EGA-KAT POTENCIA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS CONFIRMANDO SU ROL DE OPERADOR LOGÍSTICO INTEGRAL

Previous Next

La multinacional reconoce que los cambios en el entorno los ha desafiado en tres frentes: capacidad, velocidad y competitividad. Sin embargo, han sabido responder, posicionándose como un operador logístico integral con foco en la calidad y en la integración tecnología; mirada que lo tiene además como el único operador logístico de la Región con la certificación FSSC 22000 de calidad e inocuidad alimentaria que da al cliente confianza y seguridad.

Cuesta imaginar una industria más retada que la de los operadores logísticos. Llegar en tiempo y forma, flexibilizar servicios y soluciones y cumplir con el nivel de servicio exigido, a pesar de las adversidades, han sido algunos de los aspectos que han marcado los últimos años del sector.
 
En medio de este momento de desafíos, Ega-Kat, importante operador logístico multinacional con operaciones en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se ha posicionado en el mercado nacional, gracias a una solución integral que abarca servicios de freight forwarder, transporte primario, centros de distribución secos y con temperatura controlada en refrigeración y congelado, servicios de valor agregado y maquilas y transporte en distribución, última milla y logística de reversa.  También cuenta, a nivel diferenciado y especializado con un servicio fulfillment y entregas para el canal e-Commerce.
 
jaime marquezAnte este panorama, Jaime Márquez, Country Manager, comentó que la empresa ha trabajado disciplinadamente en iniciativas de innovación en procesos y ampliación de infraestructura que le ha permitido responder efectivamente en términos de capacidad de administración y gestión a las necesidades de los clientes, lo que se debe, entre otras cosas, a la incorporación de nuevas tecnologías y al fortalecimiento de la mirada de excelencia del servicio en el equipo.
 
“Hemos trabajado en la capacitación, fortalecimiento y desarrollo de competencias en nuestro equipo para trabajar con mayores volúmenes a mayor velocidad y administrar operaciones de mayor complejidad. Hemos habilitado también nuevos centros de distribución, ampliando nuestra capacidad en todo Chile, a través de una mejor y moderna infraestructura, la cual nos permite responder a los requerimientos adicionales. Invertir de manera importante en nuestros procesos de calidad y mantener nuestro pensamiento y cultura de mejora continua que nos da la confianza para enfrentar los desafíos y proyectarnos con seguridad”, comentó el ejecutivo.
 
OPERADOR INTEGRAL
 
Jaime Márquez enfatizó en la importancia que tiene para Ega-Kat la innovación en los procesos, más aún cuando la evolución y los requerimientos de los clientes, en cuanto a los servicios de los operadores logísticos, son cada vez más exigentes. ¿Cómo responder a este escenario? La respuesta de la empresa está en el diseño de una solución integral que permita a los clientes “encontrar en nosotros las soluciones operacionales que requiere para su cadena de abastecimiento”.
 
“Las cadenas de suministro de nuestros clientes se han visto muy estresadas, se han modificado los modelos tradicionales de S&OP, la gestión de inventarios just in time y la incertidumbre en la oferta y la demanda, sumado a los altos costos, han implicado una distorsión en las necesidades, requiriendo mucho más espacio de almacenamiento, mayor agilidad y velocidad de reacción ante eventos no planeados”, reconoció el director de Ega-Kat.
 
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que producto del incremento en costos en todo el entorno económico, los clientes han requerido nuevas alternativas. No solo basta con un buen servicio, se requieren “iniciativas de optimización, reducción y efectividad”.

En términos de distribución y última milla, en tanto, Márquez comentó que han recibido solicitudes de mayor conectividad, implementación de nuevas tecnologías y modelos de distribución de mayor alcance y bajo costo; todas iniciativas en las que la compañía ha trabajado como parte de su política de mejora continua.
 
Es así como Ega-Kat se ha posicionado en Chile, de la mano de su experiencia regional y sobre todo de su sello de calidad, pues “nuestro equipo humano, nuestra vocación de servicio y nuestra integralidad son claves del éxito. El objetivo es desarrollar relaciones de largo plazo con nuestros socios de negocio, relaciones de Co-creación donde ambos busquemos la mejora continua, con soluciones logísticas integrales, de excelencia, consultivas y con la implementación de modelos a la medida”.
 
FACILITADOR DE SOLUCIONES LOGÍSTICAS
 
Sustentado en su sello de servicio, en el respaldo de grandes clientes y en la experiencia a nivel regional, Ega-Kat proyecta un crecimiento sostenido en el corto plazo, lo cual viene a confirmar el buen momento que vive.
 
“Hemos ido creciendo de forma planeada y ordenada, desarrollando nuevas competencias para responder ágilmente a las situaciones imprevistas de este negocio y a los requerimientos de nuestros clientes”, expresó Márquez.
 
Así Ega-Kat tanto a nivel de servicio, infraestructura y en lo comercial crece, estableciendo operaciones en Santiago con varios CDs, y también con presencia en el norte y sur del país. “Este año ampliaremos la capacidad de nuestros centros de distribución en unos 25 mil m2 adicionales en operaciones de seco, refrigerado y congelado. En cuanto al servicio de distribución y entregas hemos crecido en más de 200 rutas a nivel regional, al finalizar el año esperamos duplicar esta capacidad a nivel regional.”, detalló el ejecutivo.  
 
Así, Jaime Márquez reiteró que, gracias a la resiliencia de su equipo, los ajustes e innovaciones realizadas, se han posicionado como un operador internacional con altos estándares de calidad, servicio y efectividad operacional, “profundizando en los procesos y articulando la mejor combinación de soluciones ante los requerimientos de nuestros clientes para entregar soluciones a la medida, costo-eficientes”.  
 
El compromiso de la empresa con las mejoras los ha llevado a obtener recientemente una de las certificaciones de calidad e inocuidad más relevantes de la industria.
 
“La certificación FSSC 22000 es un pilar importante en la calidad de nuestra operación por ser una de las certificaciones más importantes, porque abarca los más altos niveles de exigencia, lo que implica que el estándar de nuestros centros, procesos y operaciones debe ser de los más altos”, comentó el director cono sur de Ega-Kat
 
Asimismo, reconoció que este logro es relevante para los clientes, ya que garantiza la calidad en toda la cadena de abastecimiento. “Los clientes pueden tener la plena certeza de que sus productos están siendo custodiados, administrados y gestionados con los estándares más altos que existen en términos de inocuidad alimentaria. Somos el primer operador logístico en Latinoamérica en recibir la certificación y eso demuestra el compromiso de este gran equipo por ejecutar procesos con la mejor calidad”, agregó.
 
Finalmente, Márquez recalcó el rol de Ega-Kat como facilitador de soluciones logísticas, ya que “no solo somos un operador que quiere hacer las cosas bien desde la primera vez, sino queremos ser un equipo cercano a nuestros clientes, ayudarlos a buscar soluciones prácticas, eficientes y competitivas. Con humildad reconocemos nuestras oportunidades de mejora con fuerza, determinación y compromiso trabajamos día a día en la mejora continua y excelencia”. 


Imprimir   Correo electrónico