ÍNDICE DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO PARA LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Previous Next

La logística debería ser una prioridad fundamental para todos los países del mundo; en especial para los países de Latinoamérica. Esta afirmación toma especial relevancia en circunstancia de pandemia y emergencia sanitaria mundial.

eduardo sanchezEn este sentido, el Banco Mundial elabora bianualmente un reporte denominado Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés). Este reporte, permite que cada uno de los 160 países evaluados pueda identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan en su desempeño en logística comercial. El LPI también es una herramienta interactiva que brinda un indicador numérico a cada país (de 1 a 5), respecto a su desempeño logístico (https://lpi.worldbank.org/). La elaboración del LPI requiere información en las siguientes seis dimensiones logísticas de comercio:

1. La eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras (Customs).
2. La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (Infrastructure).
3. La facilidad de organizar envíos internacionales a precios competitivos (International shipments).
4. La competencia y calidad de los servicios logísticos (Logistics competence).
5. La capacidad de seguir y rastrear envíos (Tracking & tracing).
6. La frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro del tiempo de entrega programado o esperado (Timeliness).

Según la información del último LPI generado por el Banco Mundial; respecto a los países que actualmente conforman la Alianza del Pacífico, destaca Chile - ubicado en el puesto 34 - con un score total de 3.32. A continuación, México - ubicado en el puesto 51 - con un score total de 3.05. Luego, Colombia - ubicado en el puesto 58 - con un score total de 2.94. Finalmente, se ubica Perú - en el puesto 83 - con un score total de 2.69. (Tabla 1 - LPI Rank, LPI Score de los países miembros de la Alianza del Pacífico.)

tabla indice 1

Tabla 1 - LPI Rank, LPI Score de los países miembros de la Alianza del Pacífico Fuente: https://lpi.worldbank.org/

Se presenta un breve análisis respecto a las principales dimensiones y sus características que generan el LPI Score total de cada país miembro de la Alianza del Pacífico (Tabla 2 - LPI Rank y sus dimensiones en países de la Alianza del Pacífico).

• Se destaca el acuerdo o tratado de libre comercio firmado entre las cuatro naciones. Este acuerdo brinda preferencias arancelarias a los productos originarios y provenientes de cada país; según el cronograma de desgravámenes correspondiente.

• Los trámites aduaneros, facilidad documentaria e información son algunos factores que se toman en cuenta para medir la eficiencia de las aduanas. En estos cuatro países, un alto porcentaje de los retrasos en fronteras o puertos se deben al ineficiente diseño de los procesos de importación y/o exportación vigentes.

• Se resalta la participación que tiene el sector privado sobre la puntualidad de los envíos, el rastreo/seguimiento de las mercancías y la facilidad para organizar envíos a precios competitivos.

• La infraestructura tiene una relevancia importantísima en los costos logísticos de las industrias de agricultura, minería y pesca.

• El modo de transporte interno es principalmente terrestre; por encima del transporte aéreo, naval y férreo. En este sentido, Chile destaca muy por encima de los otros tres países por sus elevadas inversiones públicas y privadas en puertos (25 públicos y 32 privados), carreteras (77,764km), etc. En el otro extremo está Perú, que a pesar de la priorización en los proyectos portuarios y aeroportuarios; el país aún no ha reconstruido la totalidad de la infraestructura destruida por el Fenómeno del Niño Costero 2017.

• En los últimos 5 años; las exportaciones de productos tradiciones y no tradicionales, de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, ha aumentado notablemente. En esta dimensión, existen iniciativas similares que buscan facilitar los envíos internacionales a precios competitivos. Por ejemplo, en Perú destaca el esfuerzo por fortalecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Por su parte, en Colombia, se ha implementado y desarrollado una política nacional de logística que optimiza la documentación requerida para la exportación.

indice 1

Tabla 2 - LPI Rank y sus dimensiones en países de la Alianza del Pacífico Fuente: https://lpi.worldbank.org/

banner articulos evento