En el marco del encuentro “Chile digital: casos de éxito en transformación logística”, efectuado este 19 de enero, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda y Duoc UC firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá que estudiantes de esta casa de estudio puedan acceder a SICEX y al conocimiento generado por esta plataforma electrónica que centraliza los trámites de exportación e importación en Chile.
El evento se llevó a cabo en la sede Mall Plaza Norte de Duoc UC y contó con la participación de Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda; Bárbara Matamala, directora ejecutiva de SICEX; Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística; Oscar Cristi, director de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC y Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, además, se compartieron los resultados del estudio de Valorización Económica de SICEX. “La conclusión principal es que el uso de SICEX genera beneficios económicos sociales significativos, equivalentes a 142 millones de VAN Social (Valor Actual Neto Social). Y que este valor proviene principalmente del ahorro de tiempo, reforzado por la digitalización documental y la reducción de rechazos”, afirmó el consultor experto Rodrigo Garrido, durante la presentación.
Desde Duoc UC, Oscar Cristi señaló que el objetivo de esta alianza es acercar tempranamente a los alumnos – específicamente a los de Comercio Exterior y Logística- a la realidad del mundo laboral. “Todo lo que contribuya a una formación más práctica resulta muy beneficioso para nuestros estudiantes, ya que les permite integrar sus conocimientos y entender de mejor forma lo que está pasando en la industria. Este convenio en particular les ayudará a entender mucho mejor cómo funciona una plataforma digital moderna e integradora como es SICEX, que esperamos siga mejorando la eficiencia del comercio exterior”, destacó.
Impulsado por el Estado desde 2017, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) tiene como propósito facilitar y modernizar las operaciones de importación y exportación, mediante la interoperabilidad entre los distintos organismos públicos que participan en el comercio exterior. Hasta ahora, su uso es voluntario y comprende la tramitación electrónica de certificados, autorizaciones y otros documentos exigidos por los servicios públicos, con el objetivo de reducir tiempos, costos y duplicidades administrativas.














































