DEMAND DRIVEN MRP (DDMRP)

Previous Next

En un mundo tan cambiante, donde las cadenas de suministro deben adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente, surge una nueva metodología innovadora de gestión de stocks que permite tener muy bien sincronizado el inventario con la demanda real del mercado. Esta metodología es conocida como Demand Driven MRP.

Demand Driven MRP (DDMRP) es una metodología de planificación y ejecución de stocks publicada en el año 2011 en Estados Unidos por Carol Ptak y Chad Smith del Demand Driven Institute (www.demanddriveninstitute.com).
demand figura 1

Figura N°1: Carol Ptak y Chad Smith del Demand Driven Institute

Ha sido tan grande el éxito de esta innovadora metodología que ya existen miles de implementaciones en todo el mundo, y grandes empresas a nivel global ya la están utilizando para gestionar sus cadenas de suministro con resultados extraordinarios. Tales como: Michelin, Coca-Cola África, Shell lubricantes, ArcelorMittal, entre otras.

Esta metodología es del tipo pull en función de la Demanda Real del Mercado, en lugar de procedimientos tradicionales basados en pronósticos de demanda que generalmente tienen errores y que podrían provocar grandes problemas en las cadenas de suministro, como un exceso de inventario de materiales que no requiere el mercado y falta de inventario de materiales que si requiere el mercado.

Es posible implementar el DDMRP en una gran variedad de industrias y en toda la cadena de suministro donde tengamos inventarios: plantas de producción, centros de distribución, almacenes nacionales y regionales, tiendas de ventas, etc. y en varios tipos de SKUs como: materias primas, insumos, repuestos de mantenimiento, productos semi elaborados, productos terminados y mercadería, entre otros.

Demand Driven MRP ya es parte de ASCM (The Association for Supply Chain Management) una de las asociaciones de SCM más grandes del mundo, y algunos ERP world class como SAP ya tiene incorporado esta metodología en algunas de sus herramientas como: SAP S/4 HANA, SAP Fiori y SAP IBP.
En Latinoamérica ya existe un gran interés por implementar el DDMRP en SAP S/4 HANA debido al valor que agrega esta implementación en las compañías y porque además se integra nativamente con otros módulos de SAP como: MM (gestión de materiales), SD (ventas y distribución), PP (producción), PM (mantenimiento) y SAP Fiori, entre otros.

Demand Driven MRP es una metodología orientada al flujo de información y materiales relevantes y utiliza los Buffers de stocks, que son mecanismos de planeación que nos permiten tener niveles óptimos de inventario y también crear ordenes de suministro con las cantidades sugeridas adecuadas. Existen tres zonas de buffer: zona amarilla (diseñada para absorber la demanda), zona verde (diseñada para determinar la frecuencia y cantidad de pedido) y la zona roja (diseñada para absorber la variabilidad).

 demand figura 2

 Figura N°2: Buffer de Stock DDMRP

 Beneficios de una implementación Demand Driven MRP:

1. Incremento en el Nivel de Servicio: Las empresas que adoptan la metodología Demand Driven MRP han aumentado significativamente sus niveles de servicio.

2. Reducción de los Lead times: Entregas a nuestros clientes en menos tiempo.

3. Reducción de los Inventarios: Las empresas que han implementado DDMRP han reducido significativamente sus niveles de inventario a nivel compañía.

4. Metodología Simple e Intuitiva: Prioridades de planificación y ejecución muy intuitivas y simples de seguir para todas las áreas de la empresa (sistema de colores: rojo, amarillo y verde).

5. Reducción de la Variabilidad: Los Buffers DDMRP mitigan la variabilidad de la demanda y del suministro.
Cuando disminuimos la variabilidad, las cadenas de suministro mejoran.

 

COMPONENTES DE LA METODOLOGÍA DDMRP

Esta metodología presenta cinco componentes.

demand figura 3

Figura N°3: Los cinco componentes DDMRP.

Los componentes de la metodología permiten:
Posicionar Un buffer DDMRP (SKU / centro).
Proteger Para promover el flujo de materiales e información relevante.
Halar (Pull) Para conectar la demanda real del mercado con la cadena de suministro.

1. Componente N°1: Posicionamiento estratégico del inventario. Se identifica donde se deben posicionar los buffers DDMRP dentro de la cadena de suministro y listas de materiales, siguiendo seis factores de posicionamiento: tiempo de tolerancia del cliente, tiempo del mercado potencial, horizonte de los pedidos de venta, variabilidad externa, apalancamiento y flexibilidad del inventario y protección de operaciones críticas.

2. Componente N°2: Perfiles y niveles de buffer. Se definen los perfiles de buffer y se calculan las tres zonas de buffer: zona amarilla, zona verde y zona roja, utilizando innovadoras ecuaciones del Demand Driven Institute.

3. Componente N°3: Ajustes dinámicos. Los buffers se ajustan dinámicamente, dependiendo de la demanda real del mercado y otros factores. Además, la metodología nos permite hacer modificaciones planeadas de buffers (por promociones del área comercial, por estacionalidades, etc.).

4. Componente N°4: Planeación basada en la demanda. En este componente se realiza la planeación DDMRP, utilizando prioridades de planeación propias de la metodología y es aquí donde se generan las ordenes de suministro.

5. Componente N°5: Ejecución visible y colaborativa. Este componente nos permite realizar una ejecución visible y colaborativa con las diferentes áreas de la empresa y proveedores o Business Partners.

Demand Driven MRP (DDMRP) en SAP S/4 HANA: Hace algunos años el Demand Driven Institute, USA y SAP, Alemania se unen para incorporar la metodología Demand Driven MRP en SAP S/4 HANA, utilizando funcionalidad del ERP de SAP y también aplicaciones de SAP Fiori.

 demand figura 4

Uno de los principales beneficios de implementar la solución DDMRP de SAP es que existe una integración nativa con los otros módulos de SAP, tales como, compras e inventarios, ventas, producción, mantenimiento, finanzas, etc. Por lo tanto, no es necesario crear interfaces con otros sistemas no SAP, lo cual requiere mucho esfuerzo y un costo extra asociado.

 Una de las innovaciones de esta metodología es la Ecuación de Flujo Neto, mediante la cual se crean las ordenes de suministro.

Ecuación de Flujo Neto = Inventario Físico + Inventario en Curso - Demanda Abierta Pasada (incluida hoy) - Menos Demanda Spike Calificada. La Demanda Spike calificada es demanda futura que cumple con ciertos criterios de umbrales, es decir, debe estar dentro del horizonte Spike y por sobre el umbral Spike. El Horizonte Spike depende del Tiempo de Entrega Desacoplado y el Umbral Spike depende del tope de la zona roja del Buffer (TOR).
Si la posición del flujo neto se encuentra en la zona amarilla o roja del buffer entonces se crea suministro con la cantidad necesaria hasta llegar al tope de la zona verde del buffer (TOG).

Finalmente, SAP S/4 HANA actualiza automática y diariamente los niveles de buffers de acuerdo con la demanda real del mercado, esto permite la sincronización diaria entre el suministro y la demanda, logrando resultados extraordinarios en las cadenas de suministro. 

Por: FRANCISCO GÓMEZ RUIZ, DEMAND DRIVEN PLANNER PROFESSIONAL, USA.