FEMSA SALUD INAUGURA MODERNO CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Previous Next

En la búsqueda por ampliar su capacidad de almacenaje, distribución y oferta de los distintos servicios logísticos, la nueva instalación ubicada en la comuna de San Bernardo comprende una superficie de 40 mil metros cuadrados, donde se almacenan medicamentos, insumos médicos y productos de bienestar y belleza, entre otros, que serán distribuidos a más de tres mil puntos de Chile.

Tras un proceso de construcción que se extendió por alrededor de 20 meses, el centro de distribución de la empresa Intercarry, filial del grupo mexicano FEMSA Salud, inició sus operaciones en busca de avanzar en uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía: dotar de una mayor accesibilidad de medicamentos y productos de cuidado personal a los chilenos.  

En una actividad que contó con la asistencia del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el alcalde de San Bernardo, Christopher White y la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, entre otros invitados, FEMSA Salud presentó las nuevas instalaciones cuya inversión total alcanza los US$70 millones de dólares.

El centro fue acondicionado con un sistema automatizado de logística de la más alta tecnología existente en Latinoamérica, llamado Cross Belt Sorter, que permite distribuir los productos a una alta velocidad y precisión para hacerlos llegar a más de tres mil puntos de reparto en el país entre 12 y 72 horas, dependiendo de la ubicación geográfica del destino final.

“Este nuevo centro de distribución busca hacer más eficiente el suministro de medicamentos en el mercado nacional, con el cual podremos despachar anualmente más de 50 millones de unidades a todo Chile, cumpliendo así con el compromiso de FEMSA Salud e Intercarry de mejorar el acceso a medicamentos de las personas en el país”, explica Pablo Hervías, gerente general de Intercarry.

El centro permite administrar más de 4 mil medicamentos diferentes para ser distribuidos a distintos canales: hospitales, clínicas, centros médicos y farmacias, alcanzando una cobertura total de 332 comunas a lo largo de Chile.

Para su operación diaria el centro de distribución se abastecerá 100% en base a energías renovables. “Para la puesta en marcha de este recinto, hemos trabajado con responsabilidad y respeto con el entorno, cumpliendo con cada una de las exigencias ambientales, asegurándonos de ser un aporte sostenible a la comuna de San Bernardo y sus habitantes”, afirma Hervías.

Este nuevo centro que resulta ser el segundo de la empresa logística fue diseñado en la búsqueda por agilizar la cadena de distribución para así disminuir los tiempos de entrega de medicamentos y otros productos, permitiendo de esta forma beneficiar directamente a usuarios de la red pública y privada del país, y farmacias, al hacer más eficiente la disponibilidad de éstos a lo largo del país.

Daniel Belaúnde, director general de FEMSA Salud explica que este proyecto está enmarcado dentro del Plan Estratégico de la compañía al 2025. “Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de salud de los consumidores de una manera eficiente, con medicamentos de calidad a un precio justo y con un servicio amable, por ello la eficiencia y la calidad del servicio que se entrega a los usuarios de medicamentos en Chile es prioritario.  Este Centro de Distribución será uno de los más modernos de Latinoamérica, generando un abastecimiento de alto estándar, de calidad, seguro y oportuno”.

“El 2015 llegamos a Chile y desde entonces hemos trabajado intensamente en aportar al ecosistema de salud, desde un modelo de negocios que también debe considerar la necesaria complementariedad con las políticas públicas en materia de salud. La inauguración de este proyecto nos permite dar un paso más en ese objetivo, amplificando y haciendo más eficiente la red logística de distribución de medicamentos a lo largo del país”, puntualizó Belaúnde.   

Este centro de distribución resulta ser uno de los más grandes del país con sus 40 mil metros cuadrados de superficie, sumándose así a grandes construcciones similares utilizadas por empresas de otros rubros como el retail, construcción, supermercados, entre otros.

Su capacidad de almacenaje se divide según cada tipo de productos: aquellos regulados por el Instituto de Salud Pública (ISP) (farmacéuticos, cosméticos e insumos médicos), que son almacenados en un sector y aquellos que son regulados por la Seremi de Salud (productos de belleza, cuidado personal y alimentos), que son conservados en una zona distinta para facilitar las inspecciones y su distribución.

Para su operación el nuevo centro cuenta con 42.000 posiciones de pallet, 8.000 posiciones de pallet en el sector climatizado y más de 500 posiciones de pallet en el sector refrigerado.