro.

·       Conocimiento, comprensión y aplicación de herramientas para tomar decisiones: proporcionará a los profesionales las habilidades adecuadas e integrales de análisis, diseño y gestión en cadena de suministro, logrando así una comprensión profunda de las operaciones globales efectivas de procesos de toma de decisión.

·       Enfoque en resolución de problemas: posee un enfoque de resolución de problemas basados en situaciones de cadena de suministro reales.

·       Incremento de alianzas en el mercado: busca favorecer la creación de alianzas estratégicas en favor de la docencia y la investigación de excelencia, en colaboración con el Supply Chain Council de Chile y una red de empresas nacionales y multinacionales.

·       Actualización en las últimas tendencias globales: integra prácticas y tendencias al estilo de los principales centros universitarios del mundo y LATAM.

Conoce más sobre el Magíster en Supply Chain Management AQUÍ