CÓMO EL DESARROLLO DE TI E INTELIGENCIA ARTIFICIAL APORTAN AL RUBRO MEDIOAMBIENTAL EN CHILE

Previous Next

Expertos de AyT (Ambiente y Tecnología), empresa que lidera el mercado de la instrumentación ambiental en Chile y en América Latina, detallan las innovaciones tecnológicas que han ido creando a lo largo de los años y que han impactado a Chile y América Latina. “La sinergia entre tecnología y medioambiente nos brinda la oportunidad de crear un mundo más sostenible y saludable para las generaciones futuras, por lo que seguiremos trabajando por un futuro más verde”, comenta David Segura, Gerente TI de AyT.

En los últimos años, la integración de herramientas y soluciones tecnológicas en los procesos de todas las industrias ha sido relevante, ya que permiten la continuidad operacional en un mercado cada día más cambiante y desafiante.

Y, el rubro medioambiental, no es la excepción. “Es difícil negar que tradicionalmente en la industria ha existido una cierta reticencia a adoptar tecnologías que no hayan llegado a una etapa de madurez avanzada en sus sistemas de control operacional. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia está cambiando a medida que las ventajas de las herramientas inteligentes y la automatización se vuelven más evidentes. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, estas mejoras conducen a una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales y energía. Los sistemas de control avanzados pueden ajustar automáticamente los procesos para minimizar el desperdicio y reducir la huella ambiental”, explica Álvaro Oliver, Gerente de Operaciones AyT (Ambiente y Tecnología), empresa chile que lleva cerca de tres décadas liderando el mercado de la instrumentación ambiental en Chile y América Latina, y, que desde sus inicios, ha reconocido la importancia de complementar su oferta de equipamiento y servicios con soluciones tecnológicas que permiten darle valor a la información que estos generan.

“Además, se ha visto cómo, de a poco, esta tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas abordan sus compromisos medioambientales. Mediante el uso de diferentes sensores, Internet de las cosas (IoT) y análisis de datos, hoy podemos monitorear en tiempo real una variedad de parámetros ambientales, como calidad del aire, consumos de combustible o uso del agua”, agrega el profesional.

El Gerente de Operaciones AyT, además enfatiza que gracias a esta información “hoy es posible una detección temprana de problemas, lo que a su vez facilita respuestas rápidas y efectivas. Además, la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos generados por estas tecnologías “inteligentes” brindan una comprensión más profunda de los patrones ambientales y las tendencias a lo largo del tiempo. Esto es crucial para la formulación de políticas y la toma de decisiones informadas”.

David Segura, Gerente TI AyT complementa con la siguiente reflexión desde su expertise: “la tecnología de la información (TI) se ha convertido en un habilitador clave para abordar los desafíos interconectados de la industria, el medio ambiente y la salud. Al aprovechar su potencial, las organizaciones pueden lograr un equilibrio entre la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, juega un papel fundamental en el avance de la materia medioambiental, debido a que brinda herramientas y soluciones que permiten monitorear y recopilar datos de procesos que son relevantes tanto para la gestión operativa, como para variables de relevancia ambiental y otras que pudieran afectar la calidad de vida o salud de las personas. Esto a través de la recolección, procesamiento y análisis de datos de diversas variables en tiempo real”.

“A través del modelamiento y simulación de variables, podemos prever el impacto de las operaciones y sus cambios en diferentes escenarios y cómo estas afectan a los procesos, medio ambiente y calidad del medio. Esto es valioso para evaluar el impacto de nuevos procesos industriales, la introducción de productos químicos y otros factores en el ecosistema”, agrega.

“Otro factor importante es que TI ayuda a las empresas a optimizar sus procesos, reduciendo el consumo de recursos, la generación de residuos y las emisiones contaminantes, mediante sistemas de control y automatización. El uso eficaz de sistemas informáticos en la gestión de recursos permite la detección temprana de procesos ineficientes o que causan pérdidas, esto posibilita la adopción de medidas correctivas oportunas y el mantenimiento con una eficiencia constante”, indica David.

Además, según explica el profesional, “TI también juega un rol clave en la predicción y prevención de desastres ambientales o de salud pública, mediante el análisis de datos históricos y en tiempo real, la tecnología de información puede ayudar en la predicción y prevención de desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y sequías o estado de avance de enfermedades, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz.”.

“Por otro lado, las herramientas de tecnología de la información permiten apoyar en la concientización pública, donde las plataformas en línea y las aplicaciones móviles permiten la divulgación de información relevante que apoya en la educación a la población. Esto fomenta la conciencia pública sobre cuestiones relevantes de la industria, ambientales o salud pública entre otros y puede llevar a cambios en el comportamiento y las políticas públicas.”, enfatiza.

Pioneros en tecnología de vanguardia

Alineados con este pensamiento AyT en 2010, lanzó el software Ambilogger, el primer DAHS desarrollado 100% en Chile, y, que ha generado un impacto en sus clientes tanto en nuestro país como en América Latina.

“Hoy en día y, desde hace algunos años, la autoridad ambiental chilena mantiene un estándar muy alto de reportabilidad de las emisiones para todas las grandes fuentes de la Industria, lo que le permite conocer minuto a minuto las emisiones de los principales contaminantes para cada tipo de proceso, saber también si la fuente está detenida, funcionando o cuál es su consumo de combustible actual, entre otros parámetros de interés ambiental. Además, toda la data que se reporta, tanto en línea como por medio de reportes consolidados trimestrales, debe seguir estrictos patrones de trazabilidad y de control de calidad del dato. De esta forma, se garantiza que toda la información reportada por los titulares es, desde el punto de vista técnico, de Calidad Asegurada. Sin embargo, cumplir estas exigencias mediante estos nuevos estándares demanda una cantidad considerable de horas de análisis y cruce de información por parte de un especialista, si es que se hace de forma manual”, explica Álvaro Oliver.

“En este sentido, Ambilogger permite a la industria automatizar el análisis y la generación de los reportes para el cumplimiento normativo, con total trazabilidad y control sobre los procesos de aseguramiento de calidad de los datos, convirtiendo un proceso manual de varios días en solo un par de horas. Además, gracias a esta herramienta la Superintendencia del Medio Ambiente puede contar con información oportuna, detallada y de calidad para fiscalizar en todo momento el cumplimiento de la normativa de emisiones de cada fuente, protegiendo la salud de las personas y la preservación del medio ambiente”, agrega.

Respecto a qué otras tecnologías ha generado AyT y que ha generado un impacto, el experto agrega que “AyT siempre está siguiendo el desarrollo de diferentes tecnologías novedosas que aporten en la generación de información ambiental de calidad para la adecuada toma de decisiones, esto nos ha permitido poder proponer las mejores alternativas de medición disponibles cuando estas se requieren”.

“Un ejemplo de esto y, a propósito de los eventos recientes de intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví atribuidos a la presencia de niveles altos de tolueno y benceno en el ambiente (gases orgánicos de la familia conocida como VOC), es el equipo Pyxis GC Btex de Pollution, fabricado en Italia y que está siendo utilizado para monitorear las concentraciones de gases VOC en diversos puntos de la bahía”, recalca.

Según explica el profesional, este instrumento, distribuido por Ambiente y Tecnología, “es único porque integra la medición de gases orgánicos por método cromatográfico, hasta ahora disponible solo en equipos grandes y pesados de laboratorio, en un equipo portátil para medición ambiental. Este logro tecnológico fue posible gracias a la miniaturización de componentes clave, utilizando tecnologías de construcción microelectromecánica (MEMS), la misma que hoy se utiliza para la fabricación de los sensores de movimiento en nuestros teléfonos móviles o los sistemas de inyección de tinta para impresoras. Consideramos que mediante este tipo de innovaciones, Ambiente y Tecnología hace un aporte directo al cuidado de la salud de todos los habitantes de la denominada “zona de sacrificio” de la quinta Región, al poner a disposición de las autoridades una herramienta precisa y confiable para la detección y seguimiento en línea de estos eventos dañinos para la salud”.

Seguridad en la nube

Otra innovación tecnológica generada por AyT es Rest254, una plataforma en la nube para la transmisión de datos ambientales en línea. “Nuestra estrategia actual es seguir potenciando Rest254 como una plataforma multiservicios, con el objetivo de transformarla en la principal herramienta de telemetría y reporte para las áreas de medioambiente y sustentabilidad de nuestros clientes. Hoy estamos atravesando por un proceso de rebranding completo que buscará comunicar mejor este enfoque hacia nuestro mercado objetivo”, comenta Álvaro.

“Además de transmitir datos a la autoridad, hoy nuestra plataforma permite estimar emisiones a partir de las mediciones de consumo de combustible y monitorear el uso de los recursos hídricos, pero nuestro objetivo a corto plazo es añadir monitoreo y reporte para parámetros de calidad del aire y del agua. Para mediano y largo plazo, estamos comenzando a proyectar características colaborativas y herramientas de mantenimiento predictivo, ambas enfocadas en la trazabilidad y el aseguramiento de calidad de los datos para, finalmente, poder abordar aplicaciones más complejas de medición y con características avanzadas, utilizando las nuevas herramientas disponibles en materia de IA”, enfatiza.

IA en el rubro medioambiental

Entendiendo los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en distintas industrias, David Segura comenta que “la IA tiene el potencial de revolucionar la instrumentación medioambiental al ofrecer capacidades avanzadas de análisis y toma de decisiones basadas en datos. Al integrarse en la instrumentación medioambiental, la IA puede desempeñar varios roles clave como:

1. Análisis de Datos

2. Detecciones tempranas de anomalías

3. Modelos predictivos

4. Automatización de procesos críticos

5. Optimización de procesos industriales

6. Desarrollos de soluciones personalizadas

7. Educación y concientización de la sociedad

“Es importante destacar que la integración de la IA en la instrumentación medioambiental también plantea desafíos, como la privacidad de los datos y la responsabilidad en la toma de decisiones. Existe un concepto interesante y novedoso conocido como Redes de Calidad del Aire de Alta Resolución en donde la IA juega un papel muy importante, permitiendo sortear varias limitaciones de los métodos tradicionales de monitoreo de calidad del aire”, reflexiona.

“Por una parte, el comportamiento de los contaminantes que una fuente vierte en la atmósfera es dinámico y se puede extender por un amplio territorio, sin embargo, una estación de calidad con estándares de referencia mide en el punto específico en donde se ubica y tiene una representación muy limitada. Además, el elevado costo de este tipo de instalaciones limita la cantidad de puntos de medición disponibles para un área geográfica particular. No obstante, hoy existen sensores de menor precisión, pero de muy bajo costo en comparación con el equipamiento requerido para una estación tradicional. Estos sensores, en su mayoría electroquímicos, permiten formar redes de múltiples puntos de medición ubicados estratégicamente en una grilla alrededor de una estación de referencia”, agrega.

“Mediante el uso de la IA, los datos de la estación de referencia son usados para calibrar y corregir las desviaciones de los sensores de menor costo y, en conjunto con técnicas de modelamiento avanzadas, es posible obtener una visión más completa y precisa de los niveles de contaminantes en diferentes lugares. Esta sinergia entre tecnología y medioambiente nos brinda la oportunidad de crear un mundo más sostenible y saludable para las generaciones futuras, por lo que seguiremos trabajando por un futuro más verde”, finaliza David.


Imprimir   Correo electrónico