VACUNACIÓN COVID-19: EXITOSO PROCESO CON SELLO LOGÍSTICO

Previous Next

Chile ha sido reconocido mundialmente por la celeridad y masificación de la inmunización contra el SARS-CoV-2, campaña sanitaria que conlleva a su vez un estricto diseño logístico que ha permitido al país avanzar en este proceso que busca dejar atrás la peor etapa de la pandemia. Millones de dosis han arribado al país y ya han sido inoculadas poco más de 18 millones de dosis, lográndose la vacunación en segunda dosis de 7.898.733 de habitantes del territorio nacional, todo ello gracias a una operación logística destacada a nivel mundial.

Algunos lo defienden y otros rechazan su implementación. Como muchas de las medidas asumidas durante esta crisis sanitaria, el recién anunciado pase de movilidad ha generado diversas opiniones y controversias. El documento aumenta las libertades de desplazamiento para las personas que hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y con ello se busca, tanto potenciar el proceso de inmunización, como también dar un respiro a la fatiga psicológica que ha dejado en la población los meses en cuarentena.

Alberto Oltra CEO DHL Global Forwarding en SudamericaSin embargo, un grupo importante está atento a los eventuales efectos que pueda tener esta medida en lo relativo a los contagios, por las señales comunicacionales que daría o por la mirada de avance que tendría en cuanto a mayores libertades de desplazamiento. Algunos acusan que el documento dejaría entrever una nueva etapa de la pandemia; una etapa que mira el retorno y a la reactivación de algunas áreas.

Pero críticas más o críticas menos, este nuevo pase de movilidad responde innegablemente, al éxito del proceso de vacunación en Chile. Con más de mil centros de vacunación a lo largo del país, entre ellos colegios, gimnasios, estadios y la red primaria de salud, entre otros emblemáticos lugares, se ha buscado llegar al mayor número de personas posibles para reforzar la inoculación y apelar al efecto rebaño que tendría, disminuyendo los casos graves de la enfermedad.

Al analizar este proceso en profundidad queda en evidencia: la importancia de la logística como eje central y esencial de la vacunación y por otra parte lo fundamental que es el trabajo mancomunado entre sector público y privado.

MIRADA LOGÍSTICA

En este año de pandemia, DHL Fordwarder ha sido parte del movimiento de productos, equipos y ahora vacunas, a nivel mundial, lo que lo posiciona como una fuente válida para analizar el rol de la logística durante esta crisis y lo desafiante que han sido los procesos.

En primera instancia –y como forma de mostrar la relevancia de la logística durante el Covid- cabe destacar algunos de los momentos más significativos de esta pandemia: el primer caso de coronavirus, el inicio de las cuarentenas, el arribo de ventiladores mecánicos, la importancia de equipos de protección personal, la ampliación de la red hospitalaria, la llegada de las vacunas y el proceso que se inició tras el arribo de las primeras dosis.

Muchos de los hitos que dejará esta crisis de salud serán también analizados a nivel operacional, en palabras de Alberto Oltra, CEO de DHL Forwarding Sudamérica, la “pandemia es el desafío logístico más importante desde la Segunda Guerra Mundial, porque hay una implicancia entre producción, recogida en origen, almacenamiento, temperatura controlada, la trazabilidad, el transporte, llegada a destino y, sobre todo, de seguridad”.

Cuando las cifras oficiales nos hablan de que ya que se han administrado 18.222.484 dosis en Chile (cifra actualizada al 28 de mayo 2021), de las cuales 10.323.751 corresponden a personas con una dosis y 7.898.733 a habitantes que ya completaron su esquema de vacunación, esto es 67.9% y 52% de la población objetivo respectivamente, se confirma la magnitud y alcance de la operación que ha traído a Chile las vacunas Pfizer Sinovac y recientemente las del Laboratorio CanSino.

A la luz de las cifras, es válido aseverar que el proceso de vacunación en Chile ha sido lo más valorado en términos de políticas públicas en el último tiempo. Para Oltra, lo que explica este éxito es “la colaboración público-privada para, en términos logísticos, mover lo necesario para hacer frente a esta pandemia”.

“Hemos realizado desembarques de vacunas en toda la Región (a excepción de Venezuela). Lo que ha representado un desafío importante, debido a las características que tiene el producto, no sólo en términos de urgencia del producto, ya que todos los quieren y cuanto antes mejor; sino también en términos de sensibilidad del producto y su transporte que tiene grandes desafíos; el valor de la vacuna en sí, no solo económico, sino social; el transporte por el control de temperatura, porque a nivel global se piensa mover 15 mil millones de vacunas, lo que significa cerca de 15 mil vuelos y también 15 millones de cajas de temperaturas controladas que se debieron producir”, añadió.

A reglón seguido, el ejecutivo de DHL aseguró que “llevamos más de un año trabajando para que la logística no fuera un cuello de botella que desacelerara o afectara el proceso de vacunación”, considerando, por ejemplo, que de un día a otro disminuyó en cerca de un 50% del movimiento aéreo o los problemas que han tenido los puertos para dar movilidad a las cargas.

PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA

Una vez enfrentada la primera ola de la pandemia, la cual en términos logístico dejó un fuerte movimiento de productos de EPP o ventiladores mecánicos, entre otros; la industria pasó por una especie de ‘tensa calma’; momento en que se preparó para hacer frente al desafío de la vacuna. En este sentido DHL apalancó su operación en la experiencia que tiene en el transporte de vacunas no Covid.

Al respecto, Oltra afirmó que la compañía ha movido aproximadamente 12 mil millones de vacunas, proceso en el cual la tecnología y digitalización de los procesos ha sido fundamental para enfrentar esta operación.

“La logística siempre ha sido un sector más bien tradicional, pero con el e-Commerce –sobre todo por la última milla- que se aceleró entre 6 a 7 años por la pandemia, esta actividad va tomando nuevas formas. La logística es, hoy por hoy, una de las claves del éxito de las compañías, transformándose, además, en un sector muy dinámico”, añadió el CEO de DHL Forwarding de Sudamérica.

“Uno nunca piensa en estos desafíos hasta que les toca enfrentarlos. Lo gratificante es ver que uno hace un buen trabajo y que forma parte, a través de él, en la recuperación ante el Covid-19. Ha sido un trabajo muy gratificante, pero muy agotador”, comentó el ejecutivo.

Considerando el nuevo rol que ha adquirido la logística a partir de la crisis sanitaria global, Alberto Oltra indicó que “la logística ha salido a la luz, lo que también aumenta nuestra responsabilidad. En el futuro seguiremos con los desafíos, pero habiendo pasado éste de forma exitosa, auguro un buen porvenir. Hemos visto que, colaborando con buena preparación y con un soporte global, los retos se enfrentan positivamente y ayudan al desarrollo de nuestro sector. No cabe duda de que como industria logística tenemos un futuro prometedor”.

Así, la crisis actual mostró lo indispensable que son las redes logísticas internacionales para garantizar que las sociedades tengan el equipo de protección personal y los kits de prueba necesarios para garantizar el control de la pandemia y ahora la distribución internacional de la vacuna contra el COVID-19 que comenzó, para esta empresa, a principios de diciembre cuando vuelos operados por DHL Express y DHL Global Forwarding llevaron las primeras cajas de la vacuna a Israel, el primer país receptor.

Tras lo dicho, a escala mundial, los proveedores de logística se enfrentan al desafío de establecer rápidamente una cadena de suministro médico para administrar vacunas de una cantidad sin precedentes.