MICROHUBS: LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA

Previous Next

WEBINAR DESTACADO: Estar cerca de los clientes asoma como una de las premisas en la logística B2C, principalmente cuando se busca eficiencia, optimización de costos y calidad de servicio. Y para lograr este objetivo, los ojos de la industria han estado en la última milla y en los procesos, equipos, estrategias o tecnologías que han nacido para potenciar esta etapa. Javier Vera nos habla, en este webinar, organizado por Logistec, de algunas de estas iniciativas como los microhubs, la electromovilidad para la distribución o los pickups. Aquí los principales puntos de su presentación.

Reinventarse e innovar son algunas de las palabras que más se han escuchado al interior de las empresas, en las últimas semanas. En Logistec no hemos estado ajeno a este proceso y hemos definido como nuestra premisa principal estar conectado con nuestros lectores y también con los principales actores de la industria logística, proveedores y tomadores de decisión.

javier veraMantenernos unidos, potenciar el conocimiento, profundizar en la información, mostrar realidades y modo de hacer las cosas y ahondar en los desafíos que nos traerá esta nueva época es una de las estrategias que Logistec ha puesto en marcha, a través de una serie de webinar, en los cuales destacados profesionales, de importantes sectores de la industria logística comparten su experiencia y conocimiento.

A continuación, presentamos el webinar destacado, el cual contó con más de 170 personas conectadas online y más de 300 visualizaciones https://www.revistalogistec.com/inicio/webinars/2788-microhubs-logistica-de-ultima-milla), MicroHubs: Logística de Última Milla”, de Javier Vera, ingeniero industrial con vasta experiencia en logística y Supply Chain.

INTRODUCCIÓN

De cara al futuro la competencia en los mercados no será entre empresas individuales, sino entre Supply Chains, asumiendo este proceso un rol único en su historia. Este nuevo posicionamiento de las cadenas logísticas obliga a las organizaciones a evaluar estratégicamente que miembros al inicio y al final del proceso deberán ser incluidos en sus estructuras, a fin de crear una red altamente competitiva y eficiente.

La necesidad de esta red integrada pone cada vez más énfasis en las relaciones entre compradores y vendedores. Dado lo anterior, uno de los objetivos claves de las ciudades modernas consiste en el desarrollo e implementación de soluciones de movilidad sostenibles e inteligentes, incluyendo entre éstas el desarrollo de herramientas innovadoras a nivel medioambiental y efectivas en cuanto a costos para la logística urbana.

Así, el crecimiento acelerado del comercio online, la paulatina desaparición de los vehículos de motor de explosión en los ámbitos urbanos, la creciente demanda ciudadana de un aire respirable, un mejor nivel de servicio frente a la demanda y las circunstancias actuales, debido a la propagación del Covid-19 a nivel mundial, están cuestionando el futuro del sector logístico en la última milla; etapa que los últimos años ya tenía buena parte de la atención de los profesionales, pero que hoy se vislumbra como el eslabón clave para la estrategia comercial de las empresas, considerando el papel que juega de cara a la experiencia de compra de los consumidores.

LA IMPORTANCIA DEL MODELO

La logística de última milla es mucha más que una simple entrega; es una etapa que está relacionada con el servicio al cliente. En cada entrega está la imagen de la empresa. En este sentido, es muy importante tener un modelo de Supply Chain Managenment para poder sostener la operación del futuro.

Se entiende por Supply Chain Management, el proceso de mejorar una organización y su participación en el mercado, mediante una mejor administración de los proveedores, proveedores de proveedores y clientes y clientes de los clientes, 3PL, 4PL y demás intervinientes o miembros del Supply Chain. La actividad incluye cambiar la cultura existente en la Supply Chain por otra que este a tono con la industria actual y los requerimientos globales.

Hay 5 grandes actividades que deben desarrollarse para lograr incrementa el desempeño del Supply Chain y Logística y estas son: Definir propósito de Supply Chain; cambiar la cultura imperante; sistemas de interacción con clientes y clientes de clientes; desarrollar estrategia tecnológica de amplio espectro para el Supply Chain y adoptar amplias medidas de desempeño (lo que no se mide no se gerencia).

logistec microhubs

Conocer nuestra red estructural es fundamental para saber cómo se comporta cada eslabón de la cadena y poder tomar decisiones; en este caso nos enfocaremos en la última milla.

Pero ¿qué es última milla? Se conoce también como distribución capilar, es una gestión de transporte centrado en el último tramo que ha de realizarse en la entrega final. Es decir, suele corresponder al trayecto que se hace una vez se han agrupado una serie de productos empacados y luego se distribuyen en la ciudad, de ahí que se refiera a última milla por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente o distribución capilar, porque dentro de la ciudad los repartos se realizan en diferentes zonas o ramificaciones.

Es un proceso clave para el tema de servicio y calidad. Todo lo que se haga bien en los distintos tramos de la cadena repercuten en la última milla. Gesvalt, empresa de consultoría a nivel mundial, señaló en su estudio Tendencias 2020 -reporte que se realizó antes de la presencia del coronavirus en Latinoamérica- a los microhubs que son pequeños activos logísticos, ubicados en los barrios de las ciudades. El estudio que estos crecerían, considerando el tiempo de entrega, servicio, calidad y también el tema medioambiental; factores claves de la logística actual y del futuro.

Así existe una estrategia que busca resolver dificultades y, finalmente, agilizar estos procesos con una visión global y moderna de la cadena. Esta estrategia de Microhubs consta de algunos puntos fijos como: Fulfillment, Transporte, Pickup.

FULFILLMENT

En el tema de fulfillment, se abordan diferentes aspectos de la operación, tales como la Planificación de Abastecimiento, políticas de inventario, tipo y cualidades de la infraestructura, tipo y capacidad de almacenamiento, recepción de pedidos, picking y packing; infraestructura de tecnología.

Es importante tener claro que -con los microhubs- el tema de fulfillment lo estamos llevando a dimensiones más pequeñas. Están dejando los grandes CD para pasar a Centros de 600 m2 o hasta 200 m2 para estar cerca del cliente; esa es la idea. En este sentido, es claro que la tecnología juega un rol clave para las entregas a tiempo y en forma.

ESTRATEGIA DE TRANSPORTE

Aquí la calidad, impacto ambiental y la flexibilidad son fundamentales en este proceso. En las ciudades inteligentes, de acuerdo con las políticas gubernamentales, se han instaurado, por ejemplo, estacionamientos, rangos horarios y una preocupación por los impactos en el ambiente que tendría el último eslabón de la cadena. Se ha hecho fundamental trabajar en la sostenibilidad y sustentabilidad de la operación, lo que ha llevado a la electro-movilidad, donde existen diversas alternativas, pero pensando en la última milla tenemos, por ejemplo, a los electric cargo bike.

Estos son equipos que están pensados para salir de los microhubs con un impacto ambiental nulo. En esta modalidad tenemos distintas modelos, siempre con la visión de optimizar las rutas y aquí asoman las bicicletas eléctricas con contenedores.

En esta lógica el tema de la contenerización es vital. Por ejemplo, la compañía DHL en Alemania trabaja en este modelo como un piloto, donde se trabaja en los hubs y microhubs el tema de contenerización, donde gracias a una planificación de demanda un vehículo puede llegar a los Hubs con 4 o 5 contenedores abastecidos y aquí simplemente las bicicletas se abastecen de acuerdo con su ruta especifica. Con esto vemos eficiencia, optimización de costos, calidad y visión de servicio.

Existen contenedores para carga seca, carga frio y congelados que nos permite proyectar esta realidad para industria de alimentos y farma, por ejemplo, dada la cadena de frío. Los productos presentes en la industria cuentan con tecnología IOT que nos permite además tener geolocalización, control de temperara, control de aperturas de puertas, alarmar de estado de batería; lo que los hace ágil y eficiente para la última milla.

Los alcances de estos vehículos a nivel de costo es algo indiscutible, tanto a nivel de combustible como en los costos propios de la operación.

PICKUPS SPOTS

Siguiendo con la estrategia; tenemos la parte fulfillment, el tema del transporte con los diferentes tipos de carga y ahora hay que ver cómo agrupar todo esto en los microhubs y aquí se añade a los Pickups.

Estos casilleros son importantes, porque generan eficiencias, en cuanto a las posibilidades en la entrega final, ya sea a domicilio o pickup spots, lo que, a su vez, les permite a los clientes manejar sus tiempos. Por otra parte, le permite a la red de distribución ser eficiente, gracias a las posibilidades que da la mezclar de los casilleros con los microcentros.

“Yo puedo tener una relación directa una dirección desde el CD principal, los puntos de ventas, los microhubs o los puntos de entrega; solo manejando la tecnología. Esto en tiempos de pandemia es fundamental, ya que estamos obligados a reinventarnos e innovar. Los microhubs no sólo valorizan el terreno, sino que valorizan el servicio”.

PREGUNTAS….

¿Cómo usamos las tecnologías, evitando los robos de estos equipos?
Desafortunadamente esto es cultura. Sin embargo, es tecnología y como tal son complementos a toda la estrategia Supply de última milla, por lo cual hay que saber ocuparla cuando sea necesario. En Colombia, grandes empresas ya empezaron a trabajar en robótica y durante la cuarentena por la Pandemia han hecho pruebas en algunas ciudades. Tenemos que entender que la tecnología es una ayuda y solución.

Con muchos Skus se necesitan muchas ubicaciones de almacenamiento. ¿Cómo operar este modelo en este escenario de última milla?
Aquí lo calve es tener un buen diagnóstico de red estructural y así saber qué requerimientos y necesidades tiene tu mercado para tomar decisiones, por ejemplo, de microhubs (cuántos, tamaños, etc.) o pickup.

En tu experiencia, entrega gratuita, tiempos de entrega o experiencia de consumo ¿cuál de esto 3 atributos se busca cubrir con prioridad en la estrategia de última milla?
Creo que aquí falto uno: calidad, atributo que no es negociable. Muchas veces nos enfocamos en cómo lo vamos a entregar, pero es importante la política de servicio al cliente estos 3 factores más la calidad, en cuanto a la conservación del producto.

¿Cuántos puntos de prepartos se pueden considera por vehículos?
Va a depender. Lo normal es conocer las capacidades de abastecimientos, almacenamiento, picking y packing y los medios que se tiene para la entrega y así se determinaran el numero de vehículos.

¿Cuáles serán las barreras para la implementación de esta tecnología?
La dificultad está en la cultura latinoamericana es muy diferentes a la europea o asiática. Esperamos que circunstancia como las que estamos viviendo nos haga crecer y entendamos que con tecnologías y trabajo en equipo podemos entregar soluciones muchos más eficientes y productivas en un mundo que lo necesita, sin impactar socialmente, ni el medioambiente; y minimizando costos y agregar valor a cada eslabón de la cadena.