“¡SE PUEDE SER MÁS EFICIENTE!”

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Nicolás Arbildua, Warehouse Manager Kimberly Clark. El ejecutivo reconoce que la búsqueda constante de eficiencia conlleva una mirada de mediano y largo plazo, donde el rol de los ejecutivos y la experiencia del equipo es fundamental para el éxito. No se trata, a juicio de Arbildua, de ganar eficiencia a través de la reducción de costos.

La logística en los últimos 15 años ha cambiado profundamente, en términos operacional, su importancia como área y su nivel tecnológico. Cada uno de esos aspectos ha desafiado también a los ejecutivos del sector, quienes han debido asumir nuevos roles, adquirir nuevas habilidades para dar respuestas a distintas necesidades de la industria.

En este sentido, Nicolás Arbildua ha sido testigo de los avances del sector en los últimos años. Con 17 años de experiencia en el rubro de la logística, este ingeniero industrial con Executive MBA, se ha enfocado en desarrollar soluciones para rubros como ingeniería, soluciones acústicas, retail y consumo masivo, destacando empresas como Walmart, Inditex, entre otras.

Actualmente, Arbildua se desempeña como Warehouse Manager en Kimberly Clark. El trabajo en esta importante multinacional, lo conjuga perfectamente con otra de sus pasiones: la enseñanza. Nicolás se desempeña hace cinco años como profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Logística, en Duoc, sede Padre Alonso Ovalle, donde transmite a los alumnos su mirada y su experiencia en cuanto a la gestión logística.  

Su experiencia en dirección de negocios, liderazgo de equipos de trabajo, administración de recursos financieros y materiales, estrategias comerciales y gestión logística es lo que hoy permite a Nicolás analizar el momento actual de la industria y sus retos futuros.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ROL DEL LÍDER LOGÍSTICO?

Luego de los sucesos ocurridos tanto por la pandemia como por los retiros previsionales, el consumo ha sufrido una importante contracción, lo que ha llevado a que los líderes en Supply Chain hayan adquirido mayor relevancia en las empresas. Las cadenas de suministro se estresaron y además los niveles de servicio de los clientes aumentaron, lo que ha llevado a usar herramientas como, por ejemplo, S&OP (Sales and Operation Planning) para afinar las estrategias tanto comerciales como de Supply que sirven para manejar los peaks de ventas.

¿CUÁLES SON LOS PILARES QUE SUSTENTAN UNA ESTRATEGIA LOGÍSTICA EXITOSAS?

Hoy las estrategias logísticas exitosas se sustentan en pilares claves como: la sustentabilidad, la flexibilidad y la orientación al cliente. La sustentabilidad se debe adaptar los procesos en búsqueda de minimizar drásticamente el impacto al medio ambiente. En cuanto a la flexibilidad se entiende que la logística es un área de soporte al desarrollo de la compañía. Finalmente, en cuanto a la orientación al cliente, la clave es cumplir las promesas de entrega o de caso contrario mantener informado a los clientes.

¿QUÉ CONTEMPLA HOY LA GESTIÓN LOGÍSTICA?

La gestión apunta , entre otras cosas, a asegurar los niveles de servicio, tener los stocks lo más acotados posibles, teniendo más de un lugar de abastecimiento que permita asegurar el suministro y poder cumplir con las expectativas de nuestros consumidores.

¿CUÁLES SON LOS DOLORES MÁS COMUNES EN LA LOGÍSTICA NACIONAL?

En este sentido algunos de los dolores más comunes que se ven son: no poseer procesos bien definidos ni procedimientos de trabajo claros, la falta de colaboración entre las áreas comerciales y de logística, la incapacidad de atraer el talento y mantenerlo en las empresas para ser más productivos y también no detectar a tiempo la causa de los problemas más frecuentes de la operación.

¿QUÉ ESLABÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO PRESENTE MAYORES OPORTUNIDADES DE MEJORA?

Sin duda, hay que estar atento siempre a las mejoras que hay en las operaciones. Entre las posibles mejoras está la dependencia de las empresas a algunas rutas marítimas; la volatilidad de los precios, tanto de productos como de en los medios transporte que se agudiza por la inestabilidad de nuestra moneda y las grandes variaciones con respecto al dólar. Sin embargo, en general, se deben tomar acciones para asegurar el suministro y así dar continuidad a la actividad.

¿SE PUEDE SER MÁS EFICIENTE? ¿CÓMO? Y ¿CÓMO REDUCIR COSTOS LOGÍSTICOS?

Si se puede ser más eficiente, pero entendiendo el proceso a mediano y largo plazo. Entre las acciones a tomar está la decisión de salir en busca de los mejores talentos para la formación de los equipos y no solo, mirar la eficiencia, como una disminución de los costos. Lo anterior,  permite tener la flexibilidad adecuada para adaptarse de manera rápida a los cambios de las tendencias y consumos y así alcanzar la anhelada eficiencia.

¿QUÉ ROL TIENE LA TECNOLOGÍA EN LA LOGÍSTICA CHILENA ACTUAL?

La tecnología tiene un rol fundamental, pero ésta debe sostenerse de los procesos. No sirve de nada invertir en softwares de gestión o en automatización, si es que no se conoce lo que nuestro cliente quiere y cuál es la cultura de nuestra organización. Las empresas muchas veces caen en la tentación de comprar “lo último en tecnología” sin saber si logrará los beneficios esperados y eso se genera por no tener procesos definidos.

CLIENTES Y CONSUMIDORES: ¿CÓMO IMPULSAN LOS CAMBIOS? ¿QUÉ DEMANDAN? Y ¿CÓMO RESPONDER?

Los clientes cada vez más demandan sostenibilidad, lo que obliga a las empresas a adaptar sus procesos de la cadena de suministro para enfocarse en la neutralidad de la huella de carbono, pero sin perder el foco en el nivel de servicio y en los costos. Esto es uno de los grandes desafíos de la industria, porque hay que avanzar en esta línea, cumplir con la mirada de los consumidores, pero sin perder de vista la eficiencia y es aquí donde nuevamente vemos la importancia de enfocarse en el RR.HH.

¿FINALMENTE HACIA DÓNDE APUNTA LA LOGÍSTICA DEL FUTURO?

La mirada de futuro está, por ejemplo, en generar cada vez menos desperdicios, tener stocks más acotados (el gran problema del 2023 fue el sobre stock), a mirar la automatización de los procesos y a eliminar los que no genere valor; buscando la satisfacción de nuestros clientes, que cada vez están solicitando más celeridad e información.